Cinema Jove reivindica el esp¨ªritu provocador de los primeros filmes de Bu?uel
"Si Bu?uel hubiera asistido a su propio centenario se habr¨ªa horrorizado". As¨ª resum¨ªa Vicente S¨¢nchez Biosca, director de la revista Archivos de la Filmoteca, el aluvi¨®n de actos conmemorativos que sobre el genial director aragon¨¦s se han celebrado durante este a?o y a los que ayer se sum¨® Cinema Jove. Una mesa redonda sobre la juventud del director turolense, celebrada en la sede de la SGAE, en la que participaron, adem¨¢s de S¨¢nchez Biosca, el director de cine Javier Rioyo y el m¨¦dico y amigo personal de Bu?uel, Jos¨¦ Luis Barros, fue el acto central del homenaje preparado por el certamen. Con la admirac¨ª¨®n que despertaba el cineasta en los contertulios, todos ellos fueron desgranando al Bu?uel surrealista de los 30 a?os ("m¨¢s que en ellas, el surrealismo est¨¢ permanentemente en sus obras hasta el final", en palabras de Barros), al realista que se atrevi¨® a desafiar a la Espa?a oficial republicana en Las Hurdes y hasta al que se integr¨® como productor en la maquinaria del cine de preguerra con Film¨®fono. En los tres, seg¨²n S¨¢nchez Biosca, "est¨¢n las bases de todo su cine posterior". Pero no s¨®lo ¨¦se es el Bu?uel joven que reivindicaba su genio. Toda su obra es un ejercicio de provocaci¨®n que, para Rioyo, "demuestra una voluntad de no dejarse ver como personaje maduro en su obra y en su anecdotario vital". La pasi¨®n que despierta el aragon¨¦s se desat¨® cuando Biosca afirm¨® que ¨¦ste era un gran cineasta pero poco versado en la t¨¦cnica, opini¨®n que fue contestada encendidamente por sus compa?eros de mesa. Para alimentar esta pol¨¦mica y para conocer mejor sus primeras obras, Cinema Jove proyecta estos d¨ªas los filmes que dirigi¨® y produjo Bu?uel hasta la edad de 36 a?os, desde Un perro andaluz hasta Centinela alerta, dirigida por Jean Gremillon.
Para completar esta aproximaci¨®n al primer Bu?uel, el festival ha rescatado parte del material bruto que no lleg¨® a incluirse en A prop¨®sito de Bu?uel, el documental realizado por Rioyo y Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares para conmemorar el centenario de su nacimiento. Son seis horas de entrevistas que no fueron incluidas en el montaje final "con gran dolor de coraz¨®n", como se?ala Rioyo.
El documento est¨¢ lleno de an¨¦cdotas que reflejan la socarroner¨ªa del realizador de Calanda, bromas que nunca fueron seleccionadas para la versi¨®n definitiva del filme (como la que cuenta el propio Barros de que Bu?uel le dio el tel¨¦fono de Kafka a Domingo Domingu¨ªn para pedirle los derechos de una de sus obras) y testimonios que ayudan m¨¢s a comprender su complejo universo.
"Cuando acabas de rodar el material, que en nuestro caso sobrepasaba las 60 horas, tienes un retrato plural del personaje, pero has de mostrarlo tal como es, con sus contradicciones y su personalidad", reflexiona el propio co-realizador para quien "Bu?uel era una persona con una tremenda lucidez, divertido, sutil y, sobre todo, muy inteligente". Jos¨¦ Luis Barros, una de las personas que mejor lo conoc¨ªa, asiente a su lado y apostilla: "era como un ni?o rebelde que hac¨ªa travesuras".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.