Jostein Gaarder sustituye la filosof¨ªa por la fabulaci¨®n sobre la naturaleza
El autor noruego presenta ma?ana en Madrid su ¨²ltima novela, 'Maya', un homenaje a Espa?a
La gloria y el dinero que los ¨¦xitos literarios le han reportado no han alterado lo esencial de la personalidad de Jostein Gaarder. Tal vez su familiaridad con la filosof¨ªa le ha proporcionado una cierta inmunidad contra la p¨¦rdida de perspectiva de los verdaderos valores de la vida. Con las ganancias de sus libros ha creado la Fundaci¨®n Sof¨ªa, con el prop¨®sito de premiar anualmente con 100.000 d¨®lares (m¨¢s de 17 millones de pesetas) a la persona u organizaci¨®n que haya destacado en el trabajo de preservaci¨®n de la naturaleza y el medio ambiente. No es una casualidad que la consigna de la fundaci¨®n sea una cita de Mahatma Gandhi: "Nunca subestimes la capacidad del individuo de cambiar el mundo".Mientras Gaarder, en El mundo de Sof¨ªa, condujo a los lectores a trav¨¦s de la historia de la filosof¨ªa, en Maya lo central es la historia de la naturaleza y su evoluci¨®n. El autor sit¨²a en los di¨¢logos de los personajes centrales la perspectiva evolucionista biol¨®gica; el reduccionismo, antes que la filosof¨ªa y la metaf¨ªsica. El amor, incluido el er¨®tico, es un ingrediente importante en el libro que, al igual que otros textos de Gaarder, est¨¢ condimentado con el misterio de los n¨²meros, el juego de palabras y las casualidades inexplicables.
"Al igual que mis libros anteriores, Maya est¨¢ tambi¨¦n influido por mi concepto de que la vida es una aventura, un milagro; que la existencia es un misterio. Al mismo tiempo tiene un fondo sombr¨ªo: se necesitan miles de millones de a?os para crear un ser humano, y tan s¨®lo segundos para morir", comenta el escritor. Y agrega: "Siento que yo no soy s¨®lo un ser cultural, sino tambi¨¦n un ser de la naturaleza influido por mi tiempo, pero sabiendo a la vez que soy un descendiente de anfibios que existieron hace cientos de millones de a?os. Mi sentido de la raz¨®n de la vida contradice el concepto de que nosotros somos solamente naturaleza, c¨¦lulas y mol¨¦culas. Piense en este universo que nosotros vivimos y que despu¨¦s de miles de millones de a?os de evoluci¨®n es consciente de s¨ª mismo. No puedo pensar que esto es casual. La perspectiva de la mejora del medio ambiente aparece como muy importante en mi libro y ello es l¨®gico, pues es una de mis grandes preocupaciones".
Pregunta. Usted ha dicho que las preguntas cl¨¢sicas en nuestro tiempo han sido trasvasadas de la filosof¨ªa a las ciencias naturales. ?Qu¨¦ quiere decir con esto?
Respuesta. Muchas de las preguntas cl¨¢sicas, esenciales, de la filosof¨ªa, por ejemplo ?qu¨¦ es la vida?, han sido ya respondidas por los bi¨®logos. Descartes se ocup¨® de la relaci¨®n entre el alma y el cuerpo; pues bien, este tema yo lo discutir¨ªa en la actualidad con un neur¨®logo. O la pregunta sobre la tierra y el cielo ?de d¨®nde viene todo? Esto lo discuten ahora los astrof¨ªsicos y los cosm¨®logos; algunos dicen que buscan las impresiones digitales de Dios.
P. ?Son compatibles la filosof¨ªa y las perspectivas de las ciencias naturales?
R. Deber¨ªan serlo. El desaf¨ªo es combinar la visi¨®n que tenemos hoy de las modernas ciencias naturales con una filosof¨ªa que le corresponda. El bi¨®logo franc¨¦s Jacques Monod dice en uno de sus libros que el universo no fue "embarazado" por la biosfera, y que la biosfera no "embaraz¨®" al ser humano conscientemente. No estoy tan seguro de que tenga raz¨®n. Yo pienso que puede haber una parte esencial en la naturaleza en la que hay vida y tambi¨¦n consciencia. Sobre si hay vida en otros planetas, yo soy tan ingenuo que creo que se parece al nuestro.
