S¨®nar 2000: crecen las cifras
La sexta edici¨®n del festival de M¨²sica Avanzada ofrecer¨¢ un total de 493 actividades
Es lo menos avanzado del S¨®nar, pero todos los a?os se repite con met¨®dica puntualidad y sin descubrimiento tecnol¨®gico alguno. Hablamos de la conferencia de prensa institucional que cada 365 d¨ªas presenta la nueva edici¨®n de S¨®nar, el festival de M¨²sica Avanzada y Arte Multimedia que los pr¨®ximos d¨ªas 15, 16 y 17 convertir¨¢ a Barcelona en capital de las artes relacionadas con la electr¨®nica. En esta presentaci¨®n, en la que cada responsable de las m¨²ltiples instituciones que brindan apoyo al festival loa las indiscutibles ventajas del mismo, se ha dejado claro que este a?o el S¨®nar prosigue su controlado crecimiento, tal como se?al¨® Josep Ramoneda, director del CCCB, y que el sector profesional apuesta cada vez con m¨¢s decisi¨®n por un festival que "ha creado un modelo y una pauta de seguimiento para otros acontecimientos", como coincidieron en se?alar Ferran Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y Jordi Mart¨ª, director del Instituto de Cultura de Barcelona.En el otro extremo de la amplia mesa presidencial, en la que tambi¨¦n hab¨ªa representantes de la Sociedad General de Autores, la Generalitat, y el Macba, los tres motores del S¨®nar, Ricard Robles, Enric Les Palau y Sergi Caballero, reforzaron con sus intervenciones tanto el crecimiento del festival como las novedades que aporta este a?o. A grandes rasgos, estas novedades podr¨ªan centrarse en el programa de conciertos del Sonarmacba, que bajo el nombre de Abstracci¨®n sonora se celebrar¨¢ en la Capella dels ?ngels, convertida durante tres d¨ªas en escaparate de las m¨¢s arriesgadas propuestas musicales del festival. Por otra parte, la creaci¨®n de un nuevo escenario en el Pabell¨®n de la Mar Bella, Sonar Chic, har¨¢ las funciones de oasis con sonidos no orientados claramente a la pista de baile, en disonancia con las propuestas dominantes del S¨®nar nocturno, de car¨¢cter mucho m¨¢s l¨²dico.
Otro de los aspectos m¨¢s novedosos es el espectacular crecimiento del S¨®nar On Line, que entre otras cosas permitir¨¢ seguir en directo y desde casa parte del programa del festival; el usuario podr¨¢ escoger tanto el escenario como la c¨¢mara cuya imagen desea capturar desde su ordenador. Ser¨¢ a trav¨¦s de Internet en la direcci¨®n www.sonaronline.ya.com, una v¨ªa de entrada a un festival virtual. Lo que, por el contrario, resulta muy tangible es el aumento de demostraciones -artistas propuestos por discogr¨¢ficas invitadas realizar¨¢n alrededor de una quincena-, as¨ª como el aumento general de actuaciones del festival, que sumando todos sus ¨¢mbitos ofrecer¨¢ 493 actividades.
Para seguirlas se desplazar¨¢ a Barcelona un n¨²mero superior a 541 periodistas pertenecientes a 307 medios nacionales e internacionales. Sumando informadores, expositores, conferenciantes y artistas, ser¨¢n m¨¢s de 2.000 las personas acreditadas en S¨®nar, cuyo trabajo ser¨¢ facilitado por las casi 200 personas de la organizaci¨®n. Todo ello est¨¢ alimentado por un presupuesto de 270 millones de pesetas, el 15,47% del cual proviene del sector p¨²blico, el 29,59% del privado y el 54,94% lo garantizan los recursos propios del festival. ?stos dependen en buena medida de unos abonos cuyo precio es de 13.000 pesetas, entradas diurnas a 1.700 pesetas y nocturnas a 4.000 (jueves y viernes) y 5.500 (s¨¢bado). Al margen est¨¢n las localidades para otra novedad del festival, el concierto de Karlheinz Stockhausen (d¨ªa 14, teatro T¨ªvoli), con entradas a precios entre 6.000 y 3.500 pesetas.
Expansi¨®n de los actos paralelos
Entre las novedades de esta s¨¦ptima edici¨®n de S¨®nar destaca la expansi¨®n de las actividades paralelas al festival propiamente dicho. Este a?o, por ejemplo, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona colabora con la programaci¨®n de m¨²sica experimental en el Convent dels ?ngels y tambi¨¦n abriendo el museo a los visitantes del festival. As¨ª, con la entrada de d¨ªa o el abono se podr¨¢ acceder, una sola vez, al museo, que ofrece la exposici¨®n Campos de fuerza y el mismo d¨ªa 15 inaugurar¨¢ la exposici¨®n de los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss. Otra exposici¨®n, Inter / Zona, que se celebra en el palacio de la Virreina, organiza una mesa redonda en el marco de S¨®nar, en la que se debatir¨¢ la relaci¨®n entre arte contempor¨¢neo y cultura de club. Tambi¨¦n organizan debates el F¨°rum Universal de les Cultures y la revista Future Music.El el anuncio televisivo de S¨®nar ha sido considerado excesivamente violento por el departamento comercial de TV-3, por lo que s¨®lo se ha autorizado su emisi¨®n a partir de las doce de la noche. El anuncio consiste en un montaje del making-off de la imagen del festival en el que dos se?oras est¨¢n tendidas en el suelo con la cabeza enterrada. En el anuncio aparecen estas im¨¢genes y otras en las que las modelos tienen la cabeza dentro de un pl¨¢stico. S¨®nar pidi¨® que pudieran emitirse peque?os anuncios s¨®lo con texto y voz en los que se avisara de la emisi¨®n posterior del anuncio.
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