"El movimiento me da ideas"
Peter Gabriel est¨¢ muy cambiado. Despu¨¦s de ocho a?os de silencio discogr¨¢fico y s¨®lo puntuales y muy contadas apariciones en p¨²blico, el autor de discos como Passion, Us o la banda sonora de La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo ha enterrado, en su aspecto, al audaz y flexible histri¨®n maquillado de sus tiempos como cantante del hist¨®rico grupo Genesis. Ahora, a sus 50 a?os, ha subido bastante de peso, se ha rapado el poco pelo que le queda y luce una barbita de candado. S¨®lo el brillo inquieto e inteligente de sus ojos azules recuerda que estamos ante uno de los m¨¢s innovadores artistas de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Gabriel reaparece ahora con un disco y un espect¨¢culo en el Millennium Dome de Londres. Un espect¨¢culo multimedia del que, en realidad, no se siente muy satisfecho. "Un amigo me dijo que era el proyecto menos exitoso de mi carrera", bromeaba ayer. Sin embargo, est¨¢ dispuesto a defender el disco, la banda sonora de este OVO The millennium show, que saldr¨¢ a la venta el 5 de junio.Pregunta. Se trata de un disco y de un espect¨¢culo encargados para esta gigantesca carpa construida para celebrar el nuevo milenio. ?C¨®mo decidi¨® meterse en un proyecto como ¨¦ste?
Respuesta. Me lo propusieron en 1997, un momento en que el proyecto del Dome ya se hab¨ªa hecho impopular. Yo sab¨ªa que me ofrec¨ªan una patata caliente, pero ¨¦se era uno de los atractivos. No quedaba mucho tiempo para realizarlo, y si yo lo rechazaba no iban a poder ofrec¨¦rselo a otro. As¨ª que tuvimos la oportunidad de trabajar con toda libertad en ese enorme campo de juegos experimental y el presupuesto para hacerlo. Hay una diferencia entre la m¨²sica escrita para el espect¨¢culo y lo que sale ahora en disco.
P. Es usted bastante cr¨ªtico con el proyecto.
R. Pienso que el espect¨¢culo funciona, pero en este pa¨ªs se ha convertido en el menos popular de mi carrera. Entre otras cosas, porque los directores de los principales peri¨®dicos se quedaron atrapados en el metro la noche de fin de a?o, cuando se dirig¨ªan a la fiesta de inauguraci¨®n.
P. ?Podr¨ªa compararse el trabajo que ha hecho para OVO a aquel que hizo con Passion?
R. Hay algunas similitudes, en particular en la mezcla de sonidos tradicionales y modernos, ecos de oriente y occidente. Pero en este trabajo he tomado como referencia antiguos modelos del folclor ingl¨¦s, y peque?as muestras de ?frica, Amazonia u otros, adem¨¢s de una versi¨®n m¨¢s contempor¨¢nea con elementos africanos, caribe?os o australianos.
P. La obra est¨¢ dividida en tres partes, que representan el pasado, el presente y el futuro. Usted parece haber disfrutado m¨¢s al componer la m¨²sica del pasado que la del futuro.
R. Estuve pensando en la mezcla de la tecnolog¨ªa y la artesan¨ªa, que son los puntos en los que se apoyan los instrumentos. La parte t¨¢ctil de la interpretaci¨®n y lo que es la programaci¨®n de sonidos. Pero si hubieras preguntado a alguien en los a?os cincuenta c¨®mo imaginaba la m¨²sica de fin de siglo creo que habr¨ªa propuesto algo parecido a lo que escuchaba por la radio, algo con guitarras, bajo, bater¨ªa y teclados. El futuro suele parecerse m¨¢s al pasado de lo que imaginamos. De ni?o yo ten¨ªa dos referencias del futuro: 1984, por Orwell, y 2001, por el filme de Kubrick. Las cosas han cambiado, pero no se parecen a lo que yo esperaba.
P. Hace dos a?os, un periodista espa?ol que visitaba su estudio de grabaci¨®n en Bath, se encontr¨® de pronto solo ante una copia de su nuevo y esperado ¨¢lbum, que hasta ahora no ha visto la luz. Mi colega no lo rob¨®, aunque se sinti¨® tentado de hacerlo. ?Por qu¨¦ ha aplazado usted la publicaci¨®n de ese disco?
R. No estaba terminado del todo, aunque tengo ya mucho material. Iba a terminarlo y me ofrecieron este proyecto, que supuestamente iba a durar s¨®lo seis meses. Han sido dos a?os y ha ocupado por completo dos estudios.
P. ?Pero qu¨¦ ha estado usted haciendo durante estos ¨²ltimos ocho a?os?
R. He estado haciendo m¨²sica, pero a veces terminar las canciones, escribir las letras, es la parte dif¨ªcil. Tengo 30 ideas nuevas, pero lo dif¨ªcil es acabar de darles forma. Ahora presento este disco, pero pronto podr¨¦ sacar el anterior, y hasta un tercero. Y es que, adem¨¢s, lo que quer¨ªa era vivir mi vida y salir de la din¨¢mica de ¨¢lbum-gira-¨¢lbum-gira. Me he dedicado a jugar un poco y a aprender de las posibilidades del multimedia. Me gusta compartir ideas y hacer brainstorms con otra gente de distintas culturas. Hay que tomarse un poco de tiempo para alimentarse bien, si quieres mejorar la calidad de tu mierda.
P. ?Es o no es ¨¦ste el nuevo disco de Peter Gabriel?
R. Es y no es, a la vez. Lo que me gusta en ¨¦ste es que no soy yo el que canta, salvo alg¨²n tema, sino otros artistas como Iarla ? Lion¨¢ird, de Afrocelt Sound System, Elisabeth Fraser, de Massive Attack, y Neneh Cherry.P. ?Tiene este proyecto algo que ver con esa especie de parque tem¨¢tico multimedia que pensaba hacer en Barcelona?
R. S¨ª, creo que de alguna manera est¨¢n relacionados, porque lo de Barcelona sigue siendo una fantas¨ªa para m¨ª. Lo que hice con el CD-ROM multimedia apuntaba ya en esa direcci¨®n. El del Dome incluye tambi¨¦n artistas de diferentes disciplinas. Son peque?os pasos en la misma direcci¨®n. No he renunciado a ese sue?o.
P. Tiene un fant¨¢stico estudio de grabaci¨®n, pero parece que le hace falta viajar o cambiar de sitio para crear.
R. S¨ª, sobre todo para escribir las letras. Y tengo una teor¨ªa al respecto. Al menos yo, escribo mejor cuando estoy en un medio de transporte. Es como si ver el paisaje que pasa a velocidad por la ventana, en un coche o en un tren, abriera en mi mente un espacio distinto. Tal vez sea algo instintivo que nos hace estar m¨¢s alerta, y por eso siento que cuando estoy en movimiento tengo m¨¢s ideas. Lo mismo para el silencio y el ruido. En el proyecto que tengo para Barcelona est¨¢ una discoteca con la m¨²sica a mucho volumen y en el centro una especie de capilla-burbuja transparente de silencio.
Babelia
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