"Creo que los artistas deben caminar sin el tutelaje de nadie"
El poeta y escritor Jos¨¦ Vi?als (C¨®rdoba, Argentina, 1930) aterriz¨® en Ja¨¦n hace 20 a?os para hacerse cargo del ¨¢rea t¨¦cnica de Cultura en la Diputaci¨®n, una tarea que define como un ejercicio de "arquitectura e ingenier¨ªa del libro". Se autoproclama como poeta de izquierdas, y acaba de recibir dos importantes premios, el Nacional de Poes¨ªa de Villafranca del Bierzo, uno de los m¨¢s antiguos de Espa?a, con su obra Fondo de ojo; y la X edici¨®n del Premio Internacional de Poes¨ªa Jaime Gil de Biedma, con Transmutaciones. Pregunta. ?Qu¨¦ tipo de poes¨ªa aporta en sus dos obras premiadas?
Respuesta. La poes¨ªa, como energ¨ªa c¨®smico-social, quiere aportar, a trav¨¦s de mi, cosa nueva o, al menos, expresada en el lenguaje de la modernidad. En Transmutaciones trato fundamentalmente el tema filos¨®fico de aquello que pertenece a lo otro, a donde el poeta se transmuta y asume roles o papeles que concierne al otro.
P. ?De d¨®nde bebe su poes¨ªa?
R. Mi poes¨ªa no tiene parecido con ninguna, pero tiene or¨ªgenes muy claros de la vanguardia francesa y, al menos, tres grandes poetas contempor¨¢neos: Henri Michaux, Saint John-Perse y el lituano Luwicz Milosz.
P. Parece que los autores iberoamericanos est¨¢n de moda.
R. Creo que se debe a la voluntad inteligente de consolidar el mundo de habla hispana. La literatura, sin ser la principal ligaz¨®n entre Espa?a e Hispanoam¨¦rica, s¨ª es la m¨¢s permanente.
P. Presume de de ser un escritor de izquierdas.
R. S¨ª, y me honro en ello. Me parece que el ¨²nico arte de vanguardia es el arte de izquierda.
P. No corren buenos tiempos para la izquierda pol¨ªtica en este pa¨ªs.
R. Corren tiempos de meditaci¨®n y de replanteo. Se han perdido referencias fundamentales, y por eso la izquierda debe mirar a sus or¨ªgenes y el destino de sus ideas.
P. ?C¨®mo ve el papel de las instituciones p¨²blicas respecto a la cultura?
R. Creo que los artistas deben caminar por su lado sin el tutelaje de nadie, pero la obligaci¨®n de las instituciones es proyectar modelos culturales. A m¨ª me tiene la Administraci¨®n muy desilusionada, y la de Ja¨¦n m¨¢s que ninguna, porque es endog¨¢mica.
P. ?Por lo de cultura popular?
R. No, m¨¢s bien porque es una cultura provinciana, que mira hacia adentro solamente y no tiene apertura hacia los grandes ¨®rdenes del exterior. Estamos en un mundo global y aqu¨ª seguimos trabajando como en una aldea.
P. ?Esa lectura la extrapola tambi¨¦n a Andaluc¨ªa?
R. A nivel andaluz hay otras aperturas. Yo tengo alto respeto y consideraci¨®n hacia poetas como Rafael P¨¦rez Estrada, fallecido recientemente, Jos¨¦ Angel Valente, Pablo Garc¨ªa Baena o Justo Navarro.
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