Montse Cort¨¦s debuta con un disco mezcla de flamenco y fusi¨®n pop Tomatito y Pepe Habichuela arropan a la cantaora de Antonio Canales
Montse Cort¨¦s es una de esas cantaoras que est¨¢n desde hace tiempo en el coraz¨®n de la profesi¨®n y la afici¨®n flamenca. Curtida en la escuela del cante para bailar, en el duro semianonimato de los tablaos, la cantaora catalana, de 27 a?os, llevaba ya un tiempo en boca de la gente. Muchos la conocen por su trabajo en la compa?¨ªa de Antonio Canales. Pero aqu¨ª est¨¢ su deb¨² discogr¨¢fico, Alabanza, una mezcla de flamenco verdadero y fusi¨®n pop.
Nacida en Barcelona, hija de padres de Almer¨ªa y Granada, madre a su vez de un ni?o madrile?o de 7 a?os (Antonio), Montse Cort¨¦s confiesa que ten¨ªa mucho miedo a debutar en solitario. Acostumbrada desde muy peque?a a la relativa sombra del cante atr¨¢s, dar el paso adelante le ha costado mucho tiempo y le ha producido muchos nervios. "Uf, s¨ª, cantar alante me deja muy cortadilla, como paralizada. Me dan unas chismas tremendas, una ansiedad y una verg¨¹enza... Pero a la vez mola mucho, claro: te felicitan a t¨ª, no al bailaor". Cort¨¦s ten¨ªa otro miedo, o quiz¨¢ una inseguridad. Que su voz, rota y no demasiado potente, quedara rara entre los arreglos modernos que han hecho El Paquete y Javier Lim¨®n, los dos productores del disco. "S¨ª, me parec¨ªa que mi voz a?eja no iba a entrar bien ah¨ª. Pero me fi¨¦ de ellos, y al final creo que est¨¢ muy bien. El problema es que hay que meter cosas de fusi¨®n, porque, si no, no hay forma de llegar a un p¨²blico amplio. El flamenco verdadero es muy dif¨ªcil, te tiene que gustar much¨ªsimo para escucharlo, a veces me resulta duro incluso a m¨ª. Me pongo a Mairena un rato, pero luego me pongo a Ketama. Aqu¨ª es igual, el tema pop lleva a la gente que lo oye hasta la sole¨¢. As¨ª, igual se meten en vereda".
A lo largo de los 10 temas del disco se nota que El Paquete y Javier Lim¨®n tratan de distinguir claramente lo que es canci¨®n de lo que es flamenco y lo que es fusi¨®n. A eso ayudan, sobre todo, las guitarras elegidas. Tomatito se encarga de las buler¨ªas m¨¢s flamencas, tituladas Sol y luna; y Pepe Habichuela de la espl¨¦ndida sole¨¢, que Cort¨¦s dedica al desaparecido Indio Gitano. El resto queda para los m¨¢s j¨®venes: Paquete, que toca en varios de los 10 temas; Manuel Parrilla (otra buler¨ªa), Ram¨®n Jim¨¦nez (el descubridor de Cort¨¦s), que toca la siguiriya futurista de Lim¨®n; Juan Antonio Salazar (autor y guitarra en Alabanza), Ni?o Josele y el ¨ªnclito Viej¨ªn, "que se present¨® a tocar la taranta-minera con un casco y una l¨¢mpara". Adem¨¢s, Dieguito El Cigala y Ni?a Pastori se suman a los coros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.