Beno Mazzone presenta un texto de Joan Brossa
El director del Teatro Libero de Palermo, Beno Mazzone, es de la opini¨®n que "el teatro teatro se hace en las peque?as salas. El resto es teatro espect¨¢culo". Mazzone es, adem¨¢s, un entusiasta de la poes¨ªa visual de Joan Brossa, de su universo po¨¦tico y de sus textos dram¨¢ticos. Con estas premisas, es f¨¢cil comprender su ilusi¨®n ante el estreno de Collar de cranis, una obra de Joan Brossa que ¨¦l ha dirigido por encargo de la peque?a sala barcelonesa que lleva el nombre del poeta.El montaje se presentar¨¢ en este mismo teatro entre hoy y el 30 de julio, dentro de la programaci¨®n del Grec. Mazzone habla de la obra como "una tragicomedia en dos actos aparentemente independientes" en la que se rinde "un homenaje al amor" como ¨²nica posibilidad para la redenci¨®n humana.
En una combinaci¨®n de realidad y surrealismo, la primera parte del espect¨¢culo transcurre en una zapater¨ªa de barrio y gira en torno a un matrimonio cliente del establecimiento; en el segundo acto, la escena se sit¨²a en un mundo devastado por una cat¨¢strofe nuclear, a la que s¨®lo ha sobrevivido una pareja. Rosa Cadafalch, Xavier Capdet, Josep Maria Dom¨¨nech y Teresa Soler son los actores con los que el director italiano ha contado en esta aventura.
Mazzone, un prestigioso director valorado por su capacidad de experimentaci¨®n y riesgo, ha previsto un montaje en el que toda la sala est¨¢ al servicio del espect¨¢culo. "He utilizado todos los cent¨ªmetros cuadrados disponibles del Espai Brossa", afirma. Parte de esta superficie la ocupa Ricard Carbonell, int¨¦rprete de las m¨²sicas creadas especialmente para el montaje por Joan Grimalt, y los dos instrumentos que toca en vivo durante la funci¨®n: un piano el¨¦ctrico y un extintor.
La m¨²sica, una constante en el teatro del director, tiene en este espect¨¢culo el papel de gu¨ªa para interpretar el universo po¨¦tico del autor. En el caso de Collar de cranis, escrito en 1961, Mazzone indica: "He hecho una lectura ligada al presente, que es lo que yo le pido al teatro. No me gusta la arqueolog¨ªa teatral".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.