La red de teatros Sarea cerr¨® 1999 con m¨¢s de 220.000 espectadores
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La red de teatros vascos Sarea, un organismo que agrupa a 32 espacios esc¨¦nicos, consigui¨® sumar en 1999 m¨¢s de 220.000 espectadores, que supusieron el 52% del p¨²blico que asisti¨® a representaciones de diferentes artes esc¨¦nicas en las tres provincias vascas. En total, la red program¨® en su segundo a?o de funcionamiento 1.345 funciones, de las que 871 (un 65%) se desarrollaron en escenarios asociados a Sarea. La diferencia entre el porcentaje de p¨²blico y de espect¨¢culos se explica por el reducido aforo de buena parte de los teatros agrupados.La compa?¨ªa Tanttaka, con El florido pensil, fue el grupo que consigui¨® mayor atenci¨®n del p¨²blico. En 20 representaciones, pasaron por taquilla m¨¢s de 9.300 personas. El segundo espect¨¢culo m¨¢s visto fue el presentado por los payasos Takolo, Pirritx eta Porrotx (6.576 espectadores).
Sarea fue impulsada por los departamentos de Cultura del Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos para facilitar la programaci¨®n de los teatros que dispongan de equipamientos de cierto nivel t¨¦cnico. La red trata de coordinar intereses y rentabilizar esfuerzos para conseguir una programaci¨®n esc¨¦nica de calidad y una mayor afluencia de espectadores. Como consecuencia de este objetivo principal, Sarea permite establecer una pol¨ªtica encaminada a relacionar los programas de ayuda a la producci¨®n con la posterior difusi¨®n de los montajes.
32 espacios
De los 32 teatros agrupados en Sarea en 1999, 21 est¨¢n ubicados en Guip¨²zcoa, y el resto, en Vizcaya. Recientemente se ha sumado a la red el Teatro Arriaga, de Bilbao.
La red consigui¨® que el n¨²mero de visitantes creciera en 1999 un 8% respecto al a?o anterior, mientras que en el mismo per¨ªodo de tiempo se registr¨® una subida del 16% en el n¨²mero de funciones. El coste de los contratos super¨® los 426 millones de pesetas, un 25% m¨¢s de lo desembolsado en 1998.
Los ingresos en taquilla cubrieron m¨¢s de la mitad de los ingresos. En 1999, este concepto experiment¨® una subida del 28% y lleg¨® a superar los 240 millones de pesetas, frente a los 186 millones que procedieron de las aportaciones institucionales.
Uno de cada cuatro espect¨¢culo programados por Sarea en 1999 estuvo dirigido al p¨²blico infantil, un 36% m¨¢s que en el primer a?o de funcionamiento de la red de teatros. La proporci¨®n cambia notablemente en las obras que utilizan el euskera, que en un 78% se dirigen a los ni?os.
Por disciplinas, las representaciones teatrales fueron el espect¨¢culo m¨¢s frecuente. La danza, que sufri¨® un descenso del 29% respecto al n¨²mero de espect¨¢culos programados en 1998, s¨®lo supuso el 6% de las funciones. El resto de las obras se reparten entre el 2% que se encuadra en el g¨¦nero l¨ªrico y el 3% de otro tipo de espect¨¢culos musicales.
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