Veinte a?os de risa
Hace 20 a?os se estren¨® Se acab¨® el petr¨®leo, la que ha sido hasta fecha muy reciente la pel¨ªcula con m¨¢s espectadores del cine andaluz. Seg¨²n las cifras oficiales, cerca de 450.000 personas se rieron con las ocurrencias de un tr¨ªo de humoristas -Pepe da Rosa, Paco Gand¨ªa y Josele- que supo despertar la risa del p¨²blico. Dos d¨¦cadas despu¨¦s habr¨ªa de ser una historia dram¨¢tica -Solas- la que la desbancara, doblando el n¨²mero de espectadores (904.000).A pesar del tiempo transcurrido, Se acab¨® el petr¨®leo sigue obteniendo muy buenos niveles de audiencia cada vez que se emite en Canal Sur. Con todo, la exitosa vigencia durante 20 a?os de esta pel¨ªcula y el triunfo de Solas pone de manifiesto el cambio sociol¨®gico que se ha producido en los ¨²ltimos tiempos en Andaluc¨ªa. A una pel¨ªcula de humor grueso, a la que la cr¨ªtica y el p¨²blico m¨¢s exquisito suelen poner a caldo, la ha sustituido una obra de calidad que ha obtenido numerosos premios. Con todo, Se acab¨® el petr¨®leo forma parte de la historia del cine andaluz y su largo ¨¦xito la hace acreedora de respeto.
Pancho Bautista es el alma mater de esta pel¨ªcula. Es coautor del argumento y del gui¨®n original, productor y director e incluso tiene una breve aparici¨®n. En cualquier caso, es curioso que la idea no surgiera de ¨¦l: "Yo estaba entonces tratando de sacar adelante una pel¨ªcula infantil cuando Manolo Malaver, distribuidor de pel¨ªculas, y Eloy Jim¨¦nez Trujillo, due?o de los cines Path¨¦, Florida, Andaluc¨ªa y B¨¦cquer -hoy cerrados todos- me propusieron, a partir de una charla de caf¨¦ matinal, escribir algo sobre la crisis del petr¨®leo pero con mucho humor".
En un primer momento los nombres que barajaron para el reparto eran los de una pareja de c¨®micos que triunfaba en el cine espa?ol: Andr¨¦s Pajares y Fernando Esteso, secundados por el igualmente popular Juanito Navarro. Pero claro, el cach¨¦ estaba por las nubes. "Pajares y Esteso nos pidieron cada uno unos cinco millones de 1980, lo cual era inviable para nosotros".
Sin embargo, teniendo en cuenta que el coste final de la pel¨ªcula fue de unos 15 millones de pesetas. Hoy en d¨ªa, Pancho Bautista no se arrepiente para nada del cambio en el reparto. De hecho, cree que una de las razones del ¨¦xito de Se acab¨® el petr¨®leo estaba en la elecci¨®n de los actores. "Con Solas ha pasado algo parecido, inicialmente ni Mar¨ªa Galiana ni Ana Fern¨¢ndez iban a ser sus protagonistas y mira la repercusi¨®n que ha tenido, en gran parte por sus actrices desconocidas", indica Bautista.
El equipo t¨¦cnico tambi¨¦n era inexperto. Aunque ya se hab¨ªan rodado en Andaluc¨ªa varias pel¨ªculas, la mayor¨ªa de los profesionales que intervinieron en Se acab¨® el petr¨®leo lo hac¨ªan por primera vez. Francisco Perales, en la actualidad profesor de cine en la Universidad de Sevilla, reconoce que aprendi¨® mucho como auxiliar de direcci¨®n y que le fue muy ¨²til a la hora de afrontar el rodaje de su ¨²nica obra como director, Madre in Japan, rodada cuatro a?os despu¨¦s, una comedia al estilo de Berlanga que no tuvo mucho ¨¦xito.
Salvo Perales y algunos m¨¢s, la mayor¨ªa de los profesionales que intervinieron en Se acab¨® el petr¨®leo y que han continuado vinculados con el audiovisual forman parte de Canal Sur. Es el caso del realizador Jos¨¦ Conde, que particip¨® en el equipo de producci¨®n. "El dinero que hab¨ªa estaba muy ajustado pero tuvimos lo necesario, incluso para que el equipo cobrara lo establecido". En el equipo t¨¦cnico tambi¨¦n figuraba Eusebio Graciani, que, a?os despu¨¦s, ha sido ayudante de direcci¨®n de Pedro Almod¨®var, Fernando Trueba, Bigas Luna y Vicente Aranda, entre otros.
La pel¨ªcula no pasar¨¢ a los anales del cine espa?ol, pero s¨ª fue una buena cantera de cineastas. El aldabonazo triunfal de Solas sirvi¨®, finalmente, para poner de manifiesto que un cine de calidad puede arrasar en las taquillas y para recordar con un gui?o nost¨¢lgico una pel¨ªcula como Se acab¨® el petr¨®leo, que simboliza toda una ¨¦poca.
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