Florencia re¨²ne la obra de Giotto, 'padre' del arte moderno
Toscano, como Dante Alighieri, Giotto (1266-1337) es a la pintura italiana como el autor de La Divina Comedia a la lengua de este pa¨ªs, una figura capital que nutre y da forma al lenguaje pict¨®rico haci¨¦ndolo evolucionar del estilo greco-bizantino al de la pintura moderna. La obra del artista del Mugello (Toscana) o, mejor dicho, lo que queda de ella, se ofrece ahora conjuntamente en la Galer¨ªa de la Academia de Florencia, hasta el 30 de septiembre. Entre las 37 obras que se exhiben figuran piezas llegadas de museos de medio mundo y de algunos centros e iglesias italianas. Asegurar las obras ha costado m¨¢s de 1.800 millones de pesetas.La exposici¨®n, inaugurada en el a?o del Jubileo en homenaje a las obras realizadas por Giotto para Bonifacio VIII, el pont¨ªfice que invent¨® este tipo de festejo cat¨®lico hace 700 a?os, coincide con la rehabilitaci¨®n de la capilla de Los Scrovegni, una rica familia de Padua, una serie de frescos que constituyen la verdadera obra maestra del artista toscano. En las paredes angostas de la capilla, Giotto narr¨® con trazos de enorme expresividad la historia de la llegada de Cristo al mundo, pero en sus 70 a?os de vida tuvo tiempo de recorrer Italia de punta a cabo dejando un rastro de esplendor art¨ªstico a su paso. Los principales expertos internacionales han retirado ya la firma de Giotto de los frescos que narran la vida de san Francisco de la bas¨ªlica superior de As¨ªs; aun as¨ª, en el museo florentino, la concentraci¨®n de belleza generada por Giotto y sus disc¨ªpulos no deja margen a lamentaciones.
La famosa 'Crucifixi¨®n'
En un espacio reducido se pueden admirar pinturas como la Presentaci¨®n de Jes¨²s en el Templo, realizada entre 1325 y 1330, procedente del Museo Isabel Stewart Gardner de Boston, y la famosa Crucifixi¨®n (1320-25), cedida por el museo de Beaux-Arts de Estrasburgo. El Louvre de Par¨ªs ha contribuido tambi¨¦n con el Retablo de los estigmas de san Francisco, una pieza que sacaron de Pisa los soldados de Napole¨®n y que nunca hab¨ªa regresado a Italia. Hay que a?adir tambi¨¦n numerosas piezas locales, como el Santo Stefano del Museo Horne de Florencia, o la Madonna in maest¨¢, del tambi¨¦n florentino museo de los Uffizi. Giotto trabaj¨®, sobre todo, la pintura al fresco sobre muros m¨¢s o menos sagrados y los grandes pol¨ªpticos unidos sobre enormes armazones, que har¨ªan impensable una exposici¨®n de este tipo si no fuera porque el destino y el deterioro se ha encargado de fragmentarlos.
La muerte de la Madonna, procedente de Berl¨ªn, es uno de estos fragmentos que se exhiben ahora con identidad propia. Otro tanto ocurre con el Padreterno e Angeli, procedente del Museo de San Diego (EEUU). Entre las piezas figura tambi¨¦n la ¨²nica que se conserva de las que el artista ejecut¨® en Roma, el Pol¨ªptico Stefaneci, de la Pinacoteca Vaticana, que ha cedido un fragmento para la exposici¨®n. El universo de Giotto se cierra en Florencia con otras 18 obras de la escuela que cre¨®, repleta de talentos que han influido en toda la pintura occidental.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.