"Cuando hago una pel¨ªcula busco que los personajes me emocionen"
Entre el Oscar que gan¨® Fernando Trueba por Belle ¨¦poque y el de Pedro Almod¨®var por Todo sobre mi madre, el navarro Montxo Armend¨¢riz tuvo serias posibilidades de conseguirlo con Secretos del coraz¨®n en 1998. A pesar de no obtener la estatuilla, Armend¨¢riz cuenta con un importante palmar¨¦s conseguido en festivales de cine del prestigio de Berl¨ªn y San Sebasti¨¢n y ¨¦xitos comerciales como Historias del Kronen o de cr¨ªtica como Tasio. Pregunta. En septiembre comienza el rodaje de su primera pel¨ªcula como productor, ?a qu¨¦ se debe este cambio?
Respuesta. Lo bueno que tiene ser productor de uno mismo es que se controla mejor todo el proceso de una pel¨ªcula. Tienes la posibilidad de controlar todo el trabajo desde el principio hasta el final. Tengo ganas de lanzarme y vivir esa experiencia.
P. Hay varios casos similares al suyo: Pedro Almod¨®var, Jos¨¦ Luis Garci, Fernando Colomo y Fernando Trueba, entre otros. ?No resulta m¨¢s complicado tener que controlar la producci¨®n a la vez que se es el responsable art¨ªstico?
R. No pienso involucrarme mucho, para ello conf¨ªo plenamente en mi compa?era, que desde hace muchos a?os trabaja en producci¨®n.
P. El¨ªas Querejeta, uno de los productores m¨¢s destacados de nuestra cinematograf¨ªa, est¨¢ detr¨¢s de casi todas sus pel¨ªculas. En la ¨²ltima, sin embargo cont¨® con el apoyo de Imanol Uribe, otro director-productor. ?Encontr¨® muchas diferencias entre uno y otro?
R. Son muy diferentes, no digo que un modelo sea mejor o peor. Adem¨¢s no me puedo quejar de ninguno, ni much¨ªsimo menos; siempre cont¨¦ con los medios necesarios para hacer las pel¨ªculas.
P. Tasio, Secretos del coraz¨®n y su pr¨®ximo proyecto se desarrollan en el pasado, en una ¨¦poca m¨¢s o menos similar. ?Le atraen m¨¢s las historias de ese momento hist¨®rico?
R. No es algo en lo que piense a priori. Cuando me pongo a buscar la historia de mi pr¨®xima pel¨ªcula lo que hace decidirme es que los personajes me atraigan y me emocionen. Una vez que tengo esos personajes que consiguen conmoverme, me pongo a trabajar. Despu¨¦s, a partir de la reflexi¨®n o del an¨¢lisis se pueden extraer conclusiones como ¨¦sta, pero no es nada preconcebido.
P. En cualquier caso, en sus pel¨ªculas el contexto social resulta muy determinante para sus personajes.
R. Me interesa mucho reflejar la condici¨®n humana en su enfrentamiento con el medio. Los personajes de mis pel¨ªculas deben enfrentarse, seguir adelante con su forma de pensar. No vivimos solos, el entorno es algo que forma parte de nuestra vida, por eso se produce el conflicto entre el personaje y su contexto.
P. Pero sus personajes suelen perder.
R. Aunque sea un t¨®pico, la ¨²nica p¨¦rdida irremediable es la muerte, lo dem¨¢s son batallas, algunas se pierden y otras se ganan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.