"Habr¨¢ cantautores mientras existan sentimientos"
Marina Rossell present¨® en Moguer (Huelva) su ¨²ltimo trabajo, titulado Y rodar¨¢ el mundo, con motivo de la entrega del Premio Hispanoamericano de Poes¨ªa Juan Ram¨®n Jim¨¦nez.Pregunta ?C¨®mo define su trabajo?
Respuesta. Es un disco que trata de unir mundos musicales, con canciones de puertos reales y simb¨®licos, con atm¨®sferas y fraseos distintos. Estas canciones son de mi cuaderno de geograf¨ªa, de la geograf¨ªa de mi vida. Tambi¨¦n incluyo temas que, como un vino tranquilo, un d¨ªa se instalaron dentro de m¨ª, a modo de ant¨ªdoto, contra todo lo que hiere y mata. Este trabajo lo he grabado en Par¨ªs porque pienso que es el lugar donde ha cristalizado esa palabra tan gastada y necesaria que llamamos mestizaje, una cultura que ha logrado cuajar a pesar de sus defectos.
P. ?En qu¨¦ se inspira?
R. En todo lo que rodea al ser humano y sus sentimientos: la alegr¨ªa, la pena, el erotismo, el orgasmo, el destroce emocional, la vida.
P. ?La pol¨ªtica le inspira algo?.
R. La pol¨ªtica no, pero s¨ª sus consecuencias si ¨¦stas son la pobreza y el desasosiego, entre otras cuestiones.
P. ?El cantautor est¨¢ en peligro de extinci¨®n?
R. No. Mientras existan todos esos sentimientos a los que me he referido antes, habr¨¢ alguien que los contar¨¢ y los cantar¨¢. Pienso que el ser humano es intr¨ªnsecamente vulnerable y, por tanto, es como el junco que crece cerca de los r¨ªos, que es sensible al aire que pasa y a todo lo que vive a su alrededor. Nunca dejar¨¢n de firmarse historias con circunstancias distintas por el paso del tiempo, pero con un denominador com¨²n: que atraigan a la gente. Siempre habr¨¢ gente creativa porque vivimos y morimos.
P. ?Qu¨¦ opina del fen¨®meno de la llamada m¨²sica latina?.
R. Considero, siempre desde un punto de vista particular, que la etiqueta de lo latino no se corresponde con la realidad de su significado, sino que se ha convertido en una carrera desenfrenada para la consecuci¨®n de los Grammy. Para m¨ª lo latino es otra cosa.
P. ?Su m¨²sica se puede leer como la poes¨ªa?.
R. No, ni mucho menos, porque yo siento demasiado respeto por la poes¨ªa. Creo que cuando se pone m¨²sica a una poes¨ªa, tiene que hacerse respetando de una manera escrupulosa el ritmo interno de esta ¨²ltima. Una canci¨®n, que tiene un "tempo" y un registro distinto a la poes¨ªa, no debe estar basada en muchas im¨¢genes, ya que con una sola basta, siempre y cuando sea potente. Hay excepciones como el caso de Bob Dylan y Morrison, que tienen canciones tan bellas que pueden considerarse casi como poemas.
P. ?Cu¨¢ntas cosas se pueden contar en una canci¨®n?.
R. En realidad, con muy pocas cosas se puede decir mucho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.