Los premios Laus certifican la recuperaci¨®n del sector de la comunicaci¨®n gr¨¢fica El anuncio 'Imitador', de Tandem, gana en la categor¨ªa de mejor anuncio y mejor realizaci¨®n
Tras la edici¨®n de 1999, en la que 11 de las 22 categor¨ªas fueron declaradas desiertas, los Premios LAUS 2000 dejan entrever una recuperaci¨®n en el sector de la comunicaci¨®n gr¨¢fica que, en opini¨®n de su director, Josep M. Mir, obedece a la favorable coyuntura econ¨®mica: "Cuando la econom¨ªa va bien, las empresas se arriesgan m¨¢s. Consecuentemente, la calidad del dise?o gr¨¢fico se beneficia". Entre los triunfadores de esta edici¨®n figura el anuncio Imitador, de Audi, firmado por Tandem Campany Guasch DDB, que fue el mejor espacio publicitario y la mejor realizaci¨®n.
A juicio del director de los Laus, los premios desiertos de la pasada edici¨®n fueron "un aviso cr¨ªtico al dise?o gr¨¢fico espa?ol que viv¨ªa un momento de estandarizaci¨®n en el que todo lo que se hac¨ªa ya se hab¨ªa visto antes", asegur¨®. Entre los trabajos de este a?o que el jurado ha considerado m¨¢s innovadores y mejor resueltos destaca Imitador, la campa?a de televisi¨®n de Audi, que result¨® doblemente premiado con trofeos al mejor anuncio y a la mejor realizaci¨®n. David Ruiz y Marina Company recibieron tambi¨¦n dos premios, por la direcci¨®n de arte de la cu?a Naked y por el cartel de Camper, realizado con Quico Vidal. El trofeo a la mejor promoci¨®n gr¨¢fica ha reca¨ªdo en la propuesta de Patrick Thomas y ?ngela Broggi para la campa?a de apoyo a la candidatura a la Generalitat de Pasqual Maragall encargada por Ciutadans pel Canvi. El galard¨®n a la mejor comunicaci¨®n en prensa ha reca¨ªdo en Inversi¨®n, campa?a dise?ada por Tiempo/BBDO para la fundaci¨®n Vicente Ferrer. El mejor dise?o de web y CD-ROM ha reca¨ªdo en la web Depende, de Herraiz Soto and Co para Tronco records-Jarabe de Palo. Term¨®metro
Entre las agencias de publicidad, McCann-Erickson -con premios en las categor¨ªas de Comunicaci¨®n diversa y Animaci¨®n de imagen-, y Tandem Campmany Guasch DDB -con galardones en los apartados de Spot, Montaje y Realizaci¨®n- fueron las m¨¢s premiadas por un jurado que estaba integrado, entre otros, por Daniel Nebot, Fernando Guti¨¦rrez, Tom¨¤s Delcl¨°s, Isabel Coixet y con Javier Mariscal otorgando los Premios de Comunicaci¨®n Municipal.
Creados en 1964 por la Asociaci¨®n de Dise?adores Gr¨¢ficos (ADGFAD), con sede en Barcelona, los LAUS quieren ser un term¨®metro de la creatividad y la calidad de la comunicaci¨®n gr¨¢fica y audiovisual en Espa?a. El director de la asociaci¨®n, Claret Serrahima, destac¨® la solera de uno de los dos premios m¨¢s antiguos de Europa, que con la presente celebra su 30? edici¨®n, y el hecho de que "s¨®lo los ganadores de los LAUS puedan presentarse al galard¨®n que concede el Art Directors Club of Europe [la Asociaci¨®n de directores de arte europeos], el premio de mayor prestigio continental". A pesar de esto, Serrahima apostill¨® la necesidad de que los galardones "comiencen a viajar fuera de Barcelona, tanto en su exposici¨®n como en su entrega" y la urgencia de que "m¨¢s all¨¢ del trabajo de los creativos, los galardones se hagan extensibles a las empresas para concienciarlas de la necesidad de cuidar la comunicaci¨®n de los productos". La exposici¨®n que recoge los premios anuales viajar¨¢ este a?o a Madrid, Sevilla, Tenerife y Oviedo.A juicio de Mir y Serrahima, "el buen dise?o existe s¨®lo a partir de su demanda". "Hasta ahora, Catalu?a ha sido una cantera tradicional de dise?adores gr¨¢ficos por la calidad de las escuelas locales, debido a la cantidad de profesionales afincados en esta regi¨®n y sobre todo gracias al uso que la peque?a y mediana empresa hac¨ªa del grafismo. La tendencia actual, sin embargo, tiende a la normalizaci¨®n por parte de las otras provincias", asegur¨®.
La relaci¨®n con las empresas es uno de los principales problemas de una profesi¨®n, la de dise?ador gr¨¢fico, y por extensi¨®n de unos premios cuyo lugar se debate entre la comunicaci¨®n y la cultura, entre la empresa y el museo. "A ambos ministerios, al de Cultura y al de Industria, les cuesta entender que exista el lazo que tiende el dise?o entre la cultura y la industria. No saben ver la relaci¨®n entre dise?o industrial e industria, de modo que la conexi¨®n entre empresa y dise?o gr¨¢fico les parece casi un imposible", declar¨® Serrahima, quien record¨® que el Premio Nacional de Dise?o, que concede Industria, "es el ¨²nico premio nacional carente de dotaci¨®n econ¨®mica".
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