Una figura del escalaf¨®n teatral
T¨¢vora repite en su nuevo montaje 'Don Juan en los ruedos' los elementos que le dieron el ¨¦xito en 'Carmen'
Cante y baile flamenco, cornetas, tambores, caballos, caballistas, toros y toreros. Salvador T¨¢vora vuelve a utilizar para su nuevo montaje Don Juan en los ruedos los mismos elementos que le dieron tan buenos resultados art¨ªstico y de p¨²blico en Carmen, una ¨®pera de cornetas y tambores.Esta f¨®rmula consigue que La Cuadra, como si de una figura del toreo se tratara, tenga la virtud de gustar a todos los p¨²blicos y llenar las plazas. Un taurino dir¨ªa que son de los que mandan en el escalaf¨®n.
Esa virtud de llenar las plazas parece indiscutible despu¨¦s de lo visto la noche del pasado martes. En la de La Algaba no cab¨ªa un alfiler. Que la entrada fuese gratuita ayud¨® al lleno, seguro. Y la satisfacci¨®n de las 5.000 personas presentes, a tenor de los aplausos, tambi¨¦n qued¨® de manifiesto.
Perdido entre la gente que abarrotaba el tendido, alguno que iba de aficionado a esto del espect¨¢culo taurino-teatral no entend¨ªa el entusiasmo de sus paisanos y ped¨ªa a la prensa que resaltara "lo cort¨¦s que es el pueblo de La Algaba, porque la historia ¨¦sta, con tanta met¨¢fora, no hay quien la entienda". Esta historia que propone el experto director de escena sevillano funde el cl¨¢sico mito del Tenonio con el prop¨®sito de recuperar la "corrida andaluza a la usanza del siglo XIX".
As¨ª, el gal¨¢n, interpretado por el veterano rejoneador ?ngel Peralta, hace aparici¨®n en el escenario que forma el ruedo, seduce a una bella dama vestida de negro y se enfrenta luego en duelo con el padre, protagonizado por un caballista que, por su diferencia de edad con Peralta, hace dif¨ªcil que el p¨²blico entienda la trama.
Muerto y enterrado el rival del protagonista, se inicia la primera escena taurina del espect¨¢culo. El rejoneador ?lvaro Montes y el matador de toros Javier Conde hacen el pase¨ªllo de un festejo que, incluido en la trama del montaje, respeta la ortodoxia taurina y pretende recuperar las formas de una corrida del siglo XIX, en la que se combinan toreo y rejoneo.
La mec¨¢nica de ese estilo taurino recuperado consiste en la lidia por colleras, compartida, entre rejoneador y torero. En ambos toros, los matadores intervienen sucesivamente en los dos primeros tercios, el de varas y el de banderillas. Luego, el tercio de muerte corresponde, en cada toro, a uno s¨®lo de ellos.
Javier Conde lidi¨® el primero de los novillos afeitados, que ser¨¢n toros cuando el espect¨¢culo ¨ªntegro se estrene el 3 de agosto en Fuengirola (M¨¢laga). Ayudado por Montes, que sustituy¨® al picador con un rej¨®n de recibo, Conde hizo una faena r¨¢pida y poco lucida por las dificultades que present¨® el animal. Mat¨® con rapidez y efectividad y, quiz¨¢s por tratarse de un pueblo, recibi¨® una oreja como premio.
Entre los muchos que aplaudieron al diestro malague?o hab¨ªa tambi¨¦n algunas caras conocidas, la mayor¨ªa ligadas al mundo del toro. En el callej¨®n, no perdieron ripio el hermano menor del protagonista, Rafael Peralta, el torero Jos¨¦ Antonio Campuzano y el empresario de la Maestranza, Eduardo Canorea. Y en un improvisado palco, asistieron al espect¨¢culo, muy discretos, Francisco Rivera Ord¨®?ez y Eugenia Mart¨ªnez de Irujo.
Con el novillo en el desolladero, Conde asisti¨® desde la raya de picadores a la escena denominada La albore¨¢ y la novia, una coreograf¨ªa a ritmo de cantes flamencos que precedi¨® a la lidia del segundo novillo.
Ese segundo animal qued¨® enteramente a disposici¨®n de ?lvaro Montes que, con una faena un poco atropellada pero muy valiente, le cort¨® las dos orejas y el rabo. Conde, en oposici¨®n a la teor¨ªa de las colleras de T¨¢vora, no particip¨® en ning¨²n momento en la faena a ese novillo.
Con una ¨²ltima escena en la que el caballero, Peralta, seduce a la monja, a la do?a In¨¦s de la novela, concluy¨® el ensayo general del que T¨¢vora dijo ayer sentirse satisfecho. "Creo que hemos conseguido lo que busc¨¢bamos, la fusi¨®n de lo taurino con lo teatral. Por fin hemos eliminado el escenario. Ahora la escena abarca todo el ruedo", coment¨®.
La respuesta del p¨²blico le pareci¨® al director "explosiva, emocionante" y dijo que el mensaje del espect¨¢culo llega claro al espectador a trav¨¦s de un lenguaje pl¨¢stico muy directo. Los distintos donjuanes -caballero, rejoneador y torero- seducen por sus acciones, seg¨²n T¨¢vora. "Al p¨²blico le qued¨® claro. Alguien del p¨²blico me dijo al final del montaje que est¨¢ clar¨ªsimo que don Juan es un se?or muy lig¨®n", sentenci¨® T¨¢vora.
El estreno, cuando todo quede corregido tras estos ¨²ltimos ensayos, ser¨¢ en el Festival de Peralada (Gerona), aunque all¨ª s¨®lo se representar¨¢ la trama dram¨¢tica. El espect¨¢culo taurino, con la lidia y muerte de dos toros, ir¨¢ tras Fuengirola a Ronda (M¨¢laga) y Bayona (Francia). El 8 de septiembre llegar¨¢ a Sevilla. Ser¨¢n buenas ocasiones para comprobar el dominio que T¨¢vora tiene del escalaf¨®n teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.