Cinco estrenos espa?oles de gran vuelo
En su segunda actuaci¨®n, la Orquesta Cl¨¢sica de Madrid y el maestro Fr¨¹hbeck de Burgos han rendido homenaje a Joaqu¨ªn Rodrigo a trav¨¦s de su partitura m¨¢s emblem¨¢tica: el Concierto de Aranjuez. Fue solista el sevillano Jos¨¦ Mar¨ªa Gallardo, que a?adi¨® a su excelente t¨¦cnica y su redonda belleza de sonido un garbo y unos acentos especiales. La orquesta son¨® con transparencia de cristal y el p¨²blico rubric¨® la versi¨®n con muy largas ovaciones.Alcanz¨® tambi¨¦n extraordinaria acogida la nueva obra de Alejandro Yag¨¹e (Palacios de la Sierra, Burgos, 1947), escrita expresamente para el primer Est¨ªo Burgal¨¦s. Tempus fugit es una partitura sinf¨®nica de extraordinaria calidad, intensa sustancia y tan exacta en su realizaci¨®n como en su ideaci¨®n. Representa muy bien la personalidad creadora de Yag¨¹e esta m¨²sica en su fugitivo suceder, como el del tiempo en que habita, que se apoya en ocultos s¨ªmbolos y referencias b¨ªblicas expresadas en diversas alusiones de canto gregoriano. Todo ello adquiere perfiles culturales y jubilares de gran fuerza gracias a un cierto sentimiento jacobeo. Todos los oyentes sent¨ªamos deseos de animar al m¨²sico andariego con nuestro m¨¢s entra?able "?feliz camino, peregrino!". Fr¨¹hbeck de Burgos y los Cl¨¢sicos en Madrid han montado la obra con primor y el maestro burgal¨¦s la llevar¨¢ pronto por el mundo, con lo que el Est¨ªo Musical adquirir¨¢ pronto una proyecci¨®n internacional. Como en el caso de la Novena Sinfon¨ªa, la Quinta de Beethoven encontr¨® en director y orquesta nuevos matices y un aire caracter¨ªstico de su intr¨ªnseco clasicismo vien¨¦s.
"Una voce poco fa", canta Rossini en El barbero de Sevilla; pero si la voz es la de Mar¨ªa Or¨¢n y se apoya en el piano de Chiky Mart¨ªn, esa voz hace much¨ªsimo. Por ejemplo, dar exacta dimensi¨®n art¨ªstica al veneciano Benedetto Marcello, al lirismo expansivo de Dvorak en sus Melod¨ªas z¨ªngaras, a la vena popularista de Castilla que recogiera Olmeda, a la visi¨®n musical del gaditano marinero en tierra, Rafael Alberti, trazada por Rodolfo Halffter, o a las nuevas creaciones alentadas por el Est¨ªo Musical y originales de Yag¨¹e, Prieto, Bernaola y Garc¨ªa Abril sobre versos de Carlos Fr¨¹hbeck, Antonio Llanillo y Jos¨¦ Luis Camarero, todos ellos burgaleses y pertenecientes a la generaci¨®n del grupo Audax y su revista Arista Literaria. Result¨® interesante seguir las diversas concepciones y fusiones entre poes¨ªa y m¨²sica a lo largo de un ciclo tan contrastado como ce?ido a cada mensaje po¨¦tico. Mar¨ªa Or¨¢n y Chiky Mart¨ªn hicieron maravillas en todas y cada una de las obras cuyos autores recogieron con sus int¨¦rpretes interminables ovaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.