Lavaudant se aproxima por primera vez a la tragedia griega
Hasta hace dos a?os la tragedia griega no ten¨ªa cabida en la nutrida producci¨®n del prestigioso director esc¨¦nico franc¨¦s Georges Lavaudant. "Hab¨ªa trabajado a Shakespeare, Ch¨¦jov, Brecht, a autores del repertorio cl¨¢sico mundial, pero nunca hab¨ªa entrado en el territorio de los griegos porque no sab¨ªa c¨®mo tomarlos estil¨ªsticamente", recuerda Lavaudant, director del Od¨¦on-Th¨¦?tre de l'Europe. Pero se le ofreci¨® la oportunidad de llevar a escena un montaje a partir de dos obras de S¨®focles y encontr¨® la clave que llevaba buscando tanto tiempo. Ajax-Philoct¨¨te, el resultado de este primer intento, ha recorrido desde entonces numerosos escenarios y ahora ofrecer¨¢ sus tres ¨²ltimas funciones, desde hoy y hasta el jueves, en el Convent de Sant Agust¨ª.Para Georges Lavaudant, el secreto fue plantearse el montaje como "un ensayo". Con esa libertad en la mano le fue mucho m¨¢s f¨¢cil integrar todos los ingredientes de la tragedia griega, que ¨¦l mismo enumera: "Canto, poes¨ªa, danza, an¨¢lisis pol¨ªtico y an¨¢lisis religioso".
El director decidi¨® ir a la esencia y la primera consecuencia de ello fue eliminar el coro habitual en el teatro griego e integrar todos los personajes en dos ¨²nicos actores: Patrick Pineau y Philippe Morier-Genoud. Cada uno de ellos se mete en la piel de uno de los dos h¨¦roes del espect¨¢culo (Ajax y Philoct¨¨te, respectivamente) e interpreta al resto de los personajes cuando no le corresponde ejercer de protagonista. "Es un trabajo sobre la simplicidad", afirma Lavaudant.
H¨¦roes con final com¨²n
El director justifica la decisi¨®n de unir ambas obras de S¨®focles, que por econom¨ªa de tiempo -el espect¨¢culo dura 50 minutos- no se ofrecen ¨ªntegramente, sino s¨®lo su parte central: "Las dos presentan a h¨¦roes que, por razones diferentes, tienen que ponerse fuera de la humanidad".
El director ofrece su visi¨®n de cada uno de estos personajes, enlazados por un mismo y tr¨¢gico final: "Philoct¨¨te es una persona completamente abandonada, que se ha convertido en una especie de bestia y no ve otra salida a su situaci¨®n que pedir un arma para suicidarse. Ajax, por su parte, est¨¢ preso por una especie de locura, cree que est¨¢ matando a todo un ej¨¦rcito cuando en realidad est¨¢ acabando con un reba?o. Al descubrir su error, se suicida".
Georges Lavaudant reconoce que el "ensayo" realizado con Ajax-Philoct¨¨te ha sido un excelente entrenamiento para profundizar en el universo de la tragedia griega. En este montaje se encuentra la base de su siguiente aproximaci¨®n, L'Orestiada, que podr¨¢ verse en el Teatre Nacional de Catalunya el pr¨®ximo mes de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.