"La poes¨ªa surge a pesar de los programas escolares"
?lvaro Garc¨ªa (M¨¢laga, 1965) practica con la pluma un doble juego en el que el tiempo es aliado unas veces y enemigo otras. Su faceta de columnista en La Opini¨®n, de M¨¢laga, le compromete a una "disciplina" para cumplir con los plazos de entrega; cuando escribe poes¨ªa -o la traduce, como ha hecho con poetas ingleses- para el tiempo. Garc¨ªa gan¨® el Premio Hiperi¨®n de Poes¨ªa en 1989 con su trabajo La noche junto al ¨¢lbum y cuenta en su haber con dos publicaciones m¨¢s: Intemperie (1995) y Para lo que no existe (1999). Rechaza de plano la compartimentaci¨®n y etiquetas que otros se empe?an en imponer al g¨¦nero. Estos d¨ªas dirige en Aguadulce (Almer¨ªa) el curso de la Universidad Rey Juan Carlos Poes¨ªa espa?ola actual: di¨¢logo entre generaciones con un ¨²nico objetivo: "que los poetas digan su poes¨ªa de su propia voz". Pregunta. Autores como Francisco Brines han celebrado el nivel de los alumnos en este curso...
Respuesta. Porque les gusta la poes¨ªa y encuentran en ella un territorio de libertad y de entusiasmo, de euforia verbal y de estar vivo.
P. ?Se puede llegar a ver as¨ª la poes¨ªa a pesar de los programas escolares?
R. La poes¨ªa surge muchas veces a pesar de los programas escolares. Aunque el bachillerato hizo todo lo posible para que odi¨¢ramos la poes¨ªa, porque empezaba por lo m¨¢s antiguo y al llegar a lo contempor¨¢neo tambi¨¦n llegaba el verano. Es un error hacer creer a un chico que poes¨ªa es el Arcipreste de Hita. Se deber¨ªa empezar por lo m¨¢s viviente. Es como si a un alumno de autoescuela le obligaras a conducir un cami¨®n cisterna el primer d¨ªa de clase.
P. ?Le afecta a los poetas la invasi¨®n de im¨¢genes y la revoluci¨®n tecnol¨®gica?
R. Lo tenemos m¨¢s f¨¢cil porque las tecnolog¨ªas han hecho que se vuelva al texto escrito. Se facilita la circulaci¨®n de poes¨ªa.
P. Tambi¨¦n dicen que es m¨¢s f¨¢cil publicar en Espa?a que en otro lugar...
R. Eso ocurre en todas las artes en este pa¨ªs. En Italia, para presentarse a un premio, hay que pagar, pero tambi¨¦n ocurre en concursos de arquitectura. Se es m¨¢s restrictivo. Pero s¨ª, se publica demasiado.
P. ?Cu¨¢les son los factores de coherencia y divergencia entre las ¨²ltimas cuatro generaciones de poetas?
R. Los factores de coherencia son la poes¨ªa sin adjetivos: ni experimental, ni diferente, ni metapo¨¦tica. En cuanto a las divergencias entre las generaciones, son las cosas que enriquecen al lector. La poes¨ªa es un instrumento de precisi¨®n que opera sobre lo imprevisto: cada uno descubrir¨¢ la tiran¨ªa que le pesa y el misterio que quiere contemplar.
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