Moneomuseo
"Posibles alternativas a la ampliaci¨®n del Prado". ?ste era el tema del coloquio del Club de Debates Urbanos, que se suele reunir en el C¨ªrculo de Bellas Artes, "oasis del desierto casticista madrile?o", seg¨²n expresi¨®n del bien barbado presidente del Club, hecho a imagen y semejanza de Dios Padre, Ricardo Aroca. En el panel estaba Rafael Moneo, quien fue presentado como m¨¢rtir, aunque ¨¦l neg¨® ser objeto de compasi¨®n, a?adiendo que cree en el proyecto. Su plan est¨¢ centrado en el respeto al edificio de Villanueva y a la relaci¨®n arm¨®nica entre ese edificio y la colecci¨®n de pinturas. Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del Museo del Prado, aludi¨® a la vieja propuesta de llevar a Goya al palacio de Villahermosa. Son¨® a proclama numantina porque all¨ª est¨¢ ya el celebrado Thyssen. Moneo le replic¨® que cre¨ªa en la indisolubilidad del matrimonio y que le parec¨ªa mal separar a Goya de Vel¨¢zquez. Le contestaron que ahora ya existe el divorcio.Se mencionaron otras propuestas: el Ministerio de Agricultura, en Atocha; Buenavista, en Cibeles; el edificio de los viejos sindicatos; la antigua f¨¢brica de tabacos de Embajadores. Hay un Prado escondido que no puede exhibirse y otro Prado disperso que podr¨ªa volver. La colecci¨®n de barrocos italianos es la m¨¢s importante del mundo, mejor que las de Italia; la pintura espa?ola del XIX merece por s¨ª sola un museo.
La principal diferencia entre P¨¦rez S¨¢nchez y Moneo es que aqu¨¦l descentraliza el Prado y ¨¦ste lo integra, con su cubo, en el viejo conjunto, ampli¨¢ndolo en unos 17.000 metros, lo que significa un 50% de la superficie disponible hoy. En los turnos populares se dijo que "Madrid carece de ambici¨®n" y que deb¨ªa hacerse un plan general. Pero eran muchos los partidarios de dar a Moneo un voto de confianza. Se hablaba del Kursaal, del Museo de M¨¦rida, de obras menos conocidas como la Casa de la Cultura de Don Benito, Badajoz. El final fue tormentoso. Una se?ora que vive en el barrio del Prado le dijo a Moneo a voz en grito que "est¨¢ usted muy equivocado si se cree que le vamos a dejar poner ese cubo all¨ª".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.