"Hay derechos que est¨¢n por encima de la propiedad privada"
La pasada semana visit¨® Barcelona, el mi¨¦rcoles Valencia y ayer Bilbao. Un ritmo que tiene a Ismael Serrano "cansado" de atender a tanta prensa. Pero ¨¦se es el precio que el cantautor madrile?o, de 26 a?os, tiene que pagar si quiere dar a conocer las 12 canciones de Los para¨ªsos desiertos. En ¨¦ste su tercer elep¨¦ para Universal se atreve con g¨¦neros como el jazz y con matices ¨¦tnicos africanos, suscribe consignas como "un desalojo, otra okupaci¨®n". Tambi¨¦n campa a sus anchas parte de la fauna nocturna, desde porteros de discoteca a las prostitutas a las que tantos versos dedica Sabina. As¨ª es la ¨²ltima entrega de un artista que anhela producir y componer para otros colegas y escribir un gui¨®n de cine.
Pregunta. ?Es ¨¦ste su disco m¨¢s ecl¨¦ctico?
Respuesta. S¨ª, me parece que doy otra vuelta de tuerca musicalmente a lo que ya hab¨ªa hecho y aparecen otras referencias, desde Pat Metheny a Rub¨¦n Blades, pasando por Sinatra y otras cosas. En ese sentido, musical, r¨ªtmica y arm¨®nicamente es m¨¢s abierto, no es un disco tan solemne como el anterior, sino que es un concepto m¨¢s jazz¨ªstico, m¨¢s de grupo, m¨¢s de club.
P. El anterior disco dijo afrontarlo "acojonado". ?Qu¨¦ sensaci¨®n le invade esta vez?
R. Hombre, creo que tambi¨¦n lo estoy ahora, en el sentido de que son muchas las incertidumbres, las dudas. Entre otras cosas, porque uno no sabe si va a estar a la altura de las expectativas de la gente y porque no se quiere estancar musicalmente. Creo que todo solista se obsesiona por tener un sonido que le identifique.
P. El suyo se asemeja mucho a Joan Manuel Serrat...
R. Es cierto. Esa referencia por supuesto que sale en mi forma de cantar, pero es que las referencias a cantautores como Serrat, Aute y Silvio, con los que aprend¨ª a cantar y a componer, van a estar siempre ah¨ª. Luego hay otras que me parece muy saludable que salgan: cantautores americanos como Cat Stevens, antes de convertirse al Islam, y James Taylor; el Rub¨¦n Blades de su ¨²ltimo disco, que da otra vuelta de tuerca a la salsa; los boleros, porque me gusta c¨®mo canta Chavela los de Jos¨¦ Alfredo... Todas esas cosas, joder, tambi¨¦n est¨¢ bien que salgan en mis canciones.
P. Letra o m¨²sica. ?De qu¨¦ est¨¢ m¨¢s satisfecho?
R. En este caso creo que se llega a un equilibrio entre lo que se dice y c¨®mo se dice, que es el reto de un cantautor. En cuanto a contenidos, ¨¦ste quiz¨¢ es mi disco m¨¢s urbanita, m¨¢s noct¨¢mbulo, aunque sigue fiel a ese compromiso con la realidad, a la esencia de lo que soy. No es rupturista.
P. Sorprende que le dedique una canci¨®n al movimiento okupa, cuando usted nunca ha tenido problemas de vivienda.
R. En primer lugar, uno se puede solidarizar con problemas que no tiene... En segundo lugar, no s¨®lo defiendo la okupaci¨®n como un ejercicio del derecho a la vivienda por encima de la especulaci¨®n que se maneja en torno a esos edificios abandonados, sino que tambi¨¦n la defiendo como desarrollo de un movimiento y una cultura alternativa. Los edificios tambi¨¦n se okupan para desarrollar centros culturales, islas de resistencia donde se defiende una forma alternativa de organizarse econ¨®mica y socialmente en contra de este pensamiento ¨²nico, de este neoliberalismo que nos imponen. Me parece digno de alabanza.
P. ?Quiere decir que no defiende la propiedad privada?
R. Eh... No, que me parece que hay derechos que est¨¢n por encima del derecho a la propiedad privada. El derecho a la vivienda, la dignidad del ser humano y el derecho al trabajo est¨¢n por encima.
P. Tiene en su poder un par de discos de platino. ?Siguen sin inquietarle las ventas?
R. Por supuesto que me preocupan, yo quiero difundir mi m¨²sica, pero para m¨ª el ¨¦xito no es ser un superventas sino tener una continuidad en esto de la m¨²sica. Y, aun sabiendo que no existe justicia musical y que muchas veces los criterios que imperan no son meramente art¨ªsticos, me considero muy afortunado. Quiero pensar que es por mi validez art¨ªstica.
P. ?Por qu¨¦ ya no se escucha ni se escribe de los j¨®venes cantautores?
R. Bueno, porque el mercado se gu¨ªa por estrategias de mercadotecnia que hacen que sea pendular, que se considere que ya no est¨¢ de moda la canci¨®n de autor. Pero se equivocan, ya que fuera de la industria sigue habiendo gente que la reclama.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.