Zush instala en el Reina Sof¨ªa "desvar¨ªos y objetos" de Evrugo
El museo re¨²ne por primera vez 300 obras "entre locura y cordura"
Evrugo form¨® parte de la Uni¨®n Europea antes que Espa?a. Su creador, Albert Porta, natural de Barcelona, de 54 a?os, m¨¢s conocido como Zush desde que as¨ª le llam¨® en 1968 un esquizofr¨¦nico, present¨® ayer en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, "los desvar¨ªos y los objetos" que forman el Evrugo Mental State. A trav¨¦s de 300 obras, se presenta un artista "PsicoManualDigital" en un equilibrio "entre locura y cordura".
Es la primera vez que se puede seguir una trayectoria de 40 a?os del artista que se invent¨® un Estado, con sus monedas y pasaporte. Zush, adem¨¢s, cre¨® la bandera y el alfabeto de Evrugo. La maleta con estos testimonios aparece al comienzo del viaje a trav¨¦s de un territorio personal que termina en un taller y en una cama. En el camino hay pinturas, dibujos, esculturas, collages, libros, proyecciones, fotograf¨ªas, perfumes, m¨²sica y sonidos.Tambi¨¦n una campana angustiada y otra extasiada que abre y cierra la exposici¨®n Zush: La campanada, abierta en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa hasta el 28 de agosto. El montaje, dise?ado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, tendr¨¢ una nueva versi¨®n en diciembre, cuando se monte en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona.
La tercera planta del museo se ha transformado para recibir los 300 objetos que forman el estado mental de Zush, lo que el propio artista define como PsicoManualDigital, al reunir en un ser pensante todas las posibilidades del entorno y su propio cuerpo para desarrollar la ideas en im¨¢genes y en los ¨²ltimos medios que ofrece la tecnolog¨ªa.
Zush ha montado al final del montaje su propia casa, rodeado de sus objetos, donde pensaba trabajar y dormir durante un mes, pero la experiencia se limitar¨¢ a algunas jornadas. "Los museos son como mausoleos, como sitios muertos, y he instalado mi casa aqu¨ª para dar vida a la exposici¨®n, para poder cuidarla, para mantenerla en estado de excitaci¨®n", declar¨® el artista. "Voy a dormir en la casa si no me echan los fantasmas que dicen se mueven en este antiguo hospital".
Califica el Evrugo Mental State como el territorio, la burbuja, "en que estamos todos". "Los objetos cotidianos forman parte de mi vida. Siempre digo que el artista completo es el que ense?a lo que lleva dentro y tambi¨¦n lo que le rodea. Cuando en una exposic¨®n m¨ªa me preguntan si soy el artista yo respondo que soy el culpable, porque me siento culpable de estar polucionando la mente de los dem¨¢s con mis ideas".
El escritor Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n, que act¨²a de comisario y c¨®mplice de la exposici¨®n -con la coordinaci¨®n de Giulietta Speranza-, advirti¨® ayer que enfrentarse a Zush es "en verdad tiempo perdido". "Todo amago de contratiempo ¨¦l va y se lo devora, lo convierte en conquista, lo transforma en obra, en una obra original como pocas, meticulosa y excitante a la vez, donde apacibles monstruos y alucinaciones le han permitido andar y mantenerse a su aire, ni al margen ni en el centro, a su bola", declar¨®.
Para Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n, la exposici¨®n de Zush arranca desde la misma plaza del Reina Sof¨ªa, donde se ha montado, sin ninguna consulta al museo, una feria de artesan¨ªa que se presenta como una forma de descubrir un mundo nuevo. Tambi¨¦n indica dos coincidencias del mismo d¨ªa, el ser martes y 13 la fecha de la inauguraci¨®n de la muestra y la apertura de los quir¨®fanos por las tardes en la sanidad p¨²blica, cuando el artista tambi¨¦n propone "un arte para curarte".
El montaje se abri¨® anoche con un concierto de NublaFelipeZush+Casino, formado en 1997, con una improvisaci¨®n electr¨®nica de los sonidos generados mediante diversos instrumentos, entre ellos la campana de Zush, quien para las fotos no descubre del todo su rostro.
Las obras reunidas proceden de colecciones privadas y museos de Europa y Estados Unidos. Seg¨²n Ull¨¢n, "los coleccionistas suelen reproducir la misma complejidad y disparates que el mismo Zush, ya que es un personaje que emana cosas contagiosas. Su man¨ªa de posesi¨®n crea la necesidad de seguir conviviendo con esos hijos monstruosos y recibir palabras de ¨¢nimo". A partir de 1971, con el galerista Fernando Vijande, entra en los medios internacionales, con exposiciones individuales y colectivas.
El cat¨¢logo, dise?ado por Manuel Ferro, contiene en sus 366 p¨¢ginas art¨ªculos de Ull¨¢n, ?ngel Gonz¨¢lez, Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s, Jos¨¦ Antonio Mill¨¢n, Miguel Cop¨®n y Antonio Monegal.
Ver cuadros por detr¨¢s
Una pared de cuadros en la sala denominada Diafragma, con el 60% de luminosidad, tiene que visitarse por detr¨¢s para descubrir peque?os cuadrados que completan la obra. Es una sala que critica el concepto de museo, con muchas obras colgadas en peines de almacenes, seg¨²n el arquitecto Enric Ruiz-Geli, que ha dise?ado los espacios como un recorrido a trav¨¦s del cuerpo del artista, desde su cabeza. Ruiz-Geli es ministro de Fomento del pa¨ªs de Evrugo, y como tal ha dispuesto el camino hacia una "arquitectura l¨ªquida, flexible y transparente", una casa llena de objetos, personajes y un espacio multimedia digital. Un CD-Rom se presenta en un espacio oscuro, con una retroproyecci¨®n, con imagen ingr¨¢vida y observaci¨®n interactiva. La casa es transparente y flexibe, puede cambiar de formas entre una primera piel y el paisaje del fondo. Los libros del artista est¨¢n encerrados en cilindros de luz, unos ejemplares ¨²nicos cuyas p¨¢ginas saltan en las proyecciones.
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