El Real afronta la nueva temporada con 11 ¨®peras y menos presupuesto
Vuelven Barenboim y Duato, y Luis de Pablo estrenar¨¢ su ¨®pera
Con 2.376 millones de presupuesto, 324 menos que este a?o, la cuarta temporada del Teatro Real (2000-2001) presentar¨¢ en oto?o pocas figuras de relieve internacional y bastante menos ballet (tan s¨®lo se ha programado, pero por tres veces, a Nacho Duato y su compa?¨ªa nacional). El gerente, Juan Cambreleng, anunci¨® ayer la programaci¨®n, que incluye 11 t¨ªtulos de ¨®pera con un espacio preferente a dos espa?olas.
La nueva programaci¨®n del Teatro Real -que abrir¨¢ su pr¨®xima temporada el 4 de octubre- incluye 11 t¨ªtulos de ¨®pera (los mismos que en esta temporada) con 83 funciones en total (cuatro m¨¢s que este a?o). Adem¨¢s, se representar¨¢n cuatro conciertos l¨ªricos, tres sinf¨®nicos y tres programas de ballet que copar¨¢ la Compa?¨ªa Nacional de Danza. Las estrellas ser¨¢n Daniel Barenboim, que volver¨¢ tras su ¨¦xito de este a?o con Maestros cantores de N¨²remberg, de Wagner, y Fidelio, de Beethoven; Mar¨ªa Bayo, que debutar¨¢ cantando Manon, de Massenet; Pl¨¢cido Domingo, en Parsifal, y el director de la ?pera Kirov de San Petersburgo, Valeri Gergiev, que presentar¨¢ Guerra y paz, de Prokofiev, y un concierto sinf¨®nico.
El programa, "variado y de calidad", seg¨²n Cambreleng, trata de consolidar "un teatro de funci¨®n diaria", y combina las producciones propias con invitaciones a compa?¨ªas extranjeras. Entre las primeras destacan: La se?orita Cristina, un encargo del Real al compositor Luis de Pablo por su 70? cumplea?os, bajo la direcci¨®n musical de Jos¨¦ Ram¨®n Encinar y escenograf¨ªa de Paco Nieva, y Celos, aun del aire matan, una recuperaci¨®n de la ¨®pera barroca de Juan Hidalgo con texto de Calder¨®n de la Barca, que abrir¨¢ la temporada, y que supone el montaje m¨¢s caro: seg¨²n dijo Cambreleng, costar¨¢ 270 millones de pesetas.
El Real participa, adem¨¢s, en las coproducciones de Il trovatore (que cantar¨¢ por primera vez el argentino Jos¨¦ Cura) y Parsifal, con el Covent Garden, y en Don Carlo, junto a La Fenice y el Comunale de Florencia.
Habr¨¢ tambi¨¦n un mozart, La flauta m¨¢gica, producida por la Wiener Staatsoper, y un rossini, La cenerentola, un montaje de 1996 de la ?pera de Par¨ªs. Cambreleng present¨® en solitario su programaci¨®n, despu¨¦s de presentarla al patronato que dirigi¨® la ministra de Cultura, Pilar del Castillo. El gerente reconoci¨® que el ballet ha sufrido un claro retroceso, y lo achac¨® a problemas de reajustes presupuestarios: "Nuestra prioridad, seg¨²n dice la presi¨®n del p¨²blico, es dar ¨®pera, y eso supone que el ballet sufre las consecuencias".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.