P. Buena parte de su libro se desarrolla en Espa?a. Los personajes centrales son en su mayor¨ªa espa?oles. El retrato de La maja desnuda, de Goya, es relevante. ?Cu¨¢l es su v¨ªnculo con la cultura y la historia de Espa?a?
R. Este libro es mi homenaje a Espa?a. Est¨¢ hecho con amor. Espero que los espa?oles puedan comprender como algo positivo y divertido lo que escribo en relaci¨®n a su pa¨ªs. Yo ten¨ªa muchas historias para contar, como siempre. El flamenco, por ejemplo, me fascina. Me fascina tambi¨¦n el retrato de la maja, sobre el que hay diversas teor¨ªas. Al trabajar en el libro encontr¨¦ muchas coincidencias: el juego de la baraja tiene 52 cartas, descubr¨ª que hay 52 cantones de votaci¨®n en Fiji y que Espa?a tiene 52 provincias. Por otra parte, el mismo nombre de Maya, que tiene una significaci¨®n ind¨ªgena precolombina, result¨® que tambi¨¦n es el apellido de muchas familias gitanas.
P. El mundo tiene un evidente desequilibrio entre lo social y lo ecol¨®gico en la actualidad. ?Cu¨¢l cree que es el desaf¨ªo m¨¢s importante y qu¨¦ podemos hacer para enfrentarnos a ¨¦l?
R. Desarrollo sostenido. Yo pienso que vivimos en un mundo que ha ido perdiendo valor de generaci¨®n en generaci¨®n. De este modo, cada vez es un poco menos f¨¦rtil, con menos plantas y animales. Me preocupa la globalizaci¨®n de la econom¨ªa, que es algo que creo que hace a los ricos m¨¢s ricos y a los pobres m¨¢s pobres. Mantener una distribuci¨®n justa es muy importante. Una condici¨®n es que no destruyamos nuestro propio h¨¢bitat, que no cortemos las ramas donde nos sentamos. Yo podr¨ªa desear una forma de capitalismo con libertades, sin destrucci¨®n de la naturaleza, pero hasta ahora no hemos visto muchos ejemplos de eso. Tampoco el sistema comunista lo ha logrado. En el capitalismo existen fuerzas que son totalmente inmorales. Por esta raz¨®n las grandes empresas, por ejemplo las petroleras, deber¨ªan ser controladas y sancionadas con m¨¢s rigor. Yo tengo la suerte de tener el dinero suficiente para fundar la Fundaci¨®n Sof¨ªa, y hay muchas personas competentes que est¨¢n en su l¨ªnea, incluso algunos de los m¨¢s destacados especialistas del medio ambiente y el desarrollo.
'La maja desnuda' y un enano m¨ªstico
La acci¨®n, o mejor dicho, las acciones de Maya, la novela de Jostein Gaarder que ahora se publica en Espa?a, transcurre en espacios y tiempos diferentes: la paradis¨ªaca isla de Fiji Taveuni y Espa?a.Los personajes centrales son el bi¨®logo evolucionista noruego Frank; su ex mujer espa?ola Vera; un maduro escritor brit¨¢nico, John, y una fascinante pareja espa?ola, Ana y Jos¨¦.
Un enano m¨ªstico aparece en distintos momentos de la narraci¨®n. Frank y John cargan ambos con sus penas, pero pese a ellas se identifican en el deseo de una vida eterna.
A medida que los protagonistas se van conociendo, se desarrollan di¨¢logos en los que los misterios de la vida y el misterio detr¨¢s de la propia vida son discutidos.
El retrato de La maja desnuda, de Francisco de Goya, y los mitos que la rodean, es tema importante en el transcurso de la novela, especialmente porque Ana se parece notablemente a la maja.
Pero la misteriosa maja es s¨®lo uno m¨¢s entre los enigmas en esta novela. Al mismo tiempo, las historias de los protagonistas se tornan m¨¢s y m¨¢s difusas. La b¨²squeda de los l¨ªmites entre la realidad y la ficci¨®n nos lleva a transitar por caminos sorprendentes.
Babelia
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