La historia de la fotograf¨ªa se concentra en Edward Steichen
PhotoEspa?a 2000 expone im¨¢genes cl¨¢sicas de Coburn, de edificios y desde el cielo
La Fundaci¨®n Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99), presenta hasta el 17 de julio una exposici¨®n de 145 obras del fot¨®grafo estadounidense de origen luxemburgu¨¦s Edward Steichen (1879-1973). La antol¨®gica del fot¨®grafo que retrat¨® el "sue?o americano" a trav¨¦s de las distintas est¨¦ticas de este siglo coincide con la tercera edici¨®n del festival internacional de fotograf¨ªa PhotoEspa?a 2000, que, antes de su apertura oficial, llena la ciudad de im¨¢genes.
La evoluci¨®n de la fotograf¨ªa a lo largo del siglo XX, en sus corrientes est¨¦ticas y t¨¦cnicas del medio, se encuentra en la obra de Edward Steichen, seg¨²n la historiadora de la fotograf¨ªa Marie-Loup Sougez, que present¨® en Madrid un conjunto de im¨¢genes procedentes del Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo, lugar de nacimiento de Steichen, aunque a los tres a?os su familia se traslad¨® a Estados Unidos.Steichen mantuvo un viaje de ida y vuelta en su formaci¨®n, con estudios en Par¨ªs, donde conoci¨® al escultor Auguste Rodin, y Nueva York. Su primera foto es de 1895, y en color, en 1904. El montaje de Madrid comienza con piezas de naturaleza, sobre todo plantas, que recuerdan sus investigaciones sobre gen¨¦tica floral a partir de 1928.
El fot¨®grafo es m¨¢s conocido por sus trabajos sobre el sue?o americano, con la moda y la publicidad de los a?os treinta, y su labor en el MOMA de Nueva York, pero la muestra tambi¨¦n recoge sus personajes famosos (Matisse, Mann, Churchill), agrupados con la frase "loados sean los hombres c¨¦lebres"; el mundo del espect¨¢culo de Hollywood y Broadway (Garbo, Chaplin, Pickford), los paisajes, la familia y los amigos, y los experimentos con el color y la abstracci¨®n.
La pr¨®xima semana ser¨¢ la inauguraci¨®n oficial del festival PhotoEspa?a 2000, pero en estos d¨ªas ya ocupa varios espacios del eje del paseo de la Castellana, de Madrid. El Centro Cultural de la Villa de Madrid (plaza de Col¨®n) present¨® ayer La tierra vista desde el cielo, un proyecto del fot¨®grafo franc¨¦s Yann Arthus-Bertrand (1946), que se presenta como exposici¨®n y como libro, publicado por Lunwerg. Las 150 im¨¢genes, seleccionadas entre 100.000 tomas en 76 pa¨ªses, presentan la tierra vista desde el cielo, la belleza, la creaci¨®n humana y el medio ambiente.
En el mismo centro se ha montado una antol¨®gica de Alvin Langdon Coburn (1882-1966), con 147 obras, que ha organizado la Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza, presentada ya en A Coru?a. Las salas de la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios (paseo de la Castellana, 67) se unen al festival con una selecci¨®n de los fondos de la galerista Helga de Alvear realizada por Jos¨¦ Manuel ?lvarez Enjuto, con fotos de Matta-Clark, Thiel, Fischer, Katase, Orozco, Vallhonrat, Moffatt y Timtschenco. Otros espacios de la misma sala est¨¢n dedicados al fot¨®grafo Ake Lindman, con im¨¢genes de edificios (el Guggenheim al lado de la mezquita de C¨®rdoba).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.