Bilbaoarte ofrece un seminario sobre las relaciones entre Duchamp y Dal¨ª
El profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV) Francisco Javier San Mart¨ªn impartir¨¢ a partir de hoy en en el centro Bibaoarte un seminario sobre las relaciones que mantuvieron Salvador Dal¨ª (Figueres, 1904-1989) y Marcel Duchamp (Blainville, 1887-Neuilly, 1968). El curso comenzar¨¢ esta tarde en los locales de Bilbaoarte (Urazurrutia, 32; 18.00) y se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo viernes, en sesiones diarias de tres horas. El seminario estar¨¢ abierto al p¨²blico en general y, a diferencia de otros cursos o talleres pr¨¢cticos sobre distintas disciplinas art¨ªsticas, no ser¨¢ necesario ni pagar matr¨ªcula ni siquiera registrarse.
San Mart¨ªn, profesor de Historia del Arte del siglo XX, tratar¨¢ de desmontar la creencia extendida de que Duchamp, el hombre que rompi¨® los l¨ªmites entre las obras de arte y los objetos de la vida cotidiana, y el surrealista Salvador Dal¨ª eran artistas muy diferentes.
Traidor
"Duchamp representa el lado luminoso de la vanguardia, mientras que Dal¨ª es el aspecto m¨¢s oscuro y encarna la figura del traidor, que fue un convencido vanguardista hasta que se vendi¨® al d¨®lar", recuerda San Mart¨ªn. "Mi hip¨®tesis va m¨¢s all¨¢ de esa visi¨®n. Trato de demostrar que existe un conjunto de elementos en su obra que crea una hermandad secreta entre ambos". San Mart¨ªn defiende que ambos artistas fueron amigos desde su juventud, aunque esa relaci¨®n personal no trascendi¨® hasta finales de los a?os 50 y qued¨® plasmada en los viajes que el artista franc¨¦s realizaba cada verano desde Estados Unidos a Cadaqu¨¦s (Girona), a pocos kil¨®metros de la residencia de Dal¨ª.
San Mart¨ªn centrar¨¢ el seminario en los nexos de uni¨®n que se encuentran en las obras de Duchamp y Dal¨ª desde los a?os 20 hasta la muerte del artista franc¨¦s en la d¨¦cada de los 60. En su opini¨®n el di¨¢logo entre las formas de expresi¨®n de ambos artistas fue continuo. Uno de los ejes de la teor¨ªa de San Mart¨ªn es la visi¨®n de "la mujer desmontable", que fue com¨²n a otros surrealistas.
En el seminario tambi¨¦n se revisar¨¢ el simbolismo de los bigotes, elemento fundamental en la identidad de Dal¨ª. "Ya conoc¨ªa la obra de Duchamp en la que la Gioconda aparece con los bigotes pintados, pero Dal¨ª qued¨® fascinado cuando vio la obra por vez primera en Par¨ªs", se?ala San Mart¨ªn. Otro rasgo com¨²n fue que ninguno de los dos convivi¨® con el movimiento surrealista que encabez¨® Breton, Duchamp porque no quiso y Dal¨ª porque fue expulsado. "No fueron antisurrealistas, pero si se mantuvieron independientes", puntualiza.
El seminario de Bilbaoarte coincide con la publicaci¨®n de un libro del San Mart¨ªn sobre Duchamp, que recoge el contenido de un curso que imparti¨® en el Centro Galego de Arte Contemporaneo, de Santiago de Compostela.
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