"Hoy, el libre mercado viola los derechos humanos"
En el art¨ªculo 24 de la Declaraci¨®n Universal de Derechos Humanos se afirma: "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitaci¨®n razonable de la duraci¨®n del trabajo y a vacaciones peri¨®dicas pagadas". David Harvey, profesor de Geograf¨ªa e Ingenier¨ªa Ambiental en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), sostiene que esta resoluci¨®n no se cumple en millones de casos. "El libre mercado, tal como se aplica en estos momentos, supone una total violaci¨®n de la Declaraci¨®n de los Derechos Humanos aprobada por todos los pa¨ªses en 1948", afirma. "Creo que el problema no es que fallen las instituciones, sino que somos nosotros como individuos los que tenemos que mostrar nuestra preocupaci¨®n y esfuerzo para que estos derechos se apliquen. Igual que Amnist¨ªa Internacional est¨¢ realizando una labor de vigilancia de los derechos pol¨ªticos, deber¨ªamos tener movimientos asociativos paralelos que defendieran tambi¨¦n los derechos de los trabajadores y denunciaran su incumplimiento".Pueden parecer extra?as estas teor¨ªas en boca de un ge¨®grafo, y a¨²n m¨¢s si se tiene en cuenta que el contexto es el del arte contempor¨¢no. Pero la cosa se aclara si se tiene en cuenta que Harvey participa hoy con una ponencia sobre Rentas de monopolio y mercantilizaci¨®n de la cultura en el seminario Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura, que desde ayer y hasta ma?ana se celebra en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona.
Este profesor at¨ªpico -camiseta negra, gorra con visera y calzado deportivo- desarrolla sus ideas en su ¨²ltimo libro, titulado Spaces of hope, en el que analiza diferentes propuestas de estilo de vida basadas en una organizaci¨®n sociogeogr¨¢fica alternativa. El libro -cuya traducci¨®n al castellano publicar¨¢ en los pr¨®ximos meses la editorial Akal junto a una obra anterior, The limits to capital- analiza las diferentes propuestas alternativas al actual sistema de libre mercado. "Pero sin intenci¨®n de definir una sola alternativa", afirma. "Lo primero es preguntarse qu¨¦ ha pasado con las tradiciones ut¨®picas. Conocemos los errores del pasado, pero parece que se ha olvidado que sin utop¨ªa no se puede establecer ninguna historia alternativa". En su opini¨®n, lo que est¨¢ claro es que "ya no habr¨¢ m¨¢s utop¨ªas globales" y lo que hace falta es "encontrar los aspectos comunes en las distintas utop¨ªas que est¨¢n surgiendo en todo el mundo". Afirma que hay numerosas iniciativas dispersas de car¨¢cter ecol¨®gico, pol¨ªtico o ciudadano que no est¨¢n articuladas.
En su conferencia de esta tarde, que confiesa que no tiene a¨²n redactada "a la espera de lo que me haga enfadar el resto de ponentes", Harvey se centrar¨¢ b¨¢sicamente en "la diferencia entre la cultura entendida como una mercanc¨ªa, que es lo que sucede actualmente, y la cultura como una manera de educaci¨®n de la gente". Comparte la tesis de que "lo personal es pol¨ªtico" y asegura que "en estos momentos no habr¨¢ un cambio global sin cambios a escala local". Por eso, concluye, s¨®lo si los seres individuales se consideran parte del colectivo y deciden intervenir a su escala podr¨¢ haber cambios en el actual sistema.
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