"En Madrid se conoce a los cantautores y el rock latino de Francia"
La Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Autor, organiza a lo largo de todo el a?o seminarios destinados a los profesionales de la m¨²sica, el teatro, la danza, la literatura o el cine. Detr¨¢s de esta labor se encuentra Brigitte Veyne, una mujer nacida en Par¨ªs hace 31 a?os, pero que ha elegido Madrid para vivir y trabajar en esta fundaci¨®n desde sus inicios, en 1997. Fruto de su labor han sido m¨¢s de 20 seminarios destinados a la investigaci¨®n de los preocesos creativos y de gesti¨®n y a la formaci¨®n de los autores. El ¨²ltimo fue el dedicado a la mercadotecnia aplicada al espect¨¢culo. Para "analizar con cifras las ofertas culturales, fundamentales para entender c¨®mo es el mercado en que se mueven", existe el departamento de Estudios, Seminarios y Mecenazgo, que Veyne dirige. Para ma?ana, por ejemplo, proponen una jornada de intercambio entre la m¨²sica francesa y espa?ola, Musicactual Uno, primer encuentro franco-espa?ol de los profesionales de m¨²sica popular, que tendr¨¢ lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE y que se completa hoy con una actuaci¨®n en el C¨ªrculo de Bellas Artes del grupo espa?ol M¨¢rtires del Comp¨¢s y de los franceses de origen y estilo ¨¢rabe Swat el Atlas, con las entradas agotadas.Pregunta. ?C¨®mo naci¨® la idea de este seminario?
Respuesta. Nos dimos cuenta de que, a pesar de que Francia y Espa?a son dos pa¨ªses tan pr¨®ximos, hab¨ªa mucho desconocimiento entre los propios profesionales, que no sab¨ªan que al otro lado de la frontera se estaban haciendo cosas que pod¨ªan interesarles. La misi¨®n principal es informarles de todo lo que hay y ponerles en contacto.
P. ?Qu¨¦ diferencia hay entre Francia y Espa?a a la hora de promocionar sus respectivas culturas?
R. Francia es un pa¨ªs m¨¢s protector con su cultura, la promociona mucho dentro de sus fronteras, pero luego no hace lo mismo fuera de ellas. Espa?a, sin embargo, es m¨¢s permeable, pero tambi¨¦n olvida promocionar a sus artistas fuera del ¨¢mbito ling¨¹isticas natural, lo que hace que todo el esfuerzo se dirija hacia Latinoam¨¦rica.
P. ?Tiene algo que ver la presi¨®n de la industria de habla inglesa con el hecho de que pa¨ªses vecinos se desconozcan tanto?
R. Sin duda, pero tambi¨¦n es un problema de mercado, porque, por ejemplo, entre Catalu?a y Francia siempre ha habido m¨¢s contacto musical, y no ha sido s¨®lo por la cercan¨ªa.
P. ?Qu¨¦ es lo que gusta m¨¢s en Madrid de lo que se hace en Francia y viceversa?
R. Hasta ahora eran los cantautores franceses, pero ahora gusta mucho el rock latino, los sones que puso de moda Manu Chao. All¨ª pasa lo mismo. Adem¨¢s, claro, de Julio Iglesias, gustan grupos como M¨¢rtires del Comp¨¢s , Luz, Camar¨®n o Paco de Luc¨ªa. En general, el rock latino es un gusto que tienen ambos p¨²blicos en com¨²n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.