"La colecci¨®n del CAAC es la suma de adquisiciones en etapas distintas"
Gerardo Delgado es un creador con may¨²sculas. Su objetivo siempre ha sido el mismo: quiere crear s¨ªmbolos a los que el hombre pueda agarrarse, persigue despertar los sentimientos de su interlocutor. Para conseguirlo utiliza muchos m¨¦todos. Gerardo Delgado (Olivares, Sevilla, 1942) es, entre otras cosas, arquitecto, pintor, profesor, comisario de exposiciones, montador y hasta fundador de la revista cultural Separata. A finales de los a?os sesenta, Delgado encontr¨® en la abstracci¨®n el veh¨ªculo perfecto para transmitir su idea de arte y, actualmente, sus obras forman parte de las colecciones de los museos Reina Sof¨ªa, Arte Abstracto de Cuenca, Fundaci¨®n Juan March o la colecci¨®n del Chase Manhatan Bank de Nueva York. Dos de sus pinturas est¨¢n en la colecci¨®n que present¨® la pasada semana el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) y sus ¨²ltimas obras pueden verse, hasta el 27 de junio, en la galer¨ªa Milagros L. Delicado de El Puerto de Santa Mar¨ªa (C¨¢diz).Pregunta. Su exposici¨®n en El Puerto de Santa Mar¨ªa se titula Rutas, ?Conducen a alg¨²n sitio sus rutas?
Respuesta. Son laberintos geom¨¦tricos, similares a los que aparecen en los pasatiempos y con formas propias de la cultura ¨¢rabe en la que nos hemos desarrollado. Con ellos me refiero a la sin raz¨®n de los caminos que no llegan a ninguna parte. Pero es s¨®lo mi interpretaci¨®n, las obras son pura abstracci¨®n. Trato de explicar algo, de transmitir unos sentimientos, pero no quiero que se vea como una pintura literaria.
P. ?Cree usted que la pintura tiene necesidad de crear s¨ªmbolos?
R. Si, pertenezco a una generaci¨®n que naci¨® con la abstracci¨®n, fruto de una ruptura total con lo anterior. Inlcuso en los momentos en los que he hecho referencia a la realidad ha sido de forma abstracta.
P. Dos de sus obras est¨¢n entre el centenar que integra colecci¨®n del CAAC, ?qu¨¦ le parece la selecci¨®n?
R. La colecci¨®n del centro andaluz es la suma de adquisiciones que se han realizado en etapas distintas. Parte de la herencia del Ministerio de Cultura a trav¨¦s del antiguo Museo de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla y de las compras de la Consejer¨ªa de Cultura. Ahora han tratado de cubrir los claros, pero es dif¨ªcil.
P. Usted ha sido comisario de importantes exposiciones, como las de Carmen Laff¨®n y Equipo 57 en el Museo Reina Sof¨ªa, y ha montado infinidad de ellas, ?lo considera otra forma de creaci¨®n?
R. Es un trabajo creativo pero, para m¨ª el montaje ideal es el que no se ve. Trato de presentar las obras desnudas y de que todo est¨¦ organizado. Es algo que tiene m¨¢s relaci¨®n con mi faceta arquitect¨®nica y en lo que prima un concepto casi minimalista. Trato de eliminar todo lo secundario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.