"En Espa?a hay excelentes animadores, pero falta la industria"
Es el Antonio Banderas de los dibujos animados. Ra¨²l Garc¨ªa (Madrid, 1958) fue pionero de la animaci¨®n en Espa?a. Se integr¨® en el equipo de animaci¨®n de la pel¨ªcula ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbitt? y ha trabajado nueve a?os para Disney. Ahora es director de secuencia en la Paramount. En el pasado Festival de Cine de M¨¢laga, present¨® el libro Actores del l¨¢piz (Ediciones de Ponent), un acercamiento a las t¨¦cnicas de animaci¨®n. Pregunta. ?Sirve este libro para animar a los dibujantes espa?oles?
Respuesta. En esto de la animaci¨®n nos dedicamos en Espa?a cuatro chalados y cosas como una escuela de animaci¨®n estar¨ªa muy bien. Est¨¢ claro que libros como ¨¦ste son casi lo ¨²nico que existe para que la gente se inicie en este tema y a m¨ª siempre me ha interesado allanar el camino a los que empiezan. No hay que intimidarse.
P. ?Son buenos los dibujantes espa?oles?
R. En Espa?a hay dibujantes muy buenos, incluso dedicados a la animaci¨®n, excelentes. Ya en los a?os ochenta se hac¨ªan aqu¨ª la mayor¨ªa de las series Pitufos, Lucky Luke o Picapiedra. El problema es que no hay una industria que respalde a estos dibujantes. Por eso, los pocos espa?oles que estamos en EE UU no trabajamos aqu¨ª. Los presupuestos que se manejan son tan ¨ªnfimos y los estudios tan francotiradores que la gente no puede evolucionar. Si hubiese peque?os estudios con producci¨®n propia, ser¨ªa magn¨ªfico. Pero la mayor¨ªa son trabajos de encargo americanos. En Europa s¨®lo funcionan independientemente los alemanes.
P. ?Y el ¨¦xito japon¨¦s?
R. Jap¨®n es el ¨²nico pa¨ªs donde se ven dibujos animados como cualquier pel¨ªcula, sin prejuicios. Adem¨¢s la animaci¨®n japonesa es muy creativa: est¨¢ hecha con poco dinero y sustituyen con trucos y movimientos de c¨¢mara horas de animaci¨®n norteamericana.
P. ?Fue autor de c¨®mic?
R. Lo intent¨¦, m¨¢s bien por defecto, porque no hab¨ªa manera de hacer animaci¨®n aqu¨ª. Pero descubr¨ª que hab¨ªa gente mejor que yo.
P. ?Por qu¨¦ se llevan tan pocos c¨®mics de autor a la pantalla?
R. Los c¨®mics que nos gustan tienen un grafismo particular y definen la sensibilidad de un autor. Y el dibujo animado es contrario al individualismo. Una pel¨ªcula es la obra de cientos de personas.
P. ?El dibujo animado es m¨¢s adulto?
R. Lo del secuestro al ni?o para ver pel¨ªculas de dibujos y que no te miren mal tus vecinos ya pas¨® a la historia. Quiz¨¢ empez¨® Disney con La sirenita. Y ya se ha afianzado con las siguientes. El jorobado es una pel¨ªcula adulta. O Toy story y El gigante de hierro.
P. ?Y por qu¨¦ dej¨® Disney?
R. ?No le parecen suficientes nueve a?os dentro de esa m¨¢quina?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.