Instantes que perduran
Una exposici¨®n exhibe en Valencia las fotograf¨ªas premiadas por la prestigiosa World Press Photo
Muchas im¨¢genes de la actualidad se quedan impresas de manera inconciente en la memoria de la gente sin que trascienda la autor¨ªa de las mismas. Sucede con los fotograf¨ªas que revelan las atrocidades de una guerra, pero tambi¨¦n con reportajes de una competici¨®n deportiva o las que congelan para siempre el estallido de un fen¨®meno de la naturaleza o de la tecnolog¨ªa humana.Todas ellas comparten el hecho de que sus autores han de haber dedicado el 60% de su tiempo de trabajo a la prensa. Al menos ¨¦ste es el requisito imprescindible para poder optar a los prestigiosos World Press Photo que cada a?o convocan a miles de fot¨®grafos de todo el mundo. De hecho, los premios de esta fundaci¨®n tienen la facultad de "reconocer el trabajo del d¨ªa a d¨ªa y catapultar a los fot¨®grafos an¨®nimos que dedican toda su vida al arduo y duro trabajo del periodismo", seg¨²n explic¨® Agust¨ªn P¨¦rez de Guzm¨¢n, director de la Escuela de Fotograf¨ªa y T¨¦cnicos de la Imagen (EFTI) en cuya sede de Valencia se exponen desde ayer las 200 fotograf¨ªas galardonadas este a?o.
La gran mayor¨ªa de los autores de estas im¨¢genes, que pueden ser igualmente identificadas por dos lectores situados en los ant¨ªpodas, son obra de fot¨®grafos de las agencias internacionales de noticias. Sus nombres son muy conocidos por los profesionales del periodismo, pero tan s¨®lo trascienden al gran p¨²blico en ocasiones extraordinarias. Cuando esto sucede, y la firma se convierte en santo y se?a de un proceso de producci¨®n despersonalizado, no es extra?o encontrar entre los compa?eros an¨®nimos una expresi¨®n de repulsa y desconfianza, sobre todo en el caso de los reporteros de conflictos b¨¦licos.
Las fotograf¨ªas de guerra, las im¨¢genes m¨¢s dram¨¢ticas que apelan directamente al coraz¨®n y a las entra?as porque llevan estampadas el rostro del horror y del sufrimiento, son las que m¨¢s llaman la atenci¨®n. El World Press Photo de este a?o ha reca¨ªdo en el retrato de una v¨ªctima herida, en la expresi¨®n del refugiado an¨®nimo albanokosovar que camina por una calle de Albania, acompa?ado, en un segundo plano, por dos hombres m¨¢s. El dolor silencioso de su mirada, que parece preguntarse por el sentido de la guerra, fue captado por la c¨¢mara del dan¨¦s Claus Bjon Larsen, de la Agencia Berlingske Tidende de Dinamarca.
El comisario de la exposici¨®n, Wolter te Riele, se?al¨® que la mayor¨ªa de la gente reconoce los fotos premiadas por la Fundaci¨®n fundada en Holanda en 1955, por los trabajos b¨¦licos y m¨¢s sangrientos, pero hay nueve categor¨ªas entre las que se encuentran tem¨¢ticas muy diversas, como la naturaleza, tecnolog¨ªa y ciencia, deportes y arte". Entre los galardonados se encuentra la fot¨®grafa espa?ola Isabel Mu?oz gracias a su reportaje art¨ªstico Entrenamiento de artes marciales chinas.
Te Riele subray¨® la tendencia detectada en las ¨²ltimas ediciones que supone un "importante incremento de las fotograf¨ªas en blanco y negro y una presencia cada vez mayor de fotograf¨ªas digitales, que ya ascienden al 17% de las im¨¢genes".
M¨¢s de 42.000 fotograf¨ªas de casi 4.000 fot¨®grafos, procedentes de 122 pa¨ªses, han concursado este a?o en el World Press Photo. Unas cifras que certifican la buena salud de la fotograf¨ªa. Agust¨ªn P¨¦rez de Guzm¨¢n destaca la vigencia de este medio de expresi¨®n a pesar de las omnipresentes im¨¢genes de televisi¨®n. "Quiz¨¢ las fotograf¨ªas de prensa son m¨¢s reales, se valoran m¨¢s, proporcionan m¨¢s detalles y tienen la capacidad de hacer que el p¨²blico se detenga m¨¢s en ellas", sugiere el director del centro privado que inaugur¨® en mayo sus nuevas instalaciones en Valencia -cuentan con otra escuela en Madrid- con una exposici¨®n dedicada a Alberto Garc¨ªa ?lix, que precedi¨® a otra de Sebasti¨¢n Salgado. Ahora, por primera vez en Valencia, se exhiben las im¨¢genes de la World Press Photo.
El prop¨®sito es que el alumnado se familiarice y conozca directamente el trabajo de muchos creadores al mismo tiempo que va aprendiendo un oficio que, en el caso de los reporteros de prensa, es cada vez m¨¢s complicado, seg¨²n apunta el presidente del jurado del World Press Photo 2000, David Burnett. "Resulta cada vez m¨¢s dif¨ªcil cubrir las noticias con una c¨¢mara debido a las trabas burocr¨¢ticas, las limitaciones, las sospechas y la animosidad creciente contra la prensa", se?ala en un texto que acompa?a a la exposici¨®n que se podr¨¢ ver en Valencia hasta el 31 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.