"El jazz se ha escolarizado en los ¨²ltimos tiempos"
Valenciano de Godella, Perico Sambeat es la estrella de saxo alto espa?ol. Comenz¨® a estudiar piano y solfeo a los seis a?os, y poco despu¨¦s abord¨® la flauta y el saxo de manera autodidacta. En 1982 se traslad¨® a Barcelona, donde impartir¨ªa clases en el prestigioso taller de Musics. En los noventa viaj¨® a Nueva York, en cuya New School tuvo la oportunidad de tocar con Lee Konitz, Jimmy Cobb, Joe Chambers... El pasado viernes actu¨® en el club gaditano Cambalache, y el s¨¢bado intervino en el Festival de Jazz de Sanl¨²car.Pregunta. Despu¨¦s de 20 a?os tocando el saxo, ?qu¨¦ asignatura le queda por aprobar?
Respuesta. Madre m¨ªa... La m¨²sica es un camino sin fin. Nunca puedes dejar de mejorar, todos nos morimos con asignaturas pendientes. Ahora, por ejemplo, estoy aprendiendo contrapunto... Eso s¨ª, todo lo que me apetece, lo hago.
P. Hacer jazz en Espa?a, ?es vicio o extravagancia?
R. Digamos que es un vicio extravagante. Hay que tener un amor loco por el jazz. Y aunque no somos muchos, la cosa est¨¢ cada vez mejor, todo crece: la afici¨®n, las infraestructuras...
P. ?C¨®mo les contemplan los m¨²sicos extranjeros?
R. Con mejores ojos que buena parte de la cr¨ªtica y la afici¨®n de aqu¨ª, donde a¨²n padecemos muchos prejuicios. Creo que afuera tenemos buena fama.
P. ?Son los m¨²sicos de jazz tan cuadriculados como se piensa? ?Puede convertirse esta m¨²sica en un callej¨®n sin salida para la creatividad?
R. Entiendo a que te refieres, y creo que puede, pero no debe convertirse en eso. Es un problema de actitud ante la m¨²sica, incluso ante la vida. La esencia del jazz debe ser la frescura, la espontaneidad, mantener una actitud creativa, no cerrarse a nada... Y todos los prejuicios que tengas imposibilitan esto. S¨ª, creo que el jazz se ha ido escolarizando un poco en los ¨²ltimos tiempos...
P. ?Cu¨¢l ser¨ªa, a su entender, el remedio?
R. Cada vez que toques, evita lo que sabes que va a sonar bien. Asume riesgos.
P. Estamos en plena ¨¦poca de festivales, ?pero qui¨¦n se acuerda del jazz en invierno?
R. Los m¨²sicos espa?oles, que tenemos m¨¢s posibilidades (risas). Noviembre es mejor que ahora. Incluso algunos festivales, como el Ciudad Lineal o el de Melilla, s¨®lo programan jazz espa?ol, algo que era impensable hace unos a?os.
P. ?Habr¨¢ jazz espa?ol del siglo XXI?
R. Yo estaba muy preocupado con eso, no sal¨ªa nadie y me preguntaba ?nos moriremos solos? Ahora hay una generaci¨®n joven potent¨ªsima, de catalanes, valencianos, gallegos... Todos estudiando en Berkley, Boston, Nueva York. S¨®lo en el saxo alto me atrevo a decir dos nombres: Guim Garc¨ªa y Ra¨²l Reverter. Dos monstruos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.