"Gran hermano' cuesta 1.380 millones: normal, para un programa excepcional"
A tenor de la revuelta que se ha producido en los ¨ªndices de audiencia, la sociedad espa?ola parece haber sucumbido a un culebr¨®n que se hace en tiempo real, con personajes que no son actores profesionales y con la ventaja -para que nadie se enfade en exceso- de que ese trozo de "vida real" no afecta a nadie poderoso, influyente o simplemente famoso. A Paolo Vasile, el consejero delegado de Tele 5, antrop¨®logo y de cultura cat¨®lica, le inquietan poco las cr¨ªticas: argumenta con la importancia del "experimento televisivo" y, aunque le haya costado alg¨²n dinero (1.380 millones de pesetas), est¨¢ claro que aplaude con las orejas. Pregunta. ?Pasar de tercera a primera cadena le parece coyuntural o un fen¨®meno duradero?
Respuesta. Gran hermano supone un momento de cambio muy importante. No por un hecho puntual, como puede ser haber ganado a Antena 3 en abril y a TVE en lo que va de mayo. Pero mi competidor no es la televisi¨®n p¨²blica, con la que nunca he tenido relaci¨®n porque somos diferentes; s¨ª la tengo con Antena 3, que es una televisi¨®n muy bien gestionada. El problema de la televisi¨®n comercial es la presencia de un grupo que tiene publicidad, subvenciones y garant¨ªa de su deuda por parte del Estado; es un asunto muy distinto al de Antena 3 y Tele 5, que compartimos el objetivo de ser rentables y hacer buena televisi¨®n.
P. ?Hay una estrategia de las televisiones comerciales contra las p¨²blicas?
R. Atacar a un competidor con argumentos a la contra es malo, mientras que superarle en audiencia o resultados econ¨®micos es mi trabajo. Es evidente que la p¨²blica es un fracaso comercial, editorial y pol¨ªtico.
P. ?Fracaso pol¨ªtico? Mucha gente, por ejemplo de la oposici¨®n, considera que TVE o las auton¨®micas son un ¨¦xito para los gobiernos de los que dependen.
R. Ninguna televisi¨®n tiene que estar a favor de nadie; pensar as¨ª es un fracaso. Pero, aunque no queramos pelearnos, no podemos callar ante el hecho de que hay empresas privadas que intentamos rentabilizar una inversi¨®n, junto con televisiones p¨²blicas para las que perder much¨ªsimo dinero casi parece una cuesti¨®n de honor. Puesto que esto es as¨ª, no puede ser que las p¨²blicas emitan tanta publicidad como las comerciales.
P. ?El modelo televisivo cambiar¨ªa si una televisi¨®n comercial se consolidara como l¨ªder?
R. Un producto excepcional, como Gran hermano, permite ir por delante una vez, pero esto no es nuestro objetivo. El d¨ªa en que se acabe un programa como ¨¦ste, volver a nuestro nivel de audiencia anterior no ser¨ªa una ca¨ªda. En todo caso, nos llena de orgullo que la CBS haya comprado Gran hermano tras ver c¨®mo funciona en Tele 5, la primera cadena grande, de m¨¢s del 20% de audiencia, que lo ha emitido.
P. Las pol¨¦micas levantadas por ese espacio no son comparables a las de otras iniciativas.
R. Mi experiencia de m¨¢s de diecisiete a?os en la televisi¨®n europea me dice que la primera oleada de ataques, en cualquier pa¨ªs, se produce cuando arranca la televisi¨®n comercial; la primera transgresi¨®n es la existencia de una televisi¨®n que no est¨¢ al servicio del poder ni pertenece al Gotha, a lo que manda en un pa¨ªs. La televisi¨®n comercial es muy democr¨¢tica, porque tiene muy en cuenta lo que quiere el p¨²blico, y no como algunos intelectuales, que viven fuera del mundo al que se dirigen.
