"La decadencia del rock andaluz comenz¨® con su apogeo"
Gualberto (Sevilla 1945) figurar¨¢ en los anales de la m¨²sica espa?ola como un revolucionario de la fusi¨®n. De su primera banda, Nuevos Tiempos, germinaron los grupos emblem¨¢ticos del rock andaluz: Triana, Alameda y Smash. Como int¨¦rprete de sitar, ha acompa?ado al guitarrista Paco del Gastor y, m¨¢s recientemente, a Ricardo Mi?o en el disco Contrastes.Pregunta. ?Qu¨¦ queda en usted de aquel rockero de los a?os setenta?
Respuesta. Creo que sigo siendo el mismo. Nadie puede negar que los a?os pasan, que ganas en algunos aspectos, acumulas m¨¢s experiencias... Pero yo siento que sigo siendo Gualberto. Sigo llevando dentro a los Stones, a Hendrix, a los Beatles, a Frank Zappa. El otro d¨ªa vi por televisi¨®n a Eric Clapton y estaba fant¨¢stico, pero desde luego ser¨ªa rid¨ªculo que volviera a ponerse pantalones de campana. Esa es la clave: que la gente juzga la imagen, sin darse cuenta de que la ra¨ªz sigue igual.
P. ?Qu¨¦ ten¨ªa que decir antes el rock andaluz que ya no haga falta recordar?
R. No s¨¦ por qu¨¦ el rock andaluz entr¨® en decadencia. Recuerdo, por ejemplo, que toc¨¢bamos el Paint in black de los Rolling, pero sonaba moruno y flamenco a la vez. Ador¨¢bamos aquel sonido, pero no pod¨ªamos dejar de sentir como andaluces, y la mezcla sal¨ªa de un modo natural, sin pensar en vender o no vender. Supongo que cuando estalla el boom de Triana, Medina Azahara o Alameda, cuando se alcanza el m¨¢ximo apogeo, ese mismo techo se?ala la l¨ªnea descendente.
P. Muchos se preguntan por su vena orientalista, ?c¨®mo llega el sitar a su vida?
R. Creo que el primero fue George Harrison, que introduc¨ªa el sitar en dos canciones de los Beatles. Luego vendr¨ªa Ravi Shankar, el gran maestro... Supe que los indios aprenden a tocarlo imitando la voz. Yo prob¨¦ y todo lo que hac¨ªa me sonaba a frases flamencas. Empezaba tocando una sole¨¢ de Tom¨¢s Torre que me gustaba mucho y luego me pon¨ªa a improvisar en plan rockero. As¨ª me sal¨ªa.
P. ?Puede ser la m¨²sica una buena r¨¦plica a las aduanas y la Ley de Extranjer¨ªa?
R. S¨ª, me gustar¨ªa mucho pensar que la m¨²sica ayuda a levantar fronteras. Aunque no s¨¦ mucho de pol¨ªtica, creo que el fundamento moral de una ley deber¨ªa ser la hospitalidad con el vecino. Al menos, dar¨ªa mejores resultados que la explotaci¨®n. Siempre hemos aprendido de ellos, y ellos de nosotros.
P. ?La m¨²sica le ha hecho sentirse m¨¢s cerca de los pueblos?
R. Desde luego, empezando por mi propio pueblo. En 1969 me fui a Nueva York porque estaba empapado de m¨²sica anglosajona y quer¨ªa conocer a mis ¨ªdolos. Y lo logr¨¦, pero tambi¨¦n aprend¨ª a apreciar mejor lo que hab¨ªa dejado en mi tierra. Tengo cintas con el grupo que acompa?aba a Bob Dylan, donde se me oye ense?¨¢ndoles a tocar por buler¨ªas.
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