David F. Brandon presenta en Vitoria su colecci¨®n de pinturas narrativas
Im¨¢genes inquietantes, sugerencias para continuar un relato que se apunta en el cuadro, continua presencia de la muerte y de la fragilidad de la vida est¨¢n presentes en la pintura de David F. Brandon (Londres, 1954). Su obra es dram¨¢ticamente real, accesible y siempre introduce una historia, tal y como se?al¨® el propio artista ante sus trabajos reunidos en la exposici¨®n Backstage. Este creador, residente en Vitoria desde 1985, presenta su ¨²ltima obra en el Centro Cultural Montehermoso de la capital alavesa hasta el 9 de julio.
David F. Brandon curs¨® estudios en el Royal College de Londres, donde mantuvo contacto lo mismo con artistas implicados en la creaci¨®n realista con signo pol¨ªtico, como con grandes figuras como David Hockney. De aquellos a?os, le quedaron algunas certezas: a mucha gente le intimida el arte, el arte comprometido puede llevar dentro de s¨ª un efecto bumer¨¢n, y la necesidad de la p¨¦rdida del respeto a la obra art¨ªstica.De este modo, Brandon propone un relato (seg¨²n ¨¦l, su obra siempre remite a una historia) y el espectador dispone de sus cuadros para proseguir por donde quiera. En el recorrido por la exposici¨®n se percibe, adem¨¢s, que la propuesta del artista no se remite a cada pintura, sino a toda su obra.
Son numerosos los signos de intertextualidad que recorren las pinturas: una sugerente puerta que se abre que aparece en un cuadro de la primera sala y volver¨¢ a surgir en otros momentos; calaveras, cuerpos de reci¨¦n nacidos, cifras misteriosas -como ese 2.824 que surge de vez en cuando- alambradas, hojas de ¨¢rboles volando o vegetales en oto?o.
Todo un universo narrativo reproducido con una inusual pericia t¨¦cnica y una claridad que remite a creadores como Bacon o Warhol. "Mi arte es una visi¨®n de un mundo inventado a mi medida, pero es directa y asequible; mis exposiciones cuentan siempre una historia, es como ir al cine para meterse dentro de una aventura, es teatro puro", recalca el artista.
Los cuadros de Brandon est¨¢n realizados con pintura acr¨ªlica sobre t¨¢blex y madera, o sobre tela, t¨¢blex y madera. La pintura est¨¢ aplicada con un aer¨®grafo no mec¨¢nico, un instrumento que sol¨ªa utilizarse para aplicar l¨ªquido fijador a dibujos a carboncillo o a l¨¢piz y, a veces, para decorar piezas realizadas en cer¨¢mica.
El pintor insiste en la dificultad de su trabajo, para desvincularlo del uso de cualquier t¨¦cnica fotogr¨¢fica o del empleo del aer¨®grafo gr¨¢fico. Su t¨¦cnica, viene a decir, es la misma que la de los pintores cl¨¢sicos, pero utilizada en unos tiempos en los que se han acabado los grandes relatos y s¨®lo quedan las sugerencias.
Las obras de Backstage se han realizado en los ¨²ltimos tres a?os y suponen una muestra del trabajo actual de Brandon, que ya investiga en nuevos campos creativos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.