Lan¨°nima Imperial recrea con su danza en¨¦rgica y sensual el mito de Prometeo El ¨²ltimo montaje del grupo se estrena en Barcelona y luego viajar¨¢ a Madrid
Pocos personajes tan inm¨®viles como Prometeo, encadenado a su roca desolada. No obstante, el tit¨¢n ladr¨®n del fuego y su mito son el punto de partida del nuevo espect¨¢culo de la compa?¨ªa catalana de danza contempor¨¢nea Lan¨°nima Imperial, cuyo t¨ªtulo en catal¨¢n es Lit¨²rgia de somni i foc, con direcci¨®n art¨ªstica y coreograf¨ªa de Juan Carlos Garc¨ªa. Lan¨°nima, que estrena el jueves el montaje en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y en junio lo har¨¢ en Madrid, recrea el mito de Prometeo con su caracter¨ªstica danza a la vez en¨¦rgica y sensual.
Los movimientos y gestos son de enorme plasticidad, violentos y bellos. La m¨²sica de Xavier Maristany y Joan Saura inunda el espacio. Emana de la escena una estimulante mezcla de racionalidad y frenes¨ª. El bailar¨ªn chino Wei Meng Poon aparece con un taparrabos blanco y compone poses de calidad escult¨®rica; un destello en el musculado vientre sugiere el picotazo del ¨¢guila de Zeus: es un piercing en el ombligo. Acaba el ensayo, los bailarines se dirigen al C¨¢ucaso multicolor de sus ropas, las recogen y relajan los sudorosos cuerpos. "La historia gira en torno a Prometeo", explica Juan Carlos Garc¨ªa; "todos sabemos en qu¨¦ consiste el mito. Su moraleja es que el conocimiento se consigue con dolor. Yo a?ado que la vida, pese a todo, merece la pena vivirla, por supuest¨ªsimo". El core¨®grafo enciende un cigarrillo y contin¨²a: "Realizamos una revisi¨®n del mito, tan visitado, desde Rubens a Beethoven, Piero di Cosimo, Mary Shelley y su Frankenstein, Gide... Mi punto de vista es muy poli¨¦drico, un recorrido por situaciones muy diversas, de lo tierno a lo violento, de lo delicado a lo brutal. No contamos la historia de Prometeo, pero est¨¢n los s¨ªmbolos, las emociones. Est¨¢ Prometeo, est¨¢ el centauro Quir¨®n, est¨¢ el ¨¢guila que come el h¨ªgado del tit¨¢n. No hay textos. He dicho muchas veces que la danza no sirve para narrar desde un punto de vista literario. Presentamos im¨¢genes muy poderosas, con la escenograf¨ªa, con unos bailarines extraordinarios, con nuestro lenguaje coreogr¨¢fico marcado por la fisicalidad, por una energ¨ªa sensual y a la vez muy fuerte".
En el espect¨¢culo desempe?a un papel fundamental la v¨ªdeocreaci¨®n del artista Lawrence Wallen, que se proyecta en una pantalla y que muestra, por ejemplo, im¨¢genes manipuladas de creaciones pl¨¢sticas sobre Prometeo.
Garc¨ªa destaca que Lan¨°nima, que este a?o tiene actuaciones programadas en M¨¦xico y Canad¨¢, entre otros lugares (presentar¨¢ Lit¨²rgia de somni i foc en el festival Madrid en Danza el 3 y el 4 de junio), se ha hecho un lugar en el panorama de la danza internacional. "Nos hemos convertido incluso en una peque?a compa?¨ªa de culto en algunos sitios", apunta. En casa las cosas no pintan tan bien, pese al considerable apoyo que significa coproducir con el TNC y estrenar en ¨¦l. "En Catalu?a se gasta mucho en infraestructuras, pero los creadores estamos desatendidos; se pone una mesa muy bonita y se descuidan los ingredientes".
Del TNC, Garc¨ªa opina: "Est¨¢ bien trabajar aqu¨ª, el ¨²nico problema es que no est¨¢ pensado para la danza y los suelos son muy duros, los bailarines acaban machacados".
Nueve bailarines (Pilar Alpa?ez, Manolo Bes, Bebeto Cidra, Stephanie Durelli, Nathalie Labiano, Fabien Menegon, Poon, Imma Rubio y Guillermo Weickert) y un m¨²sico, el trompetista Juan de Diego, act¨²an en la obra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.