Una exposici¨®n re¨²ne los retratos que V¨¢zquez D¨ªaz realiz¨® a sus contempor¨¢neos para reflejar su tiempo
Son 115 dibujos sobre papel y 15¨®leos. Los pint¨®, entre 1910 y los a?os sesenta, Daniel V¨¢zquez D¨ªaz (Nerva, Huelva, 1882-Madrid, 1969) y forman una galer¨ªa de iconos de ese medio siglo cultural y pol¨ªtico espa?ol. Sin tomar partido pol¨ªtico, como retratista para peri¨®dicos y revistas, o bien desde el puro placer de captar el alma de sus personajes, V¨¢zquez D¨ªaz retrat¨® en ese tiempo (desde Par¨ªs, donde vivi¨® entre 1906 y 1918, o en Espa?a) a decenas de personalidades de la ¨¦poca: Unamuno, Ortega, D'Ors, Baroja, Gonz¨¢lez Ruano, Falla, Rub¨¦n Dar¨ªo, Picasso, Lorca, Mara?¨®n, Primo de Rivera, Indalecio Prieto, Rodin, Sorolla, El Espartero, Belmonte... Todos ellos, claramente perfilados por el trazo firme y solemne de V¨¢zquez D¨ªaz, est¨¢n en la exposici¨®n que inaugura hoy la Fundaci¨®n Mapfre Vida en su sala madrile?a de la calle del General Per¨®n, 40, y estar¨¢n all¨ª hasta el 10 de septiembre.S¨®lo una parte de estos retratos ha sido expuesta antes. Los dibujos proceden de la colecci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa, y de tres colecciones particulares: Rafael Bot¨ª, su nieta Laura V¨¢zquez y el ex alcalde de Madrid, Agust¨ªn Rodr¨ªguez Sahag¨²n. La comisaria que los ha seleccionado, Lola Jim¨¦nez-Blanco, explic¨® ayer que V¨¢zquez D¨ªaz empez¨® a retratar personajes a ra¨ªz de un encargo de Rub¨¦n Dar¨ªo, en 1911, para su revista parisiense Mundial.
Luego, el pintor continu¨® su tarea en peri¨®dicos como El Sol y Abc, complementando sus dibujos con semblanzas escritas, algunas de las cuales se incluyen en el cat¨¢logo.
V¨¢zquez D¨ªaz se dedic¨® con un entusiasmo exhaustivo a esta labor, cuyo antecedente est¨¢, para Jim¨¦nez-Blanco, en la galer¨ªa de retratos de Ram¨®n Casas y en el libro de retratos de Pacheco. Pintor prol¨ªfico, autor de unas 3.500 obras, el artista onubense dedic¨® casi un tercio de su producci¨®n al retrato, y lo hizo, seg¨²n la comisaria, a caballo entre la tradici¨®n castiza y la modernidad, entre lo cosmopolita y lo local. Fue una especie de fot¨®grafo de la ¨¦poca que mir¨® a todos los campos sin tomar partido, con inter¨¦s pluridisciplinar.
Entre los escritores, tom¨® modelos de la Restauraci¨®n, del 98 y del 27; dibuj¨® a los poetas, escritores y pensadores (Adriano del Valle, Dar¨ªo, Machado, Gald¨®s, Juan Ram¨®n, G¨®mez de la Serna...), pero tambi¨¦n a cient¨ªficos como Cajal o Mara?¨®n, m¨²sicos como Falla (su amigo y vecino) o Halffter, cr¨ªticos como Adolfo Salazar, actrices como la Xirgu, Mar¨ªa Guerrero o las Alba, pol¨ªticos de tendencias diversas (Alcal¨¢ Zamora, Romanones, Maura...), toreros de varias ¨¦pocas (Antonio Bienvenida o Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas) o pintores de su entorno m¨¢s cercano como Picasso, Benlliure, Sorolla, Zubiaurre, Regoyos, Arteta, Echevarr¨ªa o Solana. Junto a ellos, all¨ª est¨¢ tambi¨¦n su mujer, la escultora danesa Eva Aggerholm.
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