"El aprendizaje musical en Madrid goza de un nivel alto"
Abrir espacios a una m¨²sica que, sin el ordenador, no se podr¨ªa conseguir. Eso hace Lola Fern¨¢ndez (C¨®rdoba, 1961), una compositora empe?ada en descubrir los nuevos caminos que ofrece la tecnolog¨ªa. El resultado es la m¨²sica electroac¨²stica, que no s¨®lo fusiona ritmos, sino arte: poes¨ªa, danza y pintura. La pasi¨®n que imprime en su trabajo ha llevado a Lola, pese a las dificultades, a realizar algunas grabaciones personales, de las cuales una ha sido incluida en un recopilatorio de m¨²sicos espa?oles. "Pero no tiene ninguna intenci¨®n comercial", dice. Recientemente, Lola ha participado en un ciclo organizado por la editorial Crisol para mujeres poetas. Su m¨²sica ha acompa?ado los versos.Pregunta. ?Por qu¨¦ su inter¨¦s en fusionar la m¨²sica?
Respuesta. Yo creo que mi trabajo se enriquece si puedo nutrirme de otras cosas.
P. ?C¨®mo define la m¨²sica electroac¨²stica que compone?
R. Es una m¨²sica que se consigue manipulando el sonido. Y no es cierto que los ordenadores vayan a sustituir a los m¨²sicos en directo. El directo siempre va a tener p¨²blico, siempre va a ser aprovechado. Lo que s¨ª ocurre es que hay un empobrecimiento en la m¨²sica pop, por ejemplo. No se esmeran en que los arreglos est¨¦n hechos por m¨²sicos, sino por ordenadores.
P. ?Tiene futuro comercial la m¨²sica electroac¨²stica?
R. Esta m¨²sica no es comercial, tiene un p¨²blico muy reducido. Reconozco que a veces puede resultar aburrida, y eso es un problema, porque aleja a la gente. Yo intento que sea diferente; utilizo las t¨¦cnicas de trabajo de la electroac¨²stica, pero trato de que llegue al p¨²blico. Y que no sea el chimpum ¨¦se del pop.
P. Usted acaba de terminar una obra con voces de ni?os de cero a tres a?os...
R. Grab¨¦ sus manifestaciones vocales y luego las manipul¨¦ e hice un montaje r¨ªtmico. El resultado es que parece que los ni?os hubieran estado dirigidos en un estudio. Y eso, precisamente, es lo que hace el ordenador. De otra manera, no se habr¨ªa podido hacer.
P. Su campo de trabajo se extiende tambi¨¦n al flamenco.
R. Lo que hago es intentar acercar m¨¢s el flamenco a la gente. Hist¨®ricamente se ha transmitido siempre de forma oral, pero creo que la labor de compositores y m¨²sicos es ense?ar mediante la escritura y sistematizar su estudio. Esta labor la llevamos a cabo en un instituto de pedagog¨ªa de la improvisaci¨®n que lo que viene a hacer es formar m¨²sicos que puedan tocar con o sin partitura.
P. ?Hay soporte humano en Madrid para este tipo de estudios?
R. Madrid tiene bastantes conservatorios y escuelas de m¨²sica. Aqu¨ª se puede hacer una labor pedag¨®gica importante, pero la calidad de los conservatorios es bastante irregular. Hay mucho potencial humano que cuenta con un nivel alto de aprendizaje musical, pero la ense?anza p¨²blica se est¨¢ quedando sin dinero.
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