La Pedrera exhibe los aspectos m¨¢s cr¨ªticos y punzantes de los grabados de Francisco de Goya
Francisco de Goya (1746-1828), un cl¨¢sico que todav¨ªa puede servir de referencia a la modernidad, es fuente de nuevos estudios. Su ¨²ltima lectura es la exposici¨®n producida por la Fundaci¨® Caixa Catalunya Goya. Personajes y rostros, que ayer se inaugur¨® en La Pedrera, donde podr¨¢ visitarse hasta el 17 de septiembre. La exhibici¨®n se compone de 108 grabados de primera edici¨®n de las series Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. La exposici¨®n focaliza los rostros y personajes realizados por Goya para extraer su verdadera intenci¨®n de denuncia, dolor, indignaci¨®n y perplejidad que produjeron en el artista aragon¨¦s muchos de los acontecimientos de su ¨¦poca.
Los grabados de Goya. Personajes y rostros proceden de Calcograf¨ªa Nacional, cuyo director, Juan Carrete, es el comisario de la exposici¨®n. "Llevo m¨¢s de 20 a?os contemplando diariamente, por obligaci¨®n, las obras de Goya, pero es curioso comprobar como a¨²n no han dejado ni un d¨ªa de sorprenderme. Siempre descubro un nuevo aspecto", explic¨® ayer Carrete en el acto de presentaci¨®n de la muestra. Esta constante observaci¨®n, llev¨® al comisario de la exposici¨®n a descubrir que los rostros y los personajes de sus obras sacados de su contexto encerraban toda la expresi¨®n de lo que es el comportamiento humano. Ayer, mientras observaba y comentaba de cerca uno de los grabados de la exposici¨®n perteneciente a la serie Desastres de la guerra, Carrete confirmaba su tesis mostrando uno de los grabados que representa la actuaci¨®n sangrienta de un militar. "Si centramos la atenci¨®n en el rostro del militar podremos comprobar que su cara es la de un animal". En opini¨®n de Carrete, Goya fue un artista que tom¨® partido en los temas que trat¨®. "A diferencia de las estampas de la ¨¦poca, que trataban el tema militar como una forma de exaltaci¨®n patri¨®tica, Goya se mostraba en contra de la guerra. En ning¨²n caso, un militar era un h¨¦roe". Ni siquiera lleg¨® a publicar en vida alguna de las series porque al terminarlas se daba cuenta de que eran demasiado fuertes para comercializarlas. La exposici¨®n tiene car¨¢cter tem¨¢tico y en ella se alternan grabados de las distintas series junto a grandes paneles que reproducen aspectos parciales de las estampas que ilustran el concepto de la exposici¨®n. Los cuatro temas principales que articulan el discurso son: El ejercicio del poder y estructura social, La mujer como personaje, Violencia y muerte y Personajes grotescos. En el primer apartado, Goya, desde su visi¨®n de hombre ilustrado, lanza sus dardos contra la rancia aristocracia, los militares y el clero. De la nobleza, ironiza la falsa vocaci¨®n cultural de sus integrantes y el car¨¢cter hereditario de sus supuestos m¨¦ritos. En el apartado Violencia y muerte, por ejemplo, se incluyen en el mismo saco las ejecuciones a reos y las escenas taurinas. Goya, en la serie Tauromaquia, huy¨® del folclore y encar¨® las miradas de muerte lanzadas mutuamente por torero y toro.
Carrete opina que estos grabados representan el tipo de trabajo m¨¢s libre de Goya. "Las estampas de Goya no fueron ning¨²n encargo, con estos grabados alcanz¨® su m¨¢xima cota de libertad, porque a diferencia de los cuadros, que eran encargos que le realizaban, de estas obras no ten¨ªa que responder ante nadie".
La exposici¨®n tendr¨¢ unas actividades complementarias que se celebrar¨¢n en el Auditorio del Centro Cultural Caixa de Catalunya, situado en La Pedrera y que en conjunto, y sus responsables calculan que habr¨¢n pasado a finales de a?o unos dos millones de visitantes. Las exposiciones en La Pedrera son de entrada gratuita.
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