Guti¨¦rrez Arag¨®n destaca el descenso de la cuota de espectadores de cine espa?ol
El cineasta subraya en la UIMP el aumento de la colaboraci¨®n con Am¨¦rica Latina
Espa?a es un pa¨ªs de referencia y necesario para el cine iberoamericano y cada vez se est¨¢n produciendo m¨¢s pel¨ªculas en colaboraci¨®n con esos pa¨ªses. ?ste es uno de los fen¨®menos m¨¢s rese?ables del cine actual, seg¨²n resalt¨® ayer el director de cine y presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, en el seminario Horizontes del cine espa?ol, que se desarrolla en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo en Santander. Guti¨¦rrez Arag¨®n destac¨® que la cuota de espectadores de cine espa?ol ha descendido al 7% durante este a?o.
A pesar del hecho objetivo de que menos espectadores han visto cine espa?ol en lo que va de a?o -un 7% en el a?o 2000, frente al 13% de 1999- que en temporadas anteriores, esa disminuci¨®n no es grave, porque "la confianza en el cine espa?ol se sigue manteniendo, el p¨²blico se ha reconciliado con este cine y ha desaparecido ya la palabra espa?olada", manifest¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n. De cualquier modo, la cuota de espectadores que ven cine espa?ol sigue siendo muy baja en Espa?a comparada con otros pa¨ªses europeos, como Francia, donde est¨¢ en el 30%, aunque en el pa¨ªs vecino llevan muchos a?os de delantera a Espa?a en la realizaci¨®n y promoci¨®n de cine nacional. En la d¨¦cada que concluye este a?o han debutado m¨¢s de 90 nuevos realizadores espa?oles. Un dato que elogi¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n.El cineasta declar¨® ayer en Santander que las pel¨ªculas que alcanzan en cualquier parte del mundo un gran n¨²mero de espectadores siempre est¨¢n dirigidas al p¨²blico juvenil. "No creo que haya ninguna revoluci¨®n cinematogr¨¢fica en ninguna parte del mundo ni que los g¨¦neros est¨¦n cambiando. El cine de los veteranos directores se mantiene o incluso ha aumentado en espectadores, pero la gran novedad de la pasada d¨¦cada, que nadie se esperaba, es que el cine se convirtiera en un fen¨®meno de consumo juvenil, igual que las bebidas gasificadas o la ropa deportiva", se?ala el director y presidente de la SGAE.
Guti¨¦rrez Arag¨®n advierte de que en Espa?a existe una cierta amenaza de concentraci¨®n de cines, sobre todo de empresas norteamericanas, "lo que es malo para el cine espa?ol, porque se programan desde Londres, y eso significa que en esos cines se proyecta sobre todo cine anglosaj¨®n. Pero en Francia ya est¨¢ ocurriendo y la gente sigue fiel al cine franc¨¦s, as¨ª que en Espa?a puede pasar lo mismo".
Variedad
La caracter¨ªstica m¨¢s destacable de las pel¨ªculas espa?olas de los ¨²ltimos a?os se refiere a la variedad: "Lo mismo ocurre con los cortometrajes, de los que saldr¨¢n en breve futuros directores de cortometrajes. El a?o que viene se calcula que se har¨¢n en Espa?a 400 cortometrajes, lo que es much¨ªsimo", a?ade el director. A juicio del cineasta, lo que se ha desechado ya es hacer pel¨ªculas europeas en las que participen profesionales de diferentes pa¨ªses europeos, lo que se conoce como europudding."No ha funcionado", coment¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n, "a pesar de que se trata de una desgracia. Lo que ocurre es que, en los temas culturales, Europa no es la UE, sino que hay 15 mercados culturales distintos, de novela, de cine, de televisi¨®n, y por el momento no hay soluci¨®n".
Guti¨¦rrez Arag¨®n est¨¢ escribiendo un gui¨®n junto a la guionista de La buena estrella, ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde, de una pel¨ªcula que se llamar¨¢ La vida que te espera, producida por Gerardo Herrero y ambientada en la vida de los pasiegos de la zona c¨¢ntabra de la Vega del Pas, que transcurre en un pueblo aislado en el que se vive con unas costumbres diferentes, algo similar a lo que ocurre en Estados Unidos con los amis, seg¨²n dijo el director.
Gonz¨¢lez Sinde explic¨® la historia en estos t¨¦rminos: "Es un drama familiar que ocurre en una familia que defiende con u?as y dientes un medio de vida que est¨¢ condenado a desaparecer, entre otras cosas, porque sobra leche y vacas en Europa, y los propios pasiegos me contaban que ya ni siquiera les compran la leche las centrales lecheras". Gonz¨¢lez Sinde acaba de terminar el gui¨®n de la pel¨ªcula Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero, basada en la novela de Bel¨¦n Gopegui La conquista del aire; y Guti¨¦rrez Arag¨®n empezar¨¢ a rodar en agosto la pel¨ªcula Visionarios, con Eduardo Noriega, Ingrid Rubio, Emma Su¨¢rez y Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Trata de unas apariciones de la Virgen en el Pa¨ªs Vasco en los a?os treinta.
Dignificar la profesi¨®n de guionista
"Lo m¨¢s importante de una pel¨ªcula es el gui¨®n, la historia que cuenta; luego, los actores". As¨ª de rotundo se mostr¨® ayer en Santander Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. "Los guionistas, ahora", coment¨® el presidente de la SGAE, "se est¨¢n profesionalizando m¨¢s en Espa?a, y esto es importante. Se est¨¢ dignificando la profesi¨®n de guionista, porque antes ocurr¨ªa una cosa terrible: muchos productores firmaban el gui¨®n sin m¨¢s. Todo el mundo se consideraba con derecho a meter mano en el gui¨®n, y eso ya no ocurre. Lo que sigue siendo muy dif¨ªcil en todo el mundo es encontrar una buena historia".
Sobre este panorama que dibuj¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n, la guionista ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde a?adi¨®: "Hacer guiones o pel¨ªculas interesantes es muy dif¨ªcil. Si al final del a?o haces un recuento de todo lo que has visto de toda nacionalidad, ?cu¨¢ntas pel¨ªculas memorables te salen? No m¨¢s de cinco. Es m¨¢s dif¨ªcil escribir guiones que novelas, porque con los guiones utilizas una forma narrativa que est¨¢ muy limitada por el tiempo o por el lenguaje". Seg¨²n Gonz¨¢lez Sinde, las series de televisi¨®n han contribuido a que haya m¨¢s guionistas que puedan vivir de esta profesi¨®n.
Guti¨¦rrez Arag¨®n concluye de esta situaci¨®n que los productores espa?oles deber¨ªan invertir m¨¢s en gui¨®n: "Ahora encargan uno a un guionista y se le piden retoques, pero no tendr¨ªan por qu¨¦ rodarse todos los guiones que se encargan, aunque se paguen; se deber¨ªa invertir m¨¢s para tener un banco de guiones".
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