Una muestra recoge el pasado y el presente de Espa?a a trav¨¦s de la memoria visual de la fotograf¨ªa La exposici¨®n del Reina Sof¨ªa incluye los proyectos personales de 11 fot¨®grafos actuales
La comparaci¨®n entre el pasado y el presente de Espa?a a trav¨¦s de la memoria visual de la fotograf¨ªa en el siglo XX es la propuesta de la sociedad estatal Espa?a Nuevo Milenio para la exposici¨®n Espa?a, ayer y hoy: escenarios, costumbres y protagonistas de un siglo, inaugurada ayer en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid. El montaje presenta un centenar de im¨¢genes entre 1900 y 1975 y los proyectos personales de 11 fot¨®grafos; entre ellos, Kaulak, Trillo, Ortiz de Echag¨¹e, Escobar, Garc¨ªa-Rodero, Muller, Centelles, Garc¨ªa-Alix, Rivas, Chamorro, P¨¦rez de Rozas, Vielba y C¨¢novas.
El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, en su primera intervenci¨®n en el Reina Sof¨ªa, calific¨® de "maravillosa" tanto la gesti¨®n de Jos¨¦ Guirao al frente del museo durante cinco a?os -sustituido por Juan Manuel Bonet en el primer cambio del nuevo equipo de Cultura- como la exposici¨®n que hasta el 4 de septiembre, y organizada por la sociedad estatal Espa?a Nuevo Milenio, se presenta en la tercera planta del museo. La muestra figura en la programaci¨®n del festival PhotoEspa?a 2000.El presidente de la sociedad estatal Espa?a Nuevo Milenio, Luis Miguel Enciso, declar¨® que el objetivo de la exposici¨®n es "dar una imagen de lo que es el Reino de Espa?a en la actualidad". La mirada hacia el pasado se concreta en los centenarios de Calder¨®n y de los Borbones. "La imagen de un Reino de Espa?a plural, democr¨¢tico, moderno, con el lenguaje peculiar de la fotograf¨ªa".
Los organizadores tambi¨¦n quieren rendir un homenaje a los fot¨®grafos como archiveros. "La fotograf¨ªa es un documento, muestra de arte y de creaci¨®n. Es un instrumento para explicar la realidad y comunicarla, de una excepcional vigencia y contundencia", a?adi¨® Luis Miguel Enciso.
En archivos
En los ¨²ltimos meses, el equipo de comisarios de la exposici¨®n, formado por Patricia Allende, Myriam de Liniers y Miguel Urabayen, investig¨® en diversos archivos (Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, Real Sociedad Fotogr¨¢fica y otros particulares) hasta hacer una preselecci¨®n de 450 im¨¢genes y una posterior criba hasta las 115 del montaje, que abarcan los aspectos de escenarios, costumbres y protagonistas entre los a?os 1900 y 1975. Junto con los comisarios ha intervenido un comit¨¦ asesor, con Jos¨¦ Baeza, Manuel Barriopedro, Rafael Doctor, Marisa Fl¨®rez, Jos¨¦ G¨®mez Isla, Publio L¨®pez Mond¨¦jar y Manuel Santos.
El fot¨®grafo Miguel Urabayen se?al¨® que, de acuerdo con las intenciones de los organizadores, se establece una comparaci¨®n entre el ayer y el hoy de Espa?a a trav¨¦s de la fotograf¨ªa. Ante posibles cr¨ªticas, afirm¨® que no se trata de una historia de Espa?a gr¨¢fica ni de la fotograf¨ªa espa?ola. "Es un estudio visual comparativo del pasado y el presente en su forma social y la forma de vivir de los espa?oles".
El montaje se divide en bloques de tiempo de 25 a?os, aunque son fronteras fluidas, con objeto de "visualizar el pasado y comparar el presente a trav¨¦s de rupturas y saltos en el tiempo", seg¨²n Urabayen. Coment¨® que no han querido presentar de nuevo las fotograf¨ªas m¨¢s conocidas o que han formado exposiciones recientes de aspectos conocidos de la historia. En concreto, se refiri¨® a que la guerra civil est¨¢ representada por dos obras -unos ni?os, brazo en alto, ante un cartel, an¨®nimo de 1939, y Franco de espaldas, de Moreno (1940)- del franquismo, y los toros, con dos, y con una, el f¨²tbol. La muestra comienza con la proyecci¨®n de fotograf¨ªas esterosc¨®picas de las primeras d¨¦cadas del siglo, de colecciones particulares, que se ven con gafas tridimensionales. El montaje termina con una instalaci¨®n titulada D¨¦jame que te cuente de un cuarto de estar donde se proyectan obras del ¨¢lbum familiar a lo largo del siglo, en un proyecto de Mart¨ª Llorens y Pedro L¨®pez Ca?as. Tambi¨¦n se pasan pel¨ªculas en s¨²per 8 y en v¨ªdeo, y los espectadores pueden colgar en Internet sus propias obras, en la direcci¨®n www.dejamequetecuente.com.
El recorrido desde comienzos del siglo, con los retratos de Kaulak, las escenas costumbristas, obras de Luis Escobar y P¨¦rez de Rozas, los originales de Goicoechea y Ortiz Echag¨¹e, se encuentra a veces con otras piezas actuales, que establecen los saltos en el tiempo. El proyecto se completa con los encargos personales a 11 fot¨®grafos, con cuatro obras cada uno, que est¨¢n situados al final de la exposici¨®n hist¨®rica y que se diferencian con distintos colores de las paredes y el predominio de temas er¨®ticos.
En estos espacios figuran retratos de inmigrantes de El Ejido, de Rick D¨¢vila; contrastes de Galicia, de Xurxo Lobato; el festival porno de Barcelona, por Cristina Garc¨ªa Rodero; una despedida de soltera, de Rafael Trobat; los retratos de Humberto Rivas y de Miguel Trillo; los paisajes de Carma Casula; las ciudades de Carlos C¨¢novas; el ocio de Txema Salvans, y las interpretaciones de Koldo Chamorro. Alberto Garc¨ªa-Alix presenta retratos de mujeres. "Cada vez estoy m¨¢s seducido por la personalidad de las mujeres frente a la c¨¢mara", declar¨®.
Babelia
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