Un ensayo recoge las obras de la ingenier¨ªa civil en la pintura
Los puentes y las autopistas son las piezas m¨¢s habituales en los artistas de este siglo
Los artistas, desde Andrea Mantegna a Richard Estes, han reflejado en sus cuadros piezas singulares de la ingenier¨ªa. La historiadora del arte Ana V¨¢zquez de la Cueva, investigadora del Centro de Estudios Hist¨®ricos de Obras P¨²blicas y Urbanismo (CEHOPU), del Ministerio de Fomento, ha analizado estas relaciones desde el siglo XV y ha seleccionado 75 obras que forman parte de la historia del arte y de la ingenier¨ªa. El libro La ingenier¨ªa civil en la pintura, coeditado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid, y el CEHOPU, se present¨® ayer en el Museo del Prado, con asistencia del ministro de Fomento, Francisco ?lvarez-Cascos.Adem¨¢s del estudio de Ana V¨¢zquez de la Cueva, colaboran en el volumen Javier Arnaldo, sobre los artistas ante la revoluci¨®n ingeniera del siglo XIX; Mar¨ªa de los Santos Garc¨ªa, sobre la ingenier¨ªa del hierro; Javier Bar¨®n, sobre la primera mitad del siglo XX, y Juan Bosco D¨ªaz-Urmeneta, sobre arte y obra civil.
Ana V¨¢zquez de la Cueva, experta en cer¨¢mica romana, abre su estudio con citas de Carlos Ferm¨¢ndez Casado y Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez sobre la est¨¦tica del ingeniero. Declara que ha realizado una selecci¨®n estricta donde se unen el inter¨¦s de la pieza de ingenier¨ªa y la obra de arte. En varias ocasiones, la tela refleja conjuntos hist¨®ricos, como el fondo de El tr¨¢nsito de la Virgen, de Mantegna, con el puerto de Mantua, o la vista de Toledo por El Greco.
Algunos cuadros se convierten en testimonios ¨²nicos, seg¨²n la autora, como el de John Constable sobre el muelle de Brighton como el primer puente suspendido de grandes luces en el siglo XIX, o el puente en Arles que se salv¨® por estar en un cuadro de Van Gogh. Tambi¨¦n sirven para seguir el proceso de las obras o identificar sus ruinas, como los cuadros de Courbet, Canaletto, Mart¨ªnez del Mazo, Vernet, Bellotto, Gauguin.
Trenes, estaciones y construcciones met¨¢licas pasan a la pintura en obras de Kokoschka, Delaunay, Kirchner, Dar¨ªo de Regoyos, Karger, Caillebotte, Monet, De Chirico, Palencia, Delvaux y Velasco, aunque tambi¨¦n aparecen faros, como el de Buda en un an¨®nimo del XIX, y el de Eddystone, de Richard Brydges.
De los 75 cuadros seleccionados de un total de 800, tres de ellos se encuentran en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (Crawford, Constable y Zocchi), dos en el Prado (Mart¨ªnez del Mazo y Andrea Mantegna) y uno en el Museo de Am¨¦rica, una vista de Sevilla de un an¨®nimo del siglo XVI. V¨¢zquez de la Cueva cree que los puentes y autopistas dominan en la pintura de la segunda parte de este siglo, como los cuadros de Crawford y Estes que cierran el libro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.