Teatro del Mediod¨ªa estrena 'El d¨ªa que Evita Per¨®n lleg¨® a Sevilla'
El grupo rinde tributo a Ettore Scola
Teatro del Mediod¨ªa, la compa?¨ªa sevillana que naci¨® en 1970 y funcion¨® regularmente hasta 1980, se ha convertido en un guadiana que, como el r¨ªo, aparece y desaparece. As¨ª la define su director, Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez Buz¨®n, que estrenar¨¢ hoy en Sevilla El d¨ªa que Evita Per¨®n lleg¨® a Sevilla, una versi¨®n de la obra Una jornada particular, de Ettore Scola.
La obra, en la que Scola habla de la Italia de Mussolini y que Teatro del Mediod¨ªa ha trasladado a los a?os cuarenta en Espa?a, podr¨¢ verse desde hoy hasta el martes en la sala Chicarreros de la Caja de San Fernando. El estreno se enmarca dentro de los actos con los que la Obra Cultural de Caja San Fernando rinde homenaje a Manuel Rodr¨ªguez Buz¨®n, hermano del director del montaje.La famosa compa?¨ªa sevillana, de la que formaron parte Jos¨¦ Luis Castro, Juan Antonio Maesso y Jes¨²s Cantero entre otros, fue el germen del Instituto del Teatro que cre¨® la Diputaci¨®n de Sevilla y que, a finales de los ochenta, pas¨® a formar parte del Centro Andaluz de Teatro (CAT).
"El teatro sevillano es una consecuencia de Teatro del Mediod¨ªa, simplemente porque casi todos los miembros del grupo nos dedicamos a la ense?anza en el Instituto del Teatro y hemos transmitido a los alumnos nuestro m¨¦todo de trabajo", explica Rodr¨ªguez Buz¨®n. El ¨²ltimo espect¨¢culo que firm¨® la compa?¨ªa es El miedo, que se present¨® en la peque?a sala La Herrer¨ªa en 1998.
"Una madre alienada"
Rodr¨ªguez Buz¨®n y Antonio Andr¨¦s Lape?a, dos de los fundadores de Teatro del Mediod¨ªa, han montado esta obra como parte de una investigaci¨®n de los g¨¦neros teatrales. "Lo m¨¢s complicado de un espect¨¢culo es acertar con el g¨¦nero en la propuesta que se realiza. En este montaje, la clave est¨¢ en el personaje Anto?ita, una mujer que vive en El Tard¨®n y es madre de seis hijos. Cuando comienza la obra Anto?ita es una madre alienada, despu¨¦s, se transforma en una hembra caliente, y llega a ser persona a trav¨¦s del amor", dice el director de escena y autor de la versi¨®n.
El director aprovecha un hecho real para escribir su versi¨®n. Se trata de la visita de Evita Per¨®n a Sevilla en 1947, en un momento en que Argentina es el ¨²nico pa¨ªs que mantiene relaciones con Espa?a y la llegada de la mujer del presidente es un gran acontecimiento. Evita no aparece en escena, aunque s¨ª su voz real a trav¨¦s de una grabaci¨®n de radio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.