Maurizio Scaparro dirige en el Poliorama 'Pulcinella', una met¨¢fora de la emigraci¨®n
La emigraci¨®n como forma de hacer realidad el sue?o de una vida mejor es un fen¨®meno repetido a lo largo de la historia y que no parece tener fecha de caducidad. Tampoco pierde su vigencia un espect¨¢culo basado en esta idea que el prestigioso director italiano Maurizio Scaparro (actualmente al frente del Teatro Euliseo de Roma) estren¨® hace 15 a?os en Italia. Se trata de Pulcinella, la adaptaci¨®n teatral de un argumento cinematogr¨¢fico in¨¦dito de Roberto Rossellini que en su d¨ªa cosech¨® grandes ¨¦xitos en escenarios de Broadway y Los ?ngeles. Tras varios a?os sin enfrentarse a ¨¦l, Scaparro decidi¨® retomarlo la pasada temporada y, desde ayer y hasta el s¨¢bado, lo presenta en el teatro Poliorama de Barcelona.
Pulcinella es la primera parte de una trilog¨ªa que Scaparro quiere dedicar a las migraciones europeas contempor¨¢neas. La obra narra la historia del viaje, c¨®mico y dram¨¢tico a un tiempo, de una compa?¨ªa de actores del siglo XVII desde su N¨¢poles natal hasta Roma, primero, y finalmente a Par¨ªs. Les mueve el anhelo de mejorar en su trabajo, el sue?o de alcanzar una tierra con mejores condiciones de vida de las que les ofrece su ciudad de origen. Su viaje es una met¨¢fora del que emprenden todas las personas por motivos de supervivencia o por razones intelectuales.GRECTierra m¨ªtica
En un canto a la convivencia, los viajeros son capaces de apreciar las virtudes de los diversos destinos en que recalan, y su recorrido tiene la virtud del enriquecimiento mutuo: ellos aprenden de la experiencia, y a la vez difunden su cultura hacia el norte. Pero tambi¨¦n descubren que la tierra m¨ªtica s¨®lo existe en el territorio de la fantas¨ªa.
Scaparro considera que la intenci¨®n del montaje es "divertir, emocionar", aunque con una lectura m¨¢s profunda en la que se reivindica la importancia del Sur, del Mediterr¨¢neo, "porque sin ¨¦l Europa ser¨ªa mucho m¨¢s triste". As¨ª, el director ve en la pieza una voluntad de "demostrar la cercan¨ªa de los pueblos europeos. Todos estamos obligados a construir una nueva Europa que no sea la Europa de los banqueros, porque la pol¨ªtica es el arte de lo posible y el teatro el arte de lo imposible". En opini¨®n del director, Pulcinella es sin¨®nimo de grandes conceptos: "El espect¨¢culo se llama Sur, Mediterr¨¢neo, Europa, nuestra fantas¨ªa, nuestra esperanza, nuestros sue?os".
El cari?o del director hacia este espect¨¢culo corre parejo al que siente por ¨¦l Massimo Ranieri, el actor protagonista, implicado en la producci¨®n desde sus or¨ªgenes. "Me une una amistad profunda con Pulcinella y me gusta saber que est¨¢ siempre vivo. Lo hemos desempolvado con mucho amor", afirma.
Ranieri encabeza un elenco de 11 actores que se desenvuelven en un escenario sencillo, sin grandes artilugios, muy en la l¨ªnea del trabajo de Scaparro: "Una de mis man¨ªas como director es eliminar lo superfluo, aunque simple no significa banal. El teatro contempor¨¢neo necesita alusi¨®n e ilusi¨®n, y mi est¨¦tica pasa por simplificar al m¨¢ximo el espacio esc¨¦nico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.