El ex director mundial de Penguin Books cree que "es un buen momento para las editoriales peque?as"
Las aguas del mundo de la edici¨®n andan revueltas: batallas entre los grandes grupos, debates sobre el precio fijo, lucha por los derechos de autor... En medio de estas "turbulencias", como ¨¦l mismo las denomin¨®, uno de los mayores expertos mundiales en edici¨®n ha visitado Barcelona para contar "que actualmente es un buen momento para las editoriales peque?as porque el argumento es el rey". Se trata del estadounidense Peter Mayer -director durante 20 a?os de la divisi¨®n exterior de Penguin Books-, que hoy clausura el IV Curso de Posgrado en Edici¨®n de la Universidad Pompeu Fabra, dirigido por el profesor y cr¨ªtico literario Javier Aparicio."Mi generaci¨®n probablemente es la ¨²ltima que considera eso de editar como un oficio", explic¨® Mayer. "Nuestros sustitutos son hombres de negocios para quienes una editorial no es m¨¢s que una forma de hacer eso, negocios. Aunque pueden hacerlo igual de bien que nosotros", subray¨®. Mayer abandon¨® Penguin, la mayor empresa editorial del mundo anglosaj¨®n, hace tres a?os para crear un sello peque?o, The Overlook Press, que no edita m¨¢s que 80 t¨ªtulos al a?o y tiene s¨®lo 14 empleados. "En Penguin ¨¦ramos 2.800 y factur¨¢bamos 900 millones de d¨®lares anuales [unos 158.000 millones de pesetas]. Porque, claro, la obligaci¨®n de todo el que trabaja en el mundo editorial es contribuir a aumentar los beneficios de la empresa. Si no, te echan".
Mayer, descubridor de filones como Juan Salvador Gaviota o Stephen King, describe el entramado editorial norteamericano con una palabra: dinero. "La diferencia entre editoriales no es corporativa frente a independiente, sino grandes frente a peque?os. Porque las grandes forman parte de grupos empresariales mayores, que incluyen todo tipo de medios de comunicaci¨®n y tienen, claro est¨¢, otros intereses". "De todos modos", prosigui¨®, "eso tambi¨¦n tiene algo bueno: el intercambio cultural. Desde que cre¨¦ la divisi¨®n de Penguin en Nueva Delhi, los libros de los autores indios se encuentran por todo el mundo anglosaj¨®n, desde Canad¨¢ hasta Australia. El espa?ol es el ¨²nico mercado del mundo [aparte del anglosaj¨®n] que puede hacer algo similar, y conviene que lo haga, porque nadie nos asegura que en un futuro pr¨®ximo el centro de la producci¨®n literaria hispana no estar¨¢ en M¨¦xico o Miami. De hecho, gracias al intercambio editorial hoy se puede leer en Espa?a la mejor literatura hispana, que es la latinoamericana".
El editor se desmarc¨® de visiones apocal¨ªpticas, aunque enumer¨® los que a su modo de ver son los tres principales problemas del oficio: "La sumisi¨®n del editor al vendedor (cuando tradicionalmente hab¨ªa sido todo lo contrario), el aumento de peso especifico del agente literario, por culpa del cual los autores s¨®lo valoran al editor como el mejor postor, y la incertidumbre generada por el nacimiento del libro electr¨®nico".
?l, mientras tanto, gasta lo mucho ganado con la edici¨®n a gran escala en una editorial casi artesanal.
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