Vicente Verd¨²: "La mayor aventura de la vida diaria es la relaci¨®n de pareja" El escritor publica el libro 'Cuentos de matrimonios'
Vicente Verd¨² hab¨ªa insistido en los ¨²ltimos a?os, con libros como El planeta americano y China, superstar, en el g¨¦nero ensay¨ªstico. Ahora ha querido dar otra vuelta de tuerca y publica Cuentos de matrimonios (Anagrama), un volumen de relatos cortos que enlaza con las colaboraciones que hizo para El Pa¨ªs Semanal en 1989, reunidas bajo el t¨ªtulo de H¨¦roes y vecinos. Verd¨² insiste en que le gusta escribir sobre microcosmos y en que "la mayor aventura de la vida diaria es la relaci¨®n de pareja".
Los 45 relatos de Cuentos de matrimonios tienen en com¨²n una mirada muy atenta sobre cuestiones de posible conflicto en las relaciones entre hombre y mujer, tratadas de modo preciso, con toques de humor, con un estilo que encaja con el minimalismo y siempre con una pareja urbana como protagonista. "Escribimos mejor cuando escribimos sobre lo que conocemos", explic¨® Verd¨² ayer en Barcelona. "Cuando describes una emoci¨®n de primera mano siempre es m¨¢s sustanciosa. Creo que se escribe a partir de la propia vida, y esto vale tanto para el poeta como para el cient¨ªfico. En cada libro, uno deposita, m¨¢s o menos abiertamente, un poco de su vida".Los celos, los desenga?os, la preocupaci¨®n por quedar bien con un superior, los adulterios, las aventuras extramatrimoniales son algunos de los temas tratados en los relatos cortos de Verd¨², que suelen tener escenarios muy concretos: un restaurante, un viaje, una escapada... En fin, situaciones cotidianas tratadas como si el escritor las observara con un microscopio para poner en evidencia un conflicto de fondo que en principio puede pasar inadvertido.
"Quiz¨¢ la gente se pregunte a qu¨¦ viene ahora que escriba un libro de cuentos", se?ala Verd¨². "Pues es muy sencillo. Yo me considero escritor y he escrito m¨¢s ensayos que nada, pero de vez en cuando siento el impulso de contar. Por eso he vuelto a los cuentos. Todo forma parte de la misma vocaci¨®n de escritor".
Encuentros
El minimalismo norteamericano, conocido a?os atr¨¢s como "realismo sucio", es una etiqueta con la que Verd¨² admite tener mucho en com¨²n. No s¨®lo le gustan los autores Raymond Carver y Tobias Wolff, sino que explica que, a finales de los a?os ochenta, cuando los ley¨® por primera vez, lo hizo "no tanto como un descubrimiento, sino como un encuentro". "El escritor escribe a veces desde una posici¨®n solitaria", a?ade, "y se alegra cuando ve que sus ideas se ratifican en los libros de otros".
"Si opt¨¦ por escribir relatos muy cortos fue porque, en parte, me lo dictaban mis colaboraciones con El Pa¨ªs Semanal, pero tambi¨¦n porque me gusta tratar de microcosmos y la distancia corta me parece que establece una coherencia entre el objetivo y el instrumento", afirma.
El libro se abre y se cierra con dos relatos en los que un psic¨®logo intenta aplicar su terapia a un matrimonio. "He escrito tres o cuatro libros sobre la pareja", explica Verd¨². "El primero fue Noviazgo y matrimonio en la burgues¨ªa espa?ola. Admito que es un tema que me atrae mucho y realmente pienso que no hemos resuelto el problema de la incomunicaci¨®n de la pareja. Cre¨ªamos que la igualdad de trabajo solucionar¨ªa los conflictos, pero no ha sido as¨ª. Ahora parece que hay una segunda etapa de puesta en cuesti¨®n de la relaci¨®n hombre-mujer como consecuencia de los trastornos producidos en la sociedad y en la vida laboral, pero ya veremos qu¨¦ pasa".
"En varias cosas importantes de la vida, los hombres y las mujeres quieren cosas distintas", sentencia Verd¨². "Los americanos suelen tener relaciones m¨¢s pol¨ªticamente correctas, pero m¨¢s secas. En Europa, en cambio, se practica m¨¢s el juego de la seducci¨®n, del s¨ª pero no".
En su pr¨®xima obra, Verd¨² volver¨¢ al ensayo. Ahora est¨¢ escribiendo El estilo del mundo, en el que examina distintos aspectos de este siglo XX, marcado por la perplejidad y que, seg¨²n ¨¦l, "ha introducido diversos factores que tienen como denominador com¨²n la p¨¦rdida de energ¨ªa".
Babelia
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