P. ?Por qu¨¦ ese desprecio al intelectual?
R. No; desprecio, ninguno. Me refiero a la divisi¨®n antropol¨®gica entre cultura hegem¨®nica y cultura subalterna; el intelectual sale de la cultura hegem¨®nica y trata de dar a la cultura subalterna lo que piensa que es mejor para ella. En Espa?a tampoco he visto much¨ªsimas cr¨ªticas, y adem¨¢s, la cr¨ªtica ayuda a reflexionar. Otra cosa es el prejuicio; hay gente que lo ha criticado antes y despu¨¦s de verlo, y hay quien dice que Gran hermano trata del 1984 de Orwell, pero ser¨ªa mejor que leyera antes la novela.
P. ?Hablar¨ªamos de esto si no hubiera tenido ¨¦xito de audiencia?
R. En cuanto el director general, Mikel Lejarza, empez¨® a contarme el proyecto, reserv¨¦ billetes de avi¨®n para Amsterdam . Lo hemos presentado como un experimento medi¨¢tico, sociol¨®gico, antropol¨®gico y empresarial: es la primera vez que un programa sale producido por una televisi¨®n comercial, se emite por una de pago vinculada a otra generalista y participa en el lanzamiento de una tercera.
P. Observo aqu¨ª los monitores que muestran cinco se?ales de televisi¨®n; ninguna es de Gran hermano.
R. Bueno, es que estaba en una reuni¨®n y acabo de entrar en el despacho. Yo veo mucho la se?al de veinticuatro horas de Gran hermano, porque es fundamental que este programa sea una transgresi¨®n del lenguaje televisivo, pero no haga transgresi¨®n con las im¨¢genes. He pedido a los que se ocupan del espacio que lo cuiden de manera f¨¦rrea y constante, no s¨®lo como producto de Tele 5, sino para que no salgan im¨¢genes que puedan ofender a la gente que est¨¢ en la casa o fuera de ella.
P. Con este control de im¨¢genes, y si ya anticipa que no van a salir las m¨¢s fuertes, probablemente bajar¨¢ la audiencia.
R. La c¨¢mara oculta ya la hemos hecho todos muchas veces; lo que cuenta aqu¨ª es la historia, una comedia de situaci¨®n, con la diferencia de que en vez de actores que desarrollan dos o tres tramas con un gui¨®n preestablecido, se trata de una comedia del arte sin actores ni gui¨®n. El experimento consiste en saber c¨®mo encaja y vive junta esta gente, que lo hace as¨ª por su voluntad. Y todos participamos en este experimento con nuestra reacci¨®n.
P. ?Cu¨¢nto dinero ha invertido Tele 5 en este programa?
R. Es caro, pero tiene efectos en la afecci¨®n a toda la cadena. Sus emisiones logran una gran audiencia; pero, adem¨¢s, los informativos han subido sin hablar de ese programa y otros espacios que ya iban bien ahora van mejor. El s¨¢bado, que no hay Gran hermano, ganamos...
P. Ya, pero ?cu¨¢nto han invertido?
R. Hemos invertido 1.380 millones de pesetas. Al mismo tiempo hemos vendido las im¨¢genes de 24 horas a dos televisiones de pago (V¨ªa Digital y Quiero), pero no puedo decir a qu¨¦ precio; quiz¨¢ puede preguntarles a ellos.
P. ?Qu¨¦ parte de la inversi¨®n recuperan con estas ventas?
R. M¨¢s o menos, el 25%. Y como todos los programas de nuestra cadena se benefician del tir¨®n, creo que el coste es normal para un espacio excepcional.
P. ?Cu¨¢nto representan 1.380 millones de pesetas en el presupuesto de Tele 5?
R. En una parrilla de una televisi¨®n de este tama?o (entre los 40.000 y los 45.000 millones), Gran hermano supone alrededor del 3%. Dado que se ofrece seis d¨ªas a la semana, varias veces al d¨ªa, su coste por minuto es inferior al de las series de mayor seguimiento.
P. ?Y c¨®mo ha quedado su empresa, Mediaset, tras la marcha del consejero delegado, Maurizio Carlotti?
R. Dolida. Para Tele 5, la gente percibe una p¨¦rdida sentimental muy fuerte por una persona a la que debe mucho; para Mediaset es una p¨¦rdida importante de potencial. Una empresa no deber¨ªa perder inteligentsia.
P. ?Carlotti seguir¨¢ de vicepresidente en Tele 5?
R. No lo s¨¦. Lo es en representaci¨®n de Mediaset; depende de c¨®mo se cierre el acuerdo.
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