El tercer taller de creaci¨®n art¨ªstica del CAAC se dedica al poeta Rafael Laff¨®n
El III Taller de Creaci¨®n Art¨ªstica, que organizan conjuntamente el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo y la Fundaci¨®n Aparejadores de Sevilla, se dedica este a?o al poeta sevillano Rafael Laff¨®n (1900-1978) y a los artistas que hicieron posible la creaci¨®n de la revista de poes¨ªa Mediod¨ªa, vinculada est¨¦tica y po¨¦ticamente a la Generaci¨®n del 27. El taller, que tiene como objetivo profundizar en la relaci¨®n entre el arte contempor¨¢neo y la literatura, comenzar¨¢ el pr¨®ximo 17 de julio bajo la direcci¨®n del pintor Juan Lacomba. "Rafael Laff¨®n es un creador rescatado, eclipsado por la generaci¨®n po¨¦tica del 27, pero tiene una dignidad que merec¨ªa ser tratada", dijo ayer Lacomba en la presentaci¨®n del taller, que dirige por tercer a?o consecutivo. Signos de Mediod¨ªa. El contexto pl¨¢stico en torno a la revista sevillana Mediod¨ªa: homenaje a Rafael Laff¨®n analizar¨¢ la obra po¨¦tica de este autor en relaci¨®n a los artistas que trabajaron en su entorno y en el mismo periodo. "Mediod¨ªa fue una revista decisiva no s¨®lo por la incorporaci¨®n de las vanguardias en la d¨¦cada de los a?os 10 en poes¨ªa y literatura, sino tambi¨¦n porque contribuy¨® despu¨¦s a consolidar una tendencia de modernidad en Sevilla que recogi¨® la Generaci¨®n del 27", coment¨® Lacomba. "Muchos poetas, como Rafael Alberti o Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, quisieron ser antes pintores", agreg¨® para explicar la estrecha vinculaci¨®n que exist¨ªa entre las artes pl¨¢sticas y la creaci¨®n literaria.
En el taller, que se prolongar¨¢ hasta el 28 de julio, se analizar¨¢n las vanguardias hist¨®ricas y su influencia en los creadores y poetas locales, desde los antecedentes hasta el surrealismo: el impresionismo y su repercusi¨®n en Andaluc¨ªa, el modernismo po¨¦tico y pl¨¢stico; el posimpresionismo y los primeros cubistas y futuristas en Espa?a; la revista Grecia y los ultra¨ªstas sevillanos; la relaci¨®n de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez con las artes pl¨¢sticas, la obra de V¨¢zquez D¨ªaz y Gustavo Bacarisas, y el trabajo de los colaboradores graf¨ªcos de Mediod¨ªa, que fueron muchos y no todos tan conocidos como Dal¨ª, Benjam¨ªn Palencia, Ram¨®n Gaya o Francisco Bores. "No se trata de que los alumnos ilustren un poema, sino de que interpreten las claves de una modernidad y unos criterios renovadores que estos artistas asumieron desde nuestra realidad local", aclar¨® el pintor. Para el director del CAAC, Jos¨¦ Antonio Chac¨®n, este taller permitir¨¢ "descubrir una generaci¨®n pl¨¢stica poco conocida".
Los alumnos que participen en el taller (que tiene un cupo de 20 plazas aunque ayer las solicitudes se elevaban a 38) expondr¨¢n sus trabajos en una muestra que se celebrar¨¢ del 14 al 30 de septiembre en la Fundaci¨®n Aparejadores y que coincidir¨¢ con la presentaci¨®n de una antolog¨ªa po¨¦tica de Laff¨®n, con edici¨®n del profesor Miguel Cruz Gir¨¢ldez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.