Quince galer¨ªas ense?an en la Feria de Chicago la vanguardia del arte espa?ol La cita de profesionales y coleccionistas espera vender obras por 10.000 millones de pesetas
Quince galer¨ªas espa?olas exponen desde hoy la vanguardia art¨ªstica de nuestro pa¨ªs en Art Chicago, la incuestionable primera feria de arte contempor¨¢neo de Estados Unidos y probablemente la n¨²mero dos del mundo, precedida s¨®lo por la de Basilea. El contingente espa?ol es el segundo m¨¢s numeroso de los extranjeros, fruto de la creciente confianza en sus propios medios de galer¨ªas y artistas. Art Chicago vendi¨® el a?o pasado obra por valor de 60 millones de d¨®lares (unos 10.000 millones de pesetas), y este a?o espera, como m¨ªnimo, igualar la cifra.
"Chicago es la feria", dicen al un¨ªsono Jos¨¦ Mart¨ªnez Calvo y Luis Valverde, de la murciana Espacio M¨ªnimo, una de las m¨¢s veteranas galer¨ªas espa?olas en este certamen, al que concurre por sexto a?o consecutivo. Art Chicago es una feria m¨¢s peque?a que Arco, menos popular (s¨®lo espera unos 40.000 visitantes en cuatro d¨ªas), pero m¨¢s especializada, de profesionales y coleccionistas. Es un para¨ªso para galer¨ªas de vanguardia, la pr¨¢ctica totalidad de las espa?olas que est¨¢n este a?o. "El coleccionista que acude a Chicago es el m¨¢s abierto del mundo. Si le gusta algo, tiene dinero y lo compra", dicen en Espacio M¨ªnimo, que espera vender buena parte de los que presenta ayudado por la bonanza econ¨®mica en Estados Unidos y la fortaleza del d¨®lar. "El primer a?o que vinimos, el d¨®lar estaba a algo m¨¢s de ochenta pesetas y ahora cuesta veinte duros m¨¢s". Una ganga para los coleccionistas que pagan con el billete verde.Espacio M¨ªnimo trae artistas nuevos y otros que ya tienen obra en colecciones norteamericanas, como Lid¨® Rico y sus autorretratos escult¨®ricos que salen de la pared. Pep Benlloch, de la valenciana Visor, se estren¨® el a?o pasado y repite atra¨ªdo por la dominante presencia que la fotograf¨ªa, su especialidad, tiene en Art Chicago. "No hay m¨¢s que mirar la feria y ver lo que se compra", dice Benlloch, que espera mucho de la serie de Ana Teresa Ortega sobre pensadores que han trabajado con la idea del exilio (f¨ªsico e intelectual) y presenta en Chicago un Kafka inquietante.
Fotograf¨ªa tambi¨¦n muestra la galer¨ªa madrile?a Elba Ben¨ªtez, con un gui?o inteligente y populista. Una foto de un pesado collar de Javier Vallhonrat, entre cursi y obscenamente chillona, est¨¢ pidiendo a gritos una pared norteamericana. Otra de gran formato del venezolano Jos¨¦ Antonio Hern¨¢ndez D¨ªez ense?a unas zapatillas deportivas y juega ir¨®nicamente con la idea de la fiebre de las marcas poniendo a cada zapatilla una inicial que, si uno se fija, se lee como Marx. Las im¨¢genes duras de Alberto Garc¨ªa-Alix cuelgan en la caseta de la galer¨ªa Trinta, de Santiago de Compostela.
Norberto Dotor, de la madrile?a y manchega F¨²cares, acude por primera vez a Chicago porque "hay que sacar fuera a los artistas espa?oles y comparar. Es algo que le hace much¨ªsima falta al arte espa?ol, y deber¨ªa hacerse m¨¢s". Ahora es posible por la pujanza econ¨®mica, pero Dotor no se deja enga?ar. "En Espa?a falta contexto para el magn¨ªfico arte que se hace. Hay que redefinir el proyecto de un Centro de Arte Contempor¨¢neo". Barcelona, con siete galer¨ªas, dos de ellas de obra gr¨¢fica, cubre todo el espectro, desde artistas j¨®venes hasta hitos del siglo XX como Mir¨®, Picasso o Julio Gonz¨¢lez.
"Aqu¨ª hay mucho respeto por el arte de Espa?a, y el coleccionista lo muestra comprando", dice Jacqueline Henderson, directora de Art Chicago, que habla de lo riguroso de la selecci¨®n. Para la edici¨®n de 2000 se presentaron 400 solicitudes y finalmente fueron seleccionadas 217 galer¨ªas, una cuarta parte de ellas llegadas de Nueva York, donde, a pesar de la tensi¨®n creadora que revela esta avalancha, no existe ninguna feria fuerte.
Todos los grandes nombres del arte, sean galer¨ªas o artistas, est¨¢n presentes en Chicago; algunos espa?oles -como Manolo Vald¨¦s, Juan Mu?oz, "uno de los espa?oles contempor¨¢neos favoritos del coleccionista norteamericano", seg¨²n Elba Ben¨ªtez, o Cristina Iglesias-, de la mano de galer¨ªas extranjeras. En total, unos 3.000 creadores acogidos en galer¨ªas de Europa, donde s¨®lo Francia supera a Espa?a en presencia cuantitativa, Asia y el continente americano.
Art Chicago no s¨®lo pugna por la vanguardia art¨ªstica con una bater¨ªa de creadores que trabajan la provocaci¨®n y lucen la etiqueta de renegados, sino por la tecnol¨®gica: en la presente edici¨®n se arroja de lleno al mundo de Internet y da espacio a nueve sociedades que trabajan exclusivamente en la red, en todos los aspectos, desde el portal hasta la subasta, pasando por el comercio electr¨®nico o el software concebido en exclusiva para el arte.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.