Los distribuidores de cine en espa?ol aspiran a abrir salas en EE UU
Se clausura en Madrid el I Foro Audiovisual
Abrir mercados y aprovechar la oportunidad de negocio que representa la gran minor¨ªa hispana de Estados Unidos (unos 33 millones de personas). ?sa es la aspiraci¨®n de los distribuidores de cine latino que se reunieron ayer en Madrid, durante la tercera y ¨²ltima jornada del I Foro Iberoamericano Audiovisual. La v¨ªa para lograrlo, se dijo, es entrar en el mundo de la exhibici¨®n, crear una red de salas que se dedique al cine independiente en espa?ol. El foro se clausur¨® ayer por la tarde con una visita al presidente Aznar.
La jornada estuvo marcada por la intervenci¨®n, a medias jocosa, extravagante y apasionada, de Antonio Llorens, consejero delegado de Lauren Filmes, que, ateni¨¦ndose a su manera al tema propuesto en la mesa redonda -Distribuci¨®n: el secreto del ¨¦xito-, declar¨® que las pel¨ªculas deben hacernos so?ar, llorar, re¨ªr. Luego cont¨® su secreto para descubrir una pel¨ªcula con posibilidades: "Cuando lloro vi¨¦ndola es un ¨¦xito seguro. El p¨²blico es m¨¢s fr¨¢gil que yo, que soy m¨¢s rebuscado; es muy sencillo, s¨®lo necesita emociones. Luego viene el boca a boca y ya est¨¢". Llorens dijo tambi¨¦n que los distribuidores deben educar al p¨²blico, que los pol¨ªticos y las televisiones tienen que ayudar mucho m¨¢s al cine ("los pol¨ªticos no sue?an ni van al cine, y as¨ª nos va") y que es muy importante que los medios de comunicaci¨®n colaboren tambi¨¦n, sobre todo ahora que "las revistas han cambiado a las estrellas de cine por financieros". Llorens acab¨® pidiendo unidad y agresividad para conquistar el mercado norteamericano a trav¨¦s de una red de complejos de cines que exhiban productos iberoamericanos. "Porque", concluy¨® entre aplausos, "en Espa?a todav¨ªa no ha acabado la pel¨ªcula Bienvenido, Mr. Marshall".
Otras f¨®rmulas
Junto a ¨¦l estuvieron en la mesa Genaro Rionda (de Ceo LapTV, Estados Unidos), que record¨® que el cine latino sigue teniendo un esp¨ªritu de experimentaci¨®n y poca visi¨®n comercial; Luis Villanueva (venezolano, de Venevisi¨®n Internacional), quien resalt¨® el aumento de posibilidades que ofrece la expansi¨®n del espa?ol, y el brasile?o Donald Ranvaud, director de Wild Bunch, una nueva divisi¨®n de Canal + Francia dedicada a distribuir y coproducir cine independiente.
Ranvaud explic¨® que, tras el ¨¦xito logrado por su empresa en Cannes (con un paquete de seis pel¨ªculas, la mayor¨ªa orientales), est¨¢ en marcha un Wild Bunch iberoamericano en el que colabora la productora de Walter Salles, autor de Estaci¨®n Central do Brasil. Seg¨²n Ranvaud, la f¨®rmula para distribuir con ¨¦xito el cine independiente estriba en "pagar al contado, hacer contratos de colaboraci¨®n a largo plazo, lograr exhibir las pel¨ªculas en Estados Unidos, dise?ar estrategias de promoci¨®n en Internet y diversificar los distribuidores".
Tambi¨¦n tom¨® la palabra el moderador, Enrique Gonz¨¢lez Macho, fundador de Alta Films y la cadena de cines Renoir, que tild¨® de r¨¢cana la actitud hist¨®rica de las televisiones y los Gobiernos espa?oles hacia el cine independiente, y propuso recordarle al presidente Aznar que debe poner orden en su casa y lograr que las televisiones reinviertan "algo m¨¢s de lo que reciben" en cine latinoamericano: "No estoy pidiendo un pap¨¢ Estado, pero es su obligaci¨®n moral perder el miedo a que la gente cuente c¨®mo son los pa¨ªses que ellos gobiernan impulsando las empresas que permiten que las obras circulen". En el debate posterior, el argentino Fernando Solanas reclam¨® pol¨ªticas y legislaciones que "favorezcan el desarrollo equilibrado de las cinematograf¨ªas locales".
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