Koldo Chamorro ve "canibalismo visual" en la sociedad actual
El reputado fot¨®grafo Koldo Chamorro afirm¨® ayer en la Universidad P¨²blica de Navarra, donde imparti¨® un taller sobre fotograf¨ªa, que en la sociedad actual existe un claro "canibalismo visual". "Cuando el creador no tiene la energ¨ªa suficiente para enfrentarse con un tema, busca la energ¨ªa en el contenido de la fotograf¨ªa. Cuanto m¨¢s cutre, miserable e infame sea el tema, se supone que las fotos son mejores", destac¨®.Chamorro (Vitoria, 1949) es uno de los fot¨®grafos de reportaje m¨¢s reconocidos internacionalmente. Ha realizado cinco exposiciones individuales y 22 colectivas celebradas en distintas ciudades espa?olas y de Estados Unidos, Australia, Francia, Gran Breta?a, Alemania, B¨¦lgica, Francia y Gran Breta?a.
El fot¨®grafo destac¨®, para apoyar sus afirmaciones, que una instant¨¢nea sobre la guerra con machetes en pa¨ªses africanos se puede vender por 40.000 d¨®lares (m¨¢s de siete millones de pesetas). "La imagen en s¨ª no es que valga, sino que interesa al mercado", concret¨®. Chamorro considera que las mejores im¨¢genes se encuentran siempre en el medio m¨¢s cercano. "Mucha gente dice que para hacerse fot¨®grafo hay que ir a un pa¨ªs en conflicto y, seguramente, la imagen que est¨¢s buscando se encuentra en el rellano de tu piso", resalt¨®.
Agreg¨® que la creciente influencia de la televisi¨®n est¨¢ suponiendo un retroceso para la fotograf¨ªa en algunos campos: "La publicidad se va a la televisi¨®n porque el coste por impacto es menor. Ahora mismo en prensa pr¨¢cticamente no hay producci¨®n de trabajos publicitarios buenos y la fotograf¨ªa lo est¨¢ pasando bastante mal".
Arquetipos humanos
Chamorro se rebela contra la reciente selecci¨®n hecha por una especialista (y publicada en El Pa¨ªs Semanal) de las mejores fotos del siglo XX. "Es una manipulaci¨®n porque no son las mejores. Algunas se han convertido en arquetipos del l¨ªmite del comportamiento humano. Por ejemplo, la que hizo Eddie Adams del general vietnamita matando a un vietcong en Saigon. No cabe duda de que es una buena imagen, pero no es la mejor". En su opini¨®n, las mejores im¨¢genes "son aquellas de las que uno se apropia y las convierte en referencias espaciotemporales de su propia experiencia".
Al definir una buena fotograf¨ªa, recurre a la comparaci¨®n con un buen vino: "La puedes tener hoy, pero solamente al cabo de los a?os se consolida como imagen". Mientras la tradici¨®n hist¨®rica relaciona la fotograf¨ªa con la pintura, Chamorro encuentra mayores similitudes con la m¨²sica: "El lenguaje fotogr¨¢fico y el m¨²sico comparten el mismo diccionario: escala crom¨¢tica, escala tonal, escala de contrastes".
El autor se declara incapaz de definir a un fot¨®grafo. Como ¨²nico consejo para quien quiera dedicarse a la fotograf¨ªa, asegura que "el mejor aprendizaje es el error y, a partir de ah¨ª, la paciencia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.