Cristino de Vera lleva a Lanzarote el misterio de sus ¨²ltimas pinturas
El artista Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) present¨® ayer sus ¨²ltimos trabajos in¨¦ditos en el Museo Internacional de Arte Contempor¨¢neo (MIAC) de Lanzarote. La muestra titulada Cristino de Vera. Obra reciente, organizada por el Cabildo de esta isla canaria, recoge un total de 16 obras ejecutadas en ¨®leo sobre lienzo entre los a?os 1997 y 2000 del premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1998.Cristino de Vera presenta en esta exposici¨®n, que se suma al ciclo Artistas hist¨®ricos canarios que ha venido organizando este museo lanzarote?o, un trabajo misterioso producto de la b¨²squeda incesante de la belleza que oculta los objetos o paisajes escogidos para sus obras.
Para Cristino de Vera, quien anunci¨® que con esta exposici¨®n se retira a "alguna de las islas para escribir", sus ¨²ltimos trabajos buscan una abstracci¨®n mayor a la imprimida en etapas anteriores. Sin embargo, el artista tinerfe?o afincado en Madrid, que reconoce su dif¨ªcil delimitaci¨®n estil¨ªstica aunque se siente af¨ªn a C¨¦zanne o Juan Gris, cree que su ¨²ltima obra viene a ser la continuidad de su marcado car¨¢cter de atemporalidad del arte porque "lo que busco es captar la belleza de las cosas que me rodean con el fin de aislarme de la realidad atemorizante de la muerte. La vida es muy limitada, por lo que tenemos que quedarnos con lo que tenemos, que en su mayor¨ªa guardan una gran belleza".
Humildad
En estos ¨®leos, el pintor canario, que admite ser un amante de los paseos por el campo, vuelve a buscar en su interior la obra de arte que ya representa la naturaleza y, en definitiva, todo el universo. "Con esta obra quiero dejar un recuerdo de la belleza callada y espiritual que se mueve en mi interior con toda la humildad de un hombre que s¨®lo ha querido pintar".
Estos trabajos parten de las profundidades existencialistas de su consciencia para "ser el fruto de un trabajo hecho para los dem¨¢s", afirma De Vera. En su opini¨®n, el arte debe realizarse con la intenci¨®n de que el "contemplador" capte la belleza que el creador ha visualizado en el germen de las cosas, ya sean objetos, figuras o muestras de la naturaleza que le rodea, con el fin de que "tambi¨¦n se emocione con ellas del mismo modo que lo he hecho yo", dice. "Sin esta conexi¨®n artista-contemplador el arte no expresa nada y pierde su esencia".
Para Cristino de Vera, la base de su carrera ha radicado en el trabajo en equipo, ya que no cree "en el artista-centro. El arte es de todos, porque la belleza la puede contemplar todo el mundo".
Sobre el cat¨¢logo art¨ªstico del MIAC, que el jueves present¨® el director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, le parece "absolutamente maravilloso" y destaca la calidad de las reproducciones fruto del trabajo de los fot¨®grafos y la selecci¨®n de los artistas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.