"Ya no tengo prisa por triunfar" RAM?N DE ESPA?A
Pregunta. El otro d¨ªa, cuando llam¨¦ al fot¨®grafo del diario para que te inmortalizara, me pregunt¨®: ?Qu¨¦ ha sido de ¨¦l?Respuesta. Bueno, la verdad es que no he desaparecido del mapa. Hace tres a?os publiqu¨¦ un disco con mi hermano del alma Jordi Batiste, tengo terminado un ¨¢lbum en castellano, vivo muy bien de la publicidad...
P. Supongo que mi amigo el fot¨®grafo se refer¨ªa a que andas medio retirado del mundo de la m¨²sica.
R. ?Retirado? No exactamente. Supongo que me he hecho mayor, que ya no tengo prisa por triunfar, que voy a mi ritmo.
P. ?Por qu¨¦ se disolvi¨® el d¨²o Ia i Batiste?
R. ?Y a ti qui¨¦n te ha dicho que se ha disuelto? ?Y si un d¨ªa de ¨¦stos nos reunimos, juntamos canciones y publicamos un disco?
P. Pues me alegrar¨¦ mucho porque siempre fui fan vuestro, pero no tengo la impresi¨®n de que esa reuni¨®n sea inminente.
R. No, puede que no lo sea. Mira, Jordi y yo somos como hermanos, nos conocemos de toda la vida, fuimos concu?ados porque nos enamoramos de dos hermanas... Nuestra ¨²ltima desavenencia se produjo porque ¨¦l quer¨ªa sacar una antolog¨ªa y a m¨ª me dan por el saco las antolog¨ªas: ?para qu¨¦ homenajearte a ti mismo cuando puedes publicar material in¨¦dito? Pero lo nuestro, aunque a veces estemos juntos y a veces separados, es para toda la vida.
P. ?Crees que el concepto Ia i Batiste fue entendido por la sociedad que os albergaba?
R. No estoy muy seguro. Mucha gente se qued¨® con la parte humor¨ªstica de la propuesta, pero tengo mis dudas de que la parte l¨ªrica y sentimental fuera igualmente apreciada.
P. ?La publicidad es una cruz para ti?
R. En absoluto. Me lo paso de miedo componiendo m¨²sica para anuncios y, como te dec¨ªa antes, vivo muy bien gracias a la publicidad. Ahora me voy a grabar unas cosas a Caracas que se podr¨ªan grabar tranquilamente en Madrid, pero bienvenido sea ese viajecito a Venezuela. La publicidad tiene una mala fama injustificada, y los publicistas tambi¨¦n. No es cierto que todos sean unos memos y unos esnobs carentes de cultura. ?Conoces a Tito Mu?oz?
P. Me lo han presentado alguna vez, pero nunca hemos cruzado m¨¢s de cuatro palabras.
R. Deber¨ªas cruzar algunas m¨¢s: es un tipo estupendo, y un poeta excelente. Podr¨ªa estar forrado si se dedicara a la publicidad a tiempo total, pero s¨®lo le dedica media jornada. La otra media es para la poes¨ªa. Ese ¨²ltimo disco del que te hablaba consiste, precisamente, en una serie de canciones compuestas a partir de poemas de Tito. Es un disco en castellano con un t¨ªtulo que me encanta: El mundo en una mancha.
P. ?Cu¨¢ndo saldr¨¢?
R. Buena pregunta. No lo s¨¦. Lo he movido un poco por Barcelona y me han dado muchas palmaditas, pero pocas ayudas concretas. Es como si no supieran qu¨¦ hacer con ¨¦l, como si no entrara dentro de ninguno de los g¨¦neros que hoy dan dinero.
P. Igual en Madrid te har¨ªan un poco m¨¢s de caso.
R. Lo dudo. Ya sabes c¨®mo van las cosas por all¨ª. Todos son muy simp¨¢ticos, te dicen lo de Vente pa Madrid, t¨² picas y te vas a vivir all¨¢ y entonces empieza el v¨ªa crucis. Cada vez que llamas a cualquiera de esos personajes tan simp¨¢ticos que te han convencido para que te traslades nunca consigues hablar con ellos y te pasas la vida dej¨¢ndole recados a la criada filipina. Y yo tampoco estoy para cambios de residencia: te recuerdo que soy un padre divorciado con dos hijos adoptivos a los que adoro.
P. O sea, que El mundo en una mancha igual no sale nunca.
R. Acabar¨¢ saliendo, pero no s¨¦ cu¨¢ndo.
P. Pero, amigo Cl¨²a, el mundo es de los pelmazos, de los que insisten. Si sigues con ese fatalismo, no triunfar¨¢s nunca.
R. Qu¨¦ agobio el triunfo, ?no? Ir de gira por Espa?a y por Suram¨¦rica, dormir cada noche en una cama distinta, no ver a mis hijos...
P. ?Es mejor ser un precursor incomprendido, el padre espiritual del nuevo rock catal¨¢n?
R. Cuidado con lo que dices. Estoy harto de que nos acusen a gente como yo, Pau Riba o Sisa de ser los padres espirituales de todo ese rock auspiciado por la Generalitat. No me importa que me reivindique gente decente como Sau, Sopa de Cabra o Els Pets, pero hay cada supuesto heredero espiritual que francamente...
P. ?Por qu¨¦ sali¨® tan mal tu lanzamiento, a principios de los ochenta, bajo el rutilante alias de Moto Cl¨²a? Recuerdo Amic majestic como un disco lujoso, bien presentado, ligeramente sobreproducido.
R. Creo que hubo un peque?o malentendido entre la compa?¨ªa y yo. Se trataba de un material intimista que se present¨® a bombo y platillo. No funcion¨®.
P. Te lo produjo Serrat, ?no?
R. Otro amigo del alma. Una excelente persona que siempre est¨¢ ah¨ª cuando le necesitas.
P. Serrat no necesita irse a vivir a Madrid, pero, de todas maneras, qu¨¦ triste resulta la fuga masiva de las discogr¨¢ficas, ?no crees?
R. Pues s¨ª, la verdad. ?Otro ¨¦xito de la pol¨ªtica cultural de Converg¨¨ncia i Uni¨®! Pero me temo que el Gobierno no es el ¨²nico responsable de la situaci¨®n musical de Barcelona. La iniciativa privada, y englobo a todos los sectores, incluidos especialmente los m¨²sicos, tampoco se ha portado con mucha brillantez. Me gustar¨ªa creer que esta ciudad rebosa de talento musical que no puede expresarse por culpa de la opresi¨®n nacionalista, pero me temo que no es as¨ª.
P. Yo creo que tenemos personas interesantes a las que no hacemos el menor caso. Pienso en gente tan dispar como Jordi Sabat¨¦s o Alfonso de Vilallonga.
R. Alfonso est¨¢ muy bien, pero me temo que predica en el desierto. En Madrid lo van a entender tan mal como a nuestro com¨²n amigo Sisa. Deber¨ªa irse a Par¨ªs o a Berl¨ªn.
P. ?Qui¨¦n ha financiado ese disco que tal vez no salga nunca?
R. Yo mismo. Es lo m¨ªnimo que puedo hacer con el dinero que gano gracias a la publicidad, ?no?
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