Cinco a?os sin Historia de la literatura
No ser¨¢ ¨¦ste el primer a?o en que la prueba com¨²n de la selectividad no incluir¨¢ una pregunta sobre Historia de la literatura. La ¨²ltima vez que una pregunta memor¨ªstica sobre esta materia figur¨® en las pruebas de acceso a la Universidad (PAAU) en Catalu?a fue en el a?o 1995, y ni siquiera era obligatoria. El texto que se deb¨ªa analizar era el poema Eleg¨ªa de Miguel Hern¨¢ndez. Primero se le ped¨ªa al alumno que describiera los sentimientos expresados por el poeta y a continuaci¨®n que desarrollara en 150 palabras uno de estos dos temas: "La generaci¨®n del 27: autores y caracter¨ªsticas m¨¢s relevantes" o "El tema central de este poema es la muerte. Hable de alg¨²n otro tema que sea objeto de reflexi¨®n frecuente en el lenguaje po¨¦tico, as¨ª como de los recursos expresivos que en ¨¦ste se emplean".Muy similar era la prueba de Lengua catalana y literatura. Sobre un fragmento de las Mem¨°ries de Josep Maria de Sagarra, el alumno pod¨ªa escoger entre "El teatro catal¨¢n del siglo XX" o "Las memorias como g¨¦nero literario. Caracter¨ªsticas. Diferencias con otros g¨¦neros".
Fuentes del Departamento de Universidades e Investigaci¨®n de la Generalitat apuntan a que la progresiva desaparici¨®n de las preguntas memor¨ªsticas de la parte com¨²n del examen de las PAAU no fue deliberada, sino debida a una tendencia natural a ir centrando la prueba en aspectos referentes al contenido del texto, la sintaxis y la comprensi¨®n, antes que en los datos hist¨®ricos. Este tipo de preguntas quedan para la segunda prueba de los estudiantes de Letras que hayan escogido Literatura catalana o Literatura castellana. Ambas disciplinas existen en Catalu?a, pero no en el resto de comunidades aut¨®nomas.
Una de las paradojas, en este sentido, es que mientras que los estudiantes de especialidades t¨¦cnicas o cient¨ªficas est¨¢n obligados a estudiar Lengua y literatura, los de Humanidades o Ciencias sociales no estudian absolutamente nada de Matem¨¢ticas.
En cuanto a la lista de libros de lectura obligada durante el bachillerato, dej¨® de existir con la entrada en vigor de la LOGSE, que no establece lecturas obligatorias, siguiendo as¨ª el parecer de la mayor¨ªa de los expertos, que consideran, en funci¨®n de la experiencia, contraproducentes las listas de libros si lo que se quiere es crear en el alumno una afici¨®n por la lectura.
Sin embargo, las reacciones ante el supuesto peligro que corre la formaci¨®n de los estudiantes catalanes por la desaparici¨®n de la pregunta sobre Historia de la literatura del temario com¨²n de las PAAU, continuaron ayer con curiosas coincidencias desde los ¨¢ngulos m¨¢s contrapuestos. La Asociaci¨®n de Escritores en Lengua Catalana (AELC) emiti¨® un comunicado sobre la supuesta "desaparici¨®n de la literatura de la selectividad", en la que manifestaba su preocupaci¨®n "por la decisi¨®n de suprimir la literatura, incluida la catalana, de las pruebas de selectividad". Los miembros de la AELC, sin embargo, estaban especialmente preocupados "por la justificaci¨®n dada por los responsables de Ense?anza sobre el criterio de las lecturas obligatorias" -en referencia a la lista de libros de lectura obligatoria que desapareci¨® con la entrada en vigor de la LOGSE- y criticaban "la decisi¨®n de dejar exclusivamente en manos del profesorado la responsabilidad del conocimiento de la literatura".
A los escritores en lengua catalana se a?adi¨® el Gobierno del Partido Popular, abonando la tesis de algunos expertos que apuntan a que la pol¨¦mica favorece las tesis del PP sobre la ense?anza de las Humanidades, uno de los escollos en los que naufrag¨® la ministra de Educaci¨®n Esperanza Aguirre. El ministro portavoz del Gobierno, P¨ªo Cabanillas, terci¨® ayer en el asunto al mostrar su disconformidad, en la conferencia de prensa posterior el Consejo de Ministros, "a suprimir" la asignatura de Historia de la literatura en determinados centros o pruebas de acceso a la Universidad en Catalu?a. "Se trata de una materia clave para el enriquecimiento personal y moral", afirm¨® Cabanillas; "no puedo entender como un estudiante puede salir de algo que pueda decir de s¨ª mismo que es una escuela sin haber le¨ªdo a Pla, Espriu, Cunqueiro o Cervantes".
Cabanillas mostr¨® su preocupaci¨®n por las noticias "extremas" en las que se hablaba de la supresi¨®n de la literatura en algunas universidades o centros catalanes y adelant¨® que uno de los debates m¨¢s importantes de esta legislatura ser¨¢ sobre "todo lo que se refiere a las humanidades, obviamente a la espera de lo que sea la pol¨ªtica a determinar por la responsable de ese departamento".
La ¨²nica cuesti¨®n que los expertos se plantean ante esta pol¨¦mica, se refiere m¨¢s a la perversi¨®n del modelo que a su formato. ?Hasta qu¨¦ punto el contenido preciso del examen de selectividad ser¨¢ capaz de pervertir el programa real de los dos a?os del bachillerato LOGSE, es decir, si los directores de los centros se dedicar¨¢n a preparar a sus alumnos exclusivamente en las materias que figuran en la selectividad en detrimento del resto del programa? Es previsible que cuanto m¨¢s aumenten las plazas disponibles en el sistema universitario, menor ser¨¢ la presi¨®n por centrarse exclusivamente en la selectividad